HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

15 municipios le apuestan a implementar el Pdet Sierra Nevada y Serranía del Perijá

138 alcaldías de 170 ya tienen aprobados los Pdet como política pública para que este ejercicio de participación ciudadana en las zonas vulneradas por la violencia y la pobreza pueda llegar a buen término. En el Pdet Sierra Nevada y Serranía del Perijá van cinco de 15 municipios.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En la ciudad de Santa Marta se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional liderada por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, donde establecieron  acciones concretas para dar viabilidad a proyectos en vías terciarias, agua, salud, educación y energía para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, Sierra Nevada y Serranía del Perijá.

Un total de 15 municipios en los departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar, le apuesta a implementar esta iniciativa para mejorar la calidad de estas poblaciones.

Los municipios que hacen parte del Pdet de la región Sierra Nevada y Serranía del Perijá son: Santa Marta, Aracataca, Ciénaga y Fundación por el Magdalena; Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua De Ibirico, Pueblo Bello, La Paz, San Diego y Manaure por el Cesar; y Dibulla, Fonseca y San Juan Del Cesar por la Guajira.

Los Pdet son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, donde las comunidades indígenas, afros y campesinas, en compañía de diversos actores, priorizaron las principales necesidades para las zonas rurales de la región Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.

ORDENANZA EN EL MAGDALENA

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, como muestra del compromiso de la administración departamental con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el Magdalena, entregó al Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, la Ordenanza número 100 del 22 de agosto de 2019 por medio de la cual se adoptan los planes de acción de los Pdet en el territorio magdalenense.

 “Esperamos lograr a través de esta mesa la participación activa y coordinada de todas las entidades del estado y cumplir con el compromiso efectivo en el desarrollo de las iniciativas propuestas por la comunidad y esperamos comenzar una nueva etapa de estas ejecuciones”, dijo Cotes.

Por su parte, el Consejero Presidencial, sostuvo que “es muy significativo que, de los 15 municipios que tenemos en esta zona, ya cinco han adoptado esa planeación PDET como su plan de largo aliento y la Gobernadora del Magdalena hoy, de una manera muy significativa, me hizo entrega de la Ordenanza en donde el Departamento también hace lo propio”.

Con el liderazgo de Archila todas las entidades del Gobierno Nacional se unieron para definir y avanzar a la implementación y para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.

El General Hugo López del Ejército Nacional, precisó que están listos para apoyar los Pdet de la región para que haya más seguridad en los territorios de los tres departamentos.

LAS INICIATIVAS

Por su parte Elvia Mejía, como asesora de la Gobernación del Magdalena aseguró que en el Magdalena se cuentan con iniciativas planteadas, entre esas infraestructura vial, educativa y de salud; solución de conflictos territoriales y el  enfoque social.

Asimismo, dijo que la participación de los pueblos Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Yukpas es primordial en la implementación de los Pdet. “En jornada de hoy integramos compromisos del Gobierno Nacional, de los tres departamentos y de los 15 municipales”, dijo gerente regional del Pdet Sierra Nevada y Serranía del Perijá.

Durante la jornada todas las instituciones que tienen injerencia y responsabilidad en el Plan Marco de Implementación, PMI, en conjunto con los alcaldes de 15 municipios y los 3 gobernadores del Magdalena, Cesar y La Guajira, revisaron los principales avances alcanzados en este primer año del gobierno nacional; los proyectos y recursos a ejecutar en lo que queda de este año y los compromisos para los años que vienen.

“La planeación de desarrollo con enfoque territorial en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira es una estrategia que pretende eliminar las brechas entre los municipios afectados por la violencia con el resto del país”, agregó Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización.

La Gobernadora del Magdalena, sostuvo que “esperamos lograr la participación activa y coordinada de todas las entidades del Estado. Esperamos comenzar una nueva etapa de ejecución Pdet Sierra Nevada y Serranía del Perijá. Este compromiso no finaliza con mi periodo de gobierno, debe continuar”.

“Es muy importante para nuestro pueblo estar en esta reunión institucional. Somos parte del componente étnico del Pdet Sierra Nevada y Serranía del Perijá  participamos los cuatro pueblos, trabajamos 11 pilares desde nuestra visión”, sostuvo José de Los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui.

LA RENOVACIÓN DEL TERRITORIO

El director de la Agencia de la Renovación del Territorio, ART, Juan Carlos Zambrano, señaló durante su intervención que el 30 de octubre definen los perfiles que van a quedar seleccionados en la convocatoria del Fondo Colombia Sostenible para la estructuración y ejecución de proyectos productivos sostenibles.

Por su parte, el director de Acceso a Tierras de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Noguera, manifestó que están avanzando en la formalización de predios rurales en seis  municipios del Pdet del Magdalena y La Guajira, a través de los cuales podrían ser formalizados cerca de 9.500 predios rurales.

En esta reunión, Zambrano definió con alcaldes y secretarios un cronograma de reuniones de trabajo en el corto plazo para destrabar y adelantar proyectos específicos.

“Que más de 12 mil personas de estos tres departamentos hayan participado en la formulación de Pdet Sierra Nevada y Serranía del Perijá, que los gobernadores y alcaldes tengan la mejor voluntad, es porque de verdad todos estamos creyendo en lo que estamos haciendo”, dijo el director de la ART.

PLANEACIÓN CON ENFOQUE TERRITORIAL

“Esta planeación de desarrollo con enfoque territorial, es la estrategia que pretende acortar o eliminar las brechas que hay entre los municipios más afectados por la violencia y la pobreza con el resto del país. En el Pdet de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, tenemos 15 municipios que representan tres gobernaciones, además nos acompañaron casi todos los alcaldes igual que los gobernadores y, contamos con las entidades del nivel nacional”, expresó el Consejero Presidencial.

Añadió que “en esta reunión miramos detalle por detalle, cómo es que se va avanzando en esa ruta y cuáles son los resultados que se han entregado. Este encuentro es una parte de lo que ya hemos venido haciendo en cuanto a las obras que se identificaron con las comunidades en los 170 municipios; durante este año solo por parte de la ART hemos entregado 500 proyectos entre obras por impuestos y en el Ocad Paz tenemos comprometido casi un billón de pesos en ejecución en este momento”.

El compromiso de los gobernadores y alcaldes es considerado significativo por haber hecho esta planeación tan decida y estar a cuatro meses de terminar su gobierno con la misma convicción, no solamente haciendo lo que pueden hacer en este tiempo sino sentando las bases de esa planeación de 10 y 15 años, es una responsabilidad muy grande, afirmó el funcionario del Gobierno Nacional.

EL RECORRIDO EN ARACATACA

“En Aracataca estaremos entregando la obra número 500 de proyectos con la ART, así que lo que sigue es continuar con la planeación y con la ejecución seguirles respondiendo a las comunidades”, dijo Archila.

Por su parte, el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, entregó más detalles de los proyectos. “Estaremos visitando dos de las tres obras que se están construyendo en el municipio que es la número 500, por lo tanto, el doctor Emilio Archila nos visitará para revisar como van esos proyectos, los cuales tienen una particularidad porque fueron contratados con las Juntas de Acción Comunal, lo que empodera a los líderes y organiza a las comunidades”.

Agregó que “estas son pequeñas obras que costaron 240 millones de pesos; además vamos arrancar con siete obras más por el orden de 1.400 millones de pesos. Las obras que visitará el Consejero Presidencial consisten en comedores escolares y un juego infantil”.

Sobre los Pdet, el mandatario municipal aseguró que es la redención del sector rural, “yo creo que con los planes de acción Pdet a 10 años, se deja de alguna manera por parte de los alcaldes que salimos el 31 de diciembre proyectada la inversión de la Sierra Nevada jurisdicción de Aracataca, es una gestión muy importante porque ya se encuentran los proyectos priorizados y algunos estructurados para que los nuevos mandatarios solo los pongan andar”.

GOBERNACIONES DE

GUAJIRA Y CESAR

El asesor de Paz de la Gobernación del Cesar, Jesualdo Hernández, participó en la mesa interinstitucional en Santa Marta en representación del gobernador de este departamento, Francisco Ovalle.

“Seguimos con el compromiso igual que el primer día cuando mediante el decreto 893 se crea los planes de desarrollo con enfoque territorial; acompañamos la fase veredal, municipal y subregional con las personas que construyeron los Pdet, esas importantes iniciativa que hoy en esta mesa institucional podamos avanzar en la oferta que es lo que espera las comunidades rurales”, dijo.

Hernández agregó que “se va a lograr ese propósito porque hoy las comunidades rurales de los 15 municipios de la subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá están esperando que esas iniciativa ahí plasmadas en esos ocho pilares se lleguen a plasmar. En el departamento del Cesar, el señor Gobernador ante iniciativa de esa gran líder Elvia Mejía, le consiguió un espacio a la ART en Santa Marta y en Valledupar para atender las actividades del Departamento y la región”.

El funcionario de la Gobernación del Cesar felicitó a la Gobernadora del Magdalena porque ya tiene la ordenanza donde se adoptan los planes de desarrollo con enfoque territorial, la del Cesar está siendo tránsito y en el mes de noviembre también plasmada la ordenanza.

El gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Mejía, precisó que “por las particularidades territoriales y poblacionales de La Guajira, se hace necesario y con carácter urgente la puesta en marcha de los instrumentos de la reforma rural e integral en los territorios de La Guajira más afectados por el conflicto armado”.

Añadió que “las trampas de la pobreza, las economías ilícitas y nuestras debilidades institucionales, las cuales no nos han permitido cerrar las grandes brechas sociales que nos separan considerablemente de la media nacional en todos los indicadores de desarrollo”.

En ese sentido, el Pdet en los municipios más afectados y priorizados de La Guajira contribuye acercar la extensa Guajira real al resto del Caribe, también serviría para conectar los centros de producción con los centros de consumo y la Sierra Nevada.

Predios rurales en el Magdalena y La Guajira

Avanza la formalización de predios rurales en seis municipios del Magdalena y La Guajira, donde fueron formulados los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, que hacen parte del punto uno del Acuerdo de Paz.

El anuncio fue hecho por el director de acceso a tierras de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Manuel Noguera, en el marco de la reunión de articulación interinstitucional liderada por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, donde 20 entidades se comprometieron a dar celeridad a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET.

 “Venimos trabajando en la formalización de las diferentes solicitudes que nos hacen, de derecho público, a nivel de estas regiones Pdet. Este año recibimos y avanzamos en 450 solicitudes y el próximo año esperamos realizar una mayor intervención. Estamos trabajando en todo el tema étnico con las comunidades indígenas y negras, asentadas en estas zonas. Buscamos participar y contribuir para disminuir los diferentes conflictos que se dan entre las mismas etnias o con campesinos de manera pacífica y, articular la función del Estado para, sacar adelante estos temas”, explicó el director.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más