HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitoso Foro sobre juventud y liderazgo

En completo éxito se llevó a cabo el Foro sobre juventud, liderazgo e innovación, actividad realizada por la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, a través de Bienestar Universitario, y que contó con invitados, expertos en temas de emprendimiento, participación ciudadana y liderazgo.

En el Foro, al que asistieron estudiantes, profesores, egresados y personal externo, se habló sobre la importancia del emprendimiento e innovación en la juventud.

De acuerdo con la Jefe de Bienestar Universitario, Johanna Vargas, el objetivo principal de esta jornada es empoderar a los estudiantes y asistentes, animándolos a trabajar por sus sueños y que se conviertan en generadores de cambio en la sociedad.

Uno de los componentes más importantes de la jornada fue la presencia de los jóvenes Cristian Amado Reyes y Julián Rodríguez, quienes han aportado significativamente al cambio social y la creación de espacios de paz, el primero egresado de esta Alma Mater.

Cristian Amado, del departamento del Meta, dio una mirada al pensamiento sistémico para la construcción de paz a través de la participación juvenil, y cómo ésta es una herramienta de desarrollo local y de fortalecimiento de instituciones.

Así mismo, el bogotano Julián Rodríguez, disertó sobre la importancia que tienen los jóvenes en la colectividad y cómo estos rompen paradigmas, demostrando el potencial y abriéndose espacios en los diferentes sectores de la sociedad.

“Esta generación es fundamental para construir la paz, revitalizar los espacios democráticos, representar la ciudadanía, todo ello aprovechando que es una población mucho más preparada académicamente y como desde el aula se pueden hacer muchas cosas y se aporta a la ciudadanía, trasformando las nuevas generaciones”, indicó Julián Rodríguez.

Sobre la importancia de este tipo de eventos, Cristian Amado aseguró que es fundamental abrir estos espacios para que los jóvenes aprendan y siembren en cada uno de los asistentes las herramientas necesarias para generar trasformación.

“Con estos eventos se tiene la oportunidad de pasar de la teoría a la práctica, y través de unos ejercicios participativos se logra transformar”, aseguró el egresado Cristian Amado.

Uno de los puntos fundamentales del Foro giró en torno al tema de la Paz, los invitados aseguraron que se aprende a crecer en la diferencia y que como jóvenes se tiene la tarea de liderar los procesos de reconciliación, lo que implica el respeto por las opiniones del otro y respetar la pluralidad.

“La juventud en Colombia ha sido vulnerada y sobreviviente de una guerra que nunca pidió vivir, por lo que tenemos que garantizar que esos escenarios no vuelvan a ocurrir y escribir una historia distinta”, aseguró Julia Rodríguez.

Dentro del Foro se realizó además la conferencia ‘Liderazgo Transformacional’, a cargo de Carlos José Jaramillo, director ejecutivo de la Corporación Santa Marta Vital, quien compartió la amplia experiencia con la que cuenta y la cual lo ha llevado a ser un ente transformador.

“Agradezco a la Universidad Cooperativa de Colombia por abrir estos espacios que generan una dinámica de cambio y de cultura hacia la apertura de nuevas iniciativas de trasformación en la ciudad”, indicó.

Así mismo, se realizó un panel denominado ‘Voluntariado Juvenil, en el que participaron Kevin Valero Morales, como voluntario de la Cruz Roja Colombiana; Yuranis Torres Quintero, de la Policía Cívica Juvenil y Juan Carlos Delgadillo, del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, quienes cuentan con amplia experiencia en temas de liderazgo y disertaron sobre cómo se puede ejercer el liderazgo desde el voluntariado y cómo esta experiencia aporta significativamente a sus vidas.

Por su parte los estudiantes también mostraron su agrado con estas actividades, así lo aseguró Andrés Escobar, de la Facultad de Psicología, quien aseguró que aporta a su formación profesional y le da una nueva visión sobre lo que debe ser no solamente como psicólogo, sino como sujeto transformador.

Con estas actividades la Universidad Cooperativa de Colombia busca abrir espacios en los que se impacte positivamente a las generaciones sobre emprendimiento e innovación, aportando de esta forma al conocimiento y a la generación de estrategias que contribuyan a la construcción de un mejor tejido social.

LOS INVITADOS

Como invitados participaron Cristian Amado Reyes, abogado egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, y cuya trayectoria se ha enfocado en el desarrollo de proyectos con comunidades, que lo ha llevado a  impulsar diferentes emprendimientos sociales, desde la creación de espacios de incidencia y participación para jóvenes en 20 municipios del departamento del Magdalena, y la creación del tejido asociativo en los pueblos Palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Así mismo la formación en emprendimiento de pequeñas y medianas empresas en el Magdalena y el Atlántico lo llevaron a ser seleccionado como Fellow de Acumen en Colombia, una banca de inversión internacional que brinda herramientas a su cohorte de emprendedores.

Otro de los invitados especiales con los que contó el Foro fue Julián David Rodríguez Sastoque, estudiante de Economía de la Universidad Nacional de Colombia y quien se ha destacado como líder juvenil y social.

Entre tanto, Julián Rodríguez se ha desempeñado como conferencista y coaching internacional en temas de liderazgo, empoderamiento y participación juvenil, paz, educación, democracia y desarrollo sostenible. Cuenta con ocho años de experiencia en proyectos y procesos organizativos juveniles y es un reconocido activista por la paz.

Uno de las labores más importantes que ha desempeñado es ser vocero de la juventud colombiana ante las Naciones Unidas; acciones que lo llevaron a ser reconocido con el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017 de la Presidencia de la República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más