HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Con éxito finalizó la franja cultural y eventos alternos  de Barranquijazz 2019

El festival de música incluyó entre sus actividades una parrilla de programación para estimular el aprendizaje sobre la música y el jazz.

Como todos los años durante el Barranquijazz, se desarrolló la ‘franja cultural’, en la Galería de la Plaza de la Paz, espacio alterno al festival de carácter gratuito, con actividades culturales como: foros, conversatorios con personajes del medio cultural, charlas con los artistas participantes en el festival, exposiciones de obras de arte y lanzamientos de libros relacionados con la cultura del Caribe colombiano.

 El primer día de la franja cultural se realizó un Conversatorio con Paquito D´ Rivera (Cuba) moderado por Miguel Iriarte y Rafael Bassi. El aclamado clarinetista, saxofonista y compositor Paquito de Rivera, invitado al Barranquijazz Festival, durante el evento obsequió a dos niños barranquilleros un par de clarinetes que les permita explorar los sonidos de este instrumento, a un público que de otro modo tendría un difícil acceso a este.

Por otro lado, en el marco de la Franja Cultural, tuvo lugar el lanzamiento del libro ‘Bandas de viento, fiestas, porros y orquestas en el Bajo Magdalena’ en la Galería de la Plaza de la Paz, con la participación del autor Álvaro Rojano y Miguel Emiro Naranjo, director de la Banda 19 de marzo de Laguneta y la puesta en escena de la agrupación Blao Márquez y el porro se viste de gala.

Se realizó, con gran participación de público general y estudiantil, el conversatorio ‘Nuevas sonoridades en la música cubana’ con Juan Manuel Ceruto junto a Jaime Monsalve y Juan Carlos Garay.

 Dos exposiciones artísticas de los pintores Javier Florez y Harold López Muñoz, en alianza con la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta – Biblioteca Piloto del Caribe, involucraron la música y los colores, abriendo espacios para la interacción entre los artistas y el público asistente al festival.

Durante la franja también se realizó el Taller dirigido al trabajo de Ensamble de Jazz (ensamble, improvisación y teoría del jazz) conducido por Páramo Quinteto (Ricardo Narváez, saxofón; Pavel Zuzaeta López, trompeta; Holman Álvarez, piano; Kike Harker, bajo; Ramón Berrocal, baterista).

Por su parte en la franja académica se llevaron a cabo talleres con estudiantes de música y artistas invitados al festival como Mark Withfield, Bebo Ferra, Tomas Ramos Ortiz «El Panga», Rodolfo Argudín Justiz «Peruchin», Pietro Tonolo. A ello se le suman los conciertos realizados en escuelas distritales y en municipios del Atlántico como parte de la estrategia de fomento cultural en la región a través de la apreciación musical.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más