HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena promueven la protección de la cultura ancestral

Buscando una inclusión social integral en todo el territorio magdalenense, El Departamento ha construido de forma participativa, sus políticas públicas con enfoques diferenciales y diversos, para cada uno de las poblaciones. Es así como la Administración Departamental, desde su Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Magdalena Social es la vía’, ha trabajado en beneficio de nuestros hermanos mayores y de la garantía de sus derechos.

Con la población indígena, que en el departamento del Magdalena suman aproximadamente 20.938 habitantes, se han desarrollado diferentes proyectos y actividades en este cuatrienio de la administración departamental, que desde su transversalidad han beneficiado a personas de las diferentes etnias que se encuentran en el territorio magdalenense.  Proyectos productivos, de desarrollo rural,  de infraestructura, educación, salud, medio ambiente y  nutrición, entre otros, hacen parte de los logros y avances del gobierno social de Rosa Cotes.

Uno de las iniciativas es la de estudios técnicos y formulación del proyecto para la construcción de ocho puentes en la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales se hacen necesarios para la interconexión de las comunidades Kogui, Wiwa y Arhuaco con Santa Marta y demás municipios.

Este proyecto, gestionado y supervisado por la Gobernación y, cuyos recursos por valor  de 510 millones de pesos fue entregado por el Ministerio de Transporte;  beneficia a la población indígena en jurisdicción de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación.

También se avanza en la construcción del Centro Educativo Etnocultural Gunmaku en jurisdicción de Aracataca, que inició en 2018 y con el que se benefician 400 estudiantes. Las inversiones por parte de la Gobernación y el Ministerio de Educación son de 3.063 millones de pesos y además, la Gobernación ha invertido a la fecha 971 millones en obras complementarias.

Asimismo, está la adquisición de áreas estratégicas para la conservación ambiental y cultural en la Sierra Nevada con reforestación de zonas críticas, por 1.283 millones de pesos: 1.100 para compra de tierras y 183 para reforestación con especies nativas como cedro, caracolí, bonga, entre otros. Con esto se busca recuperar la Sierra Nevada, las cuencas y humedales, flora y fauna, y fortalecer la cultura indígena.

LA GEOREFERENCIACIÓN

También se ha trabajado en el proyecto de georeferenciación de las parcialidades indígenas en el Magdalena, por 147 millones de pesos. Allí se hizo georeferenciación de 28 de las 57 parcialidades existentes. Para este año, se tiene proyectado una iniciativa con madres cabeza de familia de resguardos del departamento, con el fin de capacitarlas, fortalecerlas y entregarles materia prima para su labor.

Erika López Pedroza, indígena Etenaka, habló sobre la importancia del programa la Nutrición es la vía para su comunidad. Para mí como indígena Etenaka que soy, este programa es muy importante porque a veces no contamos para comprarles a ellos una bolsa de leche o tenerle a ellos para hacerle un alimento. Con este programa contamos con que nos dan ese apoyo, para que los niños no estén tan bajo de peso. Nosotros queremos que este programa continúe y que se sigan implementando más ayudas para los niños de esta comunidad”, expresó.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, ratificando su compromiso con la población indígena junto a sus homólogos del Cesar, y La Guajira, cabildos gobernadores de diferentes grupos indígenas y el Gobierno Nacional, firmaron el Plan de Acción para la Transformación  Regional (PATR) de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Este plan de acción, proyectado de 10 a 15 años, promoverá el desarrollo rural y la transformación en los municipios del posconflicto en esta subregión, y fue conformado a partir de un ejercicio participativo en 15 municipios del Magdalena, Cesar y La Guajira, indígenas Wiwa, Kankuamo, Arhuaco, Wayúu, Kogui, Ette Ennaka y población afrodescendiente, entre otros.

 Estos grupos, a través de diferentes encuentros, identificaron las iniciativas para el fortalecimiento de sus comunidades, en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, que lidera el Gobierno Nacional, a través de la ART. Algunas de las temáticas priorizadas fueron: tierras, infraestructura vial, salud, educación y proyectos productivos, entre otro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más