HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Por qué la economía colombiana crece más que la de sus vecinos?

La semana terminó bien para el país, al menos en términos de proyección de crecimiento económico. El lunes, el Banco de la República dijo que el pronóstico de su equipo técnico acerca de la tasa de crecimiento para 2019 fue corregido al alza. Así que ya no se espera que sea del 3,0 % sino del 3,2 % y, además, anunció que mantendría las tasas de interés en 4,5 %.

“La economía colombiana está creciendo más que la chilena, la brasileña y otras de Latinoamérica, eso hizo que mantuviéramos la tasa”, dijo el gerente del Banco, Juan José Echavarría durante el anuncio, al inicio de esta semana.

Y aunque el aumento en la cifra del Emisor podría parecer flaco, lo cierto es que alcanzar esa cifra en un momento tan convulsionado de la actualidad económica mundial, podría tener un halo a victoria para el país.

Y es que, según el Fondo Monetario Internacional, la cifra de crecimiento para Latinoamérica será apenas de un 0,6 %, lo que equivale a cifras del 2016.

Esto, por situaciones tan extremas como la de la hiperinflación venezolana o la crisis de devaluación de moneda por la que atraviesa Argentina.

Sumadas a esas realidades del vecindario regional, están las crisis de recesión de países en Europa y los coletazos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que continúa vigente, pese a algunos muy pequeños matices.

Entonces, ¿qué hizo Colombia bien como para lograr un pronóstico de crecimiento positivo, aún en este escenario tan convulso?

En diálogo con Colprensa, Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos en España y presidente Ejecutivo de la firma Equipo Económico, considera que el fenómeno de crecimiento no es nuevo y que, de hecho, la historia puede remontarse décadas atrás en términos de estabilidad política y económica en el país.

“Esa estabilidad política y económica se proyecta hacia el futuro porque Colombia apuesta por una política favorable a la inversión, a la iniciativa empresarial, a nuevos proyectos, al desarrollo de infraestructuras y a sectores que dinamizan el crecimiento económico colombiano”, destaca Martínez.

Esta semana, desde New Jersey, el presidente Iván Duque celebró la proyección económica del país. “Este año, la economía colombiana tiene proyecciones de crecimiento por encima del 3 %, cuando América Latina apenas tiene previsto crecer el 0,5 % (según datos de la Cepal). En un año y un mes de Gobierno le devolvimos al país el espíritu de crecimiento y el espíritu empresarial”, señaló el mandatario.

Cabe recordar que el mes pasado, el Dane dio a conocer que el crecimiento económico del país para el segundo trimestre del año fue del 3 %. Los sectores que más se destacaron fueron los de comercio y servicios, con un crecimiento del 4,8 %. El turismo, en términos generales, presentó también un balance positivo y se reportó con un 4,8 %. Por su parte, el sector de la construcción sigue en proceso de reactivación y tuvo un incremento de apenas 0,6 %.

Estas cifras podrían ayudar a que el PIB a final de año sea de una cifra positiva.

Otro factor que incidiría en el desarrollo y crecimiento económico del país y que tiene que ver más con decisiones estatales, con el norte que se les da a algunas de las entidades que guían la economía.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, ha sido clave la decisión de emplear tecnócratas en estos organismos y destaca la preparación de las personas al frente de las instituciones financieras.

“Esta solidez y resiliencia económica se debe fundamentalmente al manejo de las instituciones económicas por tecnócratas bien entrenados que han logrado, durante más de un siglo, implementar políticas fiscales y monetarias prudentes”.

Sin embargo, para otros analistas la cifra del 3 %, aunque superior a la de otros países de la región, no es necesariamente un porcentaje ideal. Incluso, cuestionan el hecho de que el crecimiento nacional, que antes era de 4 %, ahora se encuentre sobre el 3 %. Así lo explica el profesor de Economía de la Universidad de Los Andes, Javier García Estévez.

“La tasa de crecimiento de Colombia ha sido, históricamente, del 4 %. El potencial de crecimiento estaba por encima del 4 %. Esta tasa, desde el año pasado, ha estado por debajo del 3 %. Lo que esto puede indicar es que ya hay un agotamiento del modelo económico, basado en exportaciones minero-energéticas. En décadas pasadas el motor de la economía era el agropecuario y la industria, pero, de repente, se hizo un cambio grandísimo para depender de exportaciones de petróleo y de carbón”.

García también enfatizó en que, si bien las cifras demuestran un comportamiento aceptable de la economía, el panorama no es necesariamente consecuente con los mencionados indicadores.

“Colombia siempre ha tenido buenas tasas de crecimiento. De hecho, desde los ochenta, fue la única economía en Latinoamérica que no declaró sesión de pagos, mientras Argentina y Brasil tenían crisis con la deuda externa. Pero, lo que nunca ha pasado es que nuestro panorama social mejore. Con una economía nacional que crece, nuestro panorama social mejora muy poco”, puntualizó.

Por su parte, el economista José Roberto Acosta considera que el crecimiento del 3 % no es en realidad un crecimiento sostenido y que, además, puede llegar a estar sustentado por otros estímulos económicos. “Este crecimiento del Producto Interno Bruto está fundamentado en el consumo, no en la oferta ni en la producción”, señaló.

Acosta, en columna para El Espectador, destaca otro elemento dinamizador de la economía colombiana: la migración venezolana. El experto señala que este choque demográfico implica mayor consumo, lo que dinamiza, pero, al mismo tiempo, no significa que haya mayor producción. Sin embargo, enfatiza en que este factor no es permanente y que, cuando el fenómeno migratorio se reduzca, las cifras pueden variar.

“Este choque positivo en el consumo puede ser pasajero, ya sea porque muchos siguen de largo hacia otros países o porque difícilmente su ingreso podrá aumentar, provocando un estancamiento en los índices de crecimiento a partir de ahora y golpeando aún más la ya deprimida confianza del consumidor ante un Gobierno despistado”, indica Acosta.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más