HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque pide captura de responsables del ataque a la sede del ICETEX

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pidió este viernes en la noche a las autoridades que capturen y judicialicen a los responsables de los desmanes causados en la sede del Icetex en Bogotá, la cual fue atacada a piedra y con bombas molotov.

“Nuestro Gobierno da garantías para que se ejerza la protesta pacífica, pero no toleramos el vandalismo ni la violencia como la que se registró hoy en Bogotá, donde encapuchados quemaron el primer piso de la sede del Icetex, poniendo en riesgo la vida de cerca de 200 funcionarios”, manifestó el mandatario.

Agregó que ya le dio la orden a las respectivas autoridades para que “adelanten investigaciones para capturar a los responsables de los hechos, así como a los que manipularon explosivos el pasado miércoles”, y reiteró que “no toleramos el vandalismo”.

A la declaración del mandatario colombiano se sumó un comunicado emitido por la entidad afectada, en la cual “rechaza” los actos de violencia contra la sede principal, donde “pusieron en riesgo la vida de decenas de usuarios que eran atendidos en las instalaciones y de su equipo de trabajo”.

El Icetex informó que se encuentran evaluando los daños causados por los actos vandálicos y se encuentran realizando las estimaciones de los costos de recuperación para poder garantizar la continuidad del servicio en la sede de las Aguas, en el centro de la ciudad.

“La entidad agradece las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas por numerosas personas, ante los actos vandálicos cometidos por individuos que rodearon la sede del instituto y generaron múltiples daños en sus oficinas y puntos de atención”, que por fortuna no dejaron personas lesionadas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que es “lamentable que haya vándalos que se infiltren en protestas ciudadanas y ataquen bienes públicos, lancen artefactos y afecten a terceros”, por lo que pidió “sancionar” a las personas que atacaron la sede del Icetex.

“Debemos tomar conciencia de que hechos de vandalismo no pueden permitirse, ni amparados por el derecho a la protesta. Primero están los derechos de los terceros”, recalcó la funcionaria a través de la cuenta en Twitter.

El alcalde de Bogotá, Enrique Pañalosa, también se refirió a los hechos ocurridos este viernes en el centro de la ciudad durante la manifestación de los estudiantes, y señaló que “los actos vandálicos y la intolerancia, hasta con los periodistas, tristemente fueron la característica de las marchas”.

Los hechos se registraron sobre las 5:00 de la tarde frente al Parque de los Periodistas, donde se congregaron cientos de estudiantes de las universidad públicas y privadas que salieron a protestar por los abusos cometidos por el Esmad en días pasados en la Universidad Javeriana.

En medio de la protesta, un pequeño grupo de encapuchados atacó la sede del Icetex, que se encuentra ubicada a pocos del parque, donde con piedras y bombas molotov arremetieron contra la entidad, causando pánico en las personas que se encontraban en su interior.

En medio del ataque, que quedó registrado en varios videos, los encapuchados rompieron los ventanales e intentaron prenderle fuego al edificio. Un funcionario del Icetex, quien se encontraba al interior de las instalaciones, afirmó que tuvieron que protegerse con camillas, sillas, extintores y escritorios para evitar un ataque a su integridad.

Además, calificó los hechos presentados como indignantes. “Estos no son estudiantes marchando, son criminales que hacen vandalismo”, dijo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más