HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno trabaja en proyecto de ley para regular la protesta social

Los actos de vandalismo en las manifestaciones han puesto sobre la mesa esta iniciativa.

El Gobierno Nacional aseguró que no se pueden tolerar hechos de violencia durante las manifestaciones que se adelantan en el país, como los ocurridos en las movilizaciones estudiantiles esta semana en la ciudad de Bogotá.

Esto ha llevado a que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, haya puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de regular la protesta social, para evitar actos de vandalismo.

De acuerdo con Botero, la protesta es un derecho constitucional que hay que respetar, siempre y cuando se haga de manera pacífica.

En las últimas horas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se sumó a este planteamiento y confirmó que ya se está trabajando en la estructuración de una ley estatutaria para presentarla ante el Congreso.

“Es necesario hacer una ley estatutaria, el ministro de Defensa lo ha reiterado y consideramos que eso hay que hacerlo en algún momento”, señaló.

“Hay un proyecto y esperamos poder coordinarlo a efectos de poderlo presentar. Es una ley estatutaria que requiere un trámite especial en el Congreso. El país se ha dado cuenta que es necesario impulsar esta iniciativa”, añadió la funcionaria.

Este proyecto de ley buscaría regular el derecho a las protestas, pero protegiendo a los ciudadanos que no participan en ellas.

“El marco está en la propia Constitución nacional en donde se dice que hay derecho a la protesta siempre y cuando no se causen perjuicios a los terceros y yo creo que este es un marco muy importante sobre el cual se mueven las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares”, manifestó.

La Corte Constitucional tumbó los artículos del Código de Policía que establecían una regulación de la protesta social, argumentando que ese tipo de normas deben ser abordadas en una ley estatutaria y no en una ordinaria, por tratarse de un derecho consagrado en la Carta Política.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más