HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con tasa del 2% en estampilla se recaudaría $ 17.000 millones

Diana Barreto Castillo, jefe del Grupo de Estampilla de la Alma Mater, visitó esta casa editorial para socializar la Ordenanza 052 de la Asamblea.

 

La Universidad del Magdalena percibe por concepto de estampilla $9.500 millones anuales y con la nueva tasa del 2% que se aplica a todos los contratos desde el 12 de septiembre de 2017, el recaudo sería de $17.000 millones anuales.

 

Con tasa del 2% en estampilla se recaudaría $ 17.000 millones

Con la ordenanza 052 del 8 de septiembre de 2017 de la Asamblea del Magdalena que autorizó una nueva tasa del 2% en la estampilla pro refundación de la Universidad del Magdalena, se permitirá la obtención de recaudos por $17.000 millones anuales que se destinarán a la expansión educativa.

Así lo precisó Diana Barreto Castillo, jefe del Grupo de Estampilla de la Alma Mater, quien agradeció a nombre de toda la comunidad universitaria ese espaldarazo por parte de los diputados y el gobierno departamental.

Dijo que todas las entidades territoriales y públicas del Magdalena además de aquellas que están sujetas al cobro de la estampilla deberán modificar la tarifa que venían implementando del 1 o el 1,5% para unificarla al 2%.

‘‘Este aumento de la estampilla universitaria impactará positivamente el recaudo de este tributo, generando nuevos recursos para que esta Casa de Estudios Superiores pueda destinarlos en proyectos que seguirán mejorando las condiciones del servicio de educación superior, además de tener un impacto positivo en la calidad educativa’’, recalcó.

Es válido mencionar que la Ordenanza 052 le apuesta a contribuir a la excelencia académica y a la regionalización de la oferta académica de educación superior en los municipios del Departamento, mediante el incremento de los recursos que percibe la Universidad del Magdalena por concepto de la estampilla ‘Refundación Universidad del Magdalena de cara al nuevo milenio’ para financiar su plan de desarrollo.

Con los nuevos recaudos se prevé aportar a la construcción de la sede sur en El Banco logrando una expansión de la Alma Mater, también implementar procedimientos ágiles, apoyar estudios de la problemática regional, facilitar la formulación e implementación de soluciones a la misma.

Barreto comentó que igualmente se podrá contar con una ampliación de la cobertura en educación superior en los municipios generando inclusión y oportunidades a la población estudiantil de bajos recursos económicos, proyectar la construcción y mantenimiento de la infraestructura para otorgar beneficios que disminuyan la deserción universitaria, lo que favorecerá también a los jóvenes seleccionados en el programa ‘Talento Magdalena’.

 

RECAUDO ANUAL

Actualmente la Universidad del Magdalena recauda alrededor de $9.500 millones anuales, aunque con la nueva tasa del 2% que rige con la Ordenanza 052 y que se aplica a todos los contratos que se suscriban desde el 12 de septiembre de 2017, se aspira que en un año completo de aplicación esto pueda significar unos $7.000 u $8.000 millones adicionales, lo cual elevaría el recaudo hasta $17.000 o $18.000 millones anuales.

La jefe del Grupo de Estampilla recalcó que el recaudo de la estampilla es una de las fuentes más importantes para el financiamiento de las funciones misionales de la Universidad del Magdalena ya que con esos recursos se ha logrado financiar el programa de formación avanzada para docentes, la gestión de la investigación, la ampliación y modernización de la infraestructura física, el programa de becas orientado a la población estudiantil más necesitada, la atención de las obligaciones pensionales de la universidad, entre otras actividades.

Barreto Castillo resaltó que la Universidad del Magdalena tiene conformado un Grupo de Estampilla integrado por egresados y estudiantes del programa de Contaduría Pública que realizan sus pasantías como facilitadores que se encargan de realizar una gestión en los distintos municipios y entidades obligadas a exigir el tributo en todo el Magdalena.

El objetivo es que los funcionarios públicos apliquen la Ordenanza 052, que establece la nueva tasa del 2% en los contratos, se fortalezca la gestión para que el recaudo se haga de la mejor manera y se prevenga la elusión y la evasión para no incurrir en faltas disciplinarias o fiscales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más