HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Turismo genera el 10,64% de los empleos en el Magdalena

Con la consigna dada por la Organización Mundial del Turismo, OMT “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”. Este viernes 27 de septiembre de 2019 se conmemora el Día Mundial del Turismo como anualmente se viene celebrando desde el año 1980.

El propósito de esta celebración es concientizar a la comunidad internacional, acerca de la importancia del turismo y el gran aporte que  este le genera a la cultura, la sociedad, la política y la economía de un territorio. Además, durante este día se abordan los retos a nivel mundial, que contiene la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible escrito por la Organización Mundial del Turismo,  OMT.

Desde el año 1980 cada 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del turismo con actividades dirigidas por la OMT, quien es el ente encarado de asignar un eje temático para dicha celebración. En esta oportunidad 2019, “Turismo y Empleo: Un futuro mejor para todos” es la consigna que se le ha dado inclinada a su visión general acerca de las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año.

Actualmente, según la OMT el turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y el significativo efecto multiplicador que tiene en todas las actividades económicas relacionadas y no relacionadas con él.

Asimismo, con base en el panorama mundial de la OMT, en el 2018 las llegadas de turistas internacionales incrementaron un 6% en total y un 3% en el continente americano, proporcionando así, uno de cada diez empleos. El turismo universal genera el 7% de las exportaciones mundiales, el 30% de las exportaciones en servicios, así como el 1,6% billones USD en exportaciones y el 10% del PIB mundial ya sea este directo, indirecto o inducido.

 En efecto, Colombia se encontró en el séptimo puesto a nivel americano del ranking de “Viajes y Turismo” del Foro Económico Mundial 2018. Ocupando a nivel internacional el puesto 71 Bajando 5 puestos en comparación al año 2017.

 EN EL MAGDALENA

Por otra parte, Según el Índice de Competitividad Turísticas Regional, ICTRC de Cotelco 2018, el turismo en el departamento del Magdalena representa el 9,96% en el Producto Interno Bruto de la Nación siendo este, el departamento donde el turismo realiza el aporte más alto al PIB a nivel nacional. En promedio, el sector turístico genera el 5.01% del PIB en los departamentos del país.

Para Cotelco es importante el empleo porque de los 180.000 oficios generados de manera directa a nivel país según el Registro Nacional de Turismo – RNT, el 43% son generados por los establecimientos y hospedajes –EAH donde el 37% los generan los hoteles. En el Magdalena, se encuentran más de 8 mil empleos directos reportados de los cuales, el 49% son generados por el sector alojamiento.

Aproximadamente el 40% de los empleados tienen entre 21 y 30 años, el36% tiene un título bachiller, el 14% del personal de mandos operativos sabe hablar inglés u otro idioma mientras que un 10% del personal directivo lo sabe y un 4% de los mandos medios son bilingües. Las vacantes generadas durante el 2018 fueron producidas por el crecimiento empresarial donde el 95,82% se debe al constante cambio en el personal de mandos operativos, todo lo anterior según cifras tomadas de SITUR Magdalena.

Es válido aclarar que el sector turístico en el departamento del Magdalena para la generación de empleo participa con un 10,64% de empleos, lo cual posiciona al departamento en el cuarto lugar a nivel nacional. El salario promedio en el departamento del Magdalena en el 2017 en el sector turístico fue de $ 804.678. La informalidad laboral en la industria alcanza aproximadamente el 69.6%, siendo de mayor impacto en el sector de Alimentos y Bebidas.

El departamento del Magdalena ocupa el puesto 17 de los 26 departamentos con una informalidad laboral de 84,24% en el sector turismo, según cifras tomadas del Índice de Competitividad Turística Regional – ICTRC. Cotelco, 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más