HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Bolivariana cumple hoy 40 años

La Bolivariana comenzó como un barrio de invasión que se ha ido normalizando a través del tiempo, prueba de ello son los 40 años de existencia que hoy cumple, no obstante, a pesar de tener cuatro décadas de antigüedad y de encontrarse ubicado dentro de la zona urbana de la ciudad de Santa Marta, carece de múltiples elementos como servicios sanitarios eficientes, colectores fluviales para evitar inundaciones, calles pavimentadas y sobretodo espacios de recreación y esparcimiento tanto para niños como adultos mayores.

Y es precisamente estos dos últimos elementos en los que aseguran sentirse completamente abandonados por la Alcaldía Distrital, puesto que son cerca de 300 adultos mayores y más de 96 niños y niñas en edades entre los dos y cinco años los más perjudicados por la falta de espacios comunitarios adecuados para el desarrollo de sus actividades.

“A pesar de ser este un barrio agradable y antiguo, tenemos muchas necesidades, un ejemplo de ello es en donde los niños tienen que recrearse y hacer deporte, en la mitad de la calle y corriendo todo tipo de peligros porque no nos han hecho un sitio decente para recrearnos”, manifestó Luz Elena Hernández, Líder Comunal del barrio La Bolivariana.

De acuerdo con Idilia Romero, madre comunitaria del barrio, son ocho guarderías las que operan en el sector, cada una de ellas atiende a cerca de 12 menores de edad entre niños y niñas, “no tenemos donde los niños se recreen, en donde hacer actividades físicas, donde los niños puedan tomar clases de baile, gimnasia; aquí en la mitad de la calle se nos golpean y corren el peligro de que un vehículo los pueda golpear y causar un accidente, no tenemos un sitio adecuado para ellos, las madres comunitarias  somos la que hacemos actividades representativa del barrio pero muchas veces tenemos que salir con los niños amarrados en lazos, situación peligrosa para ellos”, aseguró.

Es válido resaltar que en Colombia, el derecho a la recreación es reconocido como un derecho fundamental para los niños, las niñas y los adolescentes, precisamente por la importancia que tiene para el desarrollo físico y psicológico, pero también porque a través de los espacios lúdicos se puede llegar a proteger los demás derechos.

En este sentido, Aníbal Rada, líder comunal, puntualiza que para el barrio es fundamental que el Distrito entienda que la recreación ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades intelectuales y que no tener espacios adecuados atenta contra sus derechos.

“(…) Por eso exigimos que nos colaboren con un parque, una cancha o un espacio de recreación y deporte, eso es para el beneficio de los niños, de la juventud,  por medio de un lugar como ese, en el barrio se pueden llegar a hacer un montón de actividades que ayuden a que nuestros niños y niñas no se pierdan en las drogas, nosotros tenemos muchas actividades planeadas pero no tener un espacio no nos permite realizarlas, y hacerlas en la mitad de la calle es una irresponsabilidad, sería poner en peligro la vida de ellos y causar un caos en la movilidad”, declaró Rada.

MALOS OLORES

A esta problemática se le suma los malos olores provenientes de un lote baldío aledaño a las guarderías, antiguamente utilizado como parqueadero de mulas y termoquines  y que hoy es la cloaca del barrio, en los cuales presuntamente habitantes de la calle estarían tirando sus basuras, realizando sus necesidades fisiológicas, y actividades de consumo de drogas y alcohol.

Los malos olores llegan hasta los adentros de las casas hogar, y están comenzando a afectar a estudiantes, docentes y principalmente al personal que labora en la parte de enfrente de la edificación volviéndose un factor de riesgo para la salud.

“Ese mal olor se alborota cuando llueve, y no solo eso, sino que todas esas basuras van a dar a las puertas de nuestras casas y las guarderías, entonces además de inundarnos por las lluvias, porque entre otras cosas no todo el barrio se encuentra todavía pavimentado, ni siquiera con colectores para evitar que se nos meta el agua, nos inundamos también de basuras”, manifestó un vecino del sector.

En este sentido, el líder comunal Aníbal Rada, asegura que ese lote abandonado puede ser el lugar ideal para llevar a cabo la adecuación de un espacio de recreación y deporte para la comunidad, “Ese lote, que tengo entendido quedó a manos del Distrito, ellos podrían hacer el parque allí, la comunidad los apoyaría y acabaríamos un sinnúmero de problemas con esa adecuación”.

Finalmente, Luz Elena Hernández, Líder Comunal del barrio La Bolivariana, también pide porque les sea construida una casa  para el adulto mayor, puesto que el programa lleva en pié más de 15 años y todavía no cuentan con una casa adecuada para el personal de la tercera edad, “aquí vienen muchas entidades con ánimos de dar talleres, pero muchas veces no se pueden concretar porque no tenemos un sitio donde hacerlo, entonces  tenemos que estar pidiendo permiso en el colegio y eso es engorroso, muchas veces no nos facilitan las sillas y los abuelos tienen que sentarse en el suelo”, concluyó la líder.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más