HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Un informante delató la ubicación de alias Pácora

Un extenso prontuario delictivo resaltaron las autoridades sobre Luis Antonio Quintero Sanjuán, Pácora, cabecilla principal de la disidencia del Epl, conocida como Los Pelusos, tras su muerte producto del presunto disparo de un francotirador en desarrollo de la Operación Selah, adelantada en la vereda San Benito del corregimiento de Las Mercedes (Sardinata).

En su contra existían órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo, utilización ilegal de uniformes e insignia y por quien el Gobierno ofrecía hasta dos mil millones de pesos de recompensa por su captura.

Este hombre también sería responsable de varios desplazamientos masivos en Hacarí, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama, El Tarra, Convención y Tibú.

Según las autoridades, Pácora, de 49 años, llevaba 32 de ellos en dicha organización al asumir el mando tras la muerte Víctor Ramón Navarro, Megateo, quien igualmente fue blanco de un francotirador, pero murió posteriormente en octubre de 2015 mientras manipulaba un artefacto explosivo.

“Era el encargado de controlar las acciones en la zona del Catatumbo, con influencia en el Cesar, como prolongación de la Serranía del Perijá, con una renta mensual de $3.500 millones. Bajo su mando estaban 440 delincuentes”, señala el informe del Ministerio de Defensa.

Era, además -añade- autor intelectual de asesinatos selectivos en contra de líderes sociales del Catatumbo y de atentados terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, contra quienes dirigió emboscadas y acciones sicariales.

“Fue también el responsable del atentado contra la caravana del gobernador de Norte de Santander en 2017, responsable del paro armado en el Catatumbo y de los ataques a dos helicópteros que transportaban dinero, uno en Teorama en 2014 y otro en El Tarra, este año”, agrega.

Un informante
El general Óscar Atehortúa, director general de la Policía, detalló que Pácora no estaba más de 10 días en un solo lugar y se movía en tres veredas, la última donde fue ubicado. El alto oficial indicó que un informante (al parecer, cercano a este hombre) los llevó a seguirle el rastro, pero no mencionó si habrá recompensa.

“La misma fuente que nos precisó el lugar (donde ubicaron a Pácora) nos informó que en oportunidades este hombre ocupaba residencias donde había mujeres y menores de edad. También, que era el encargado de ubicar lugares para el entrenamiento de sus hombres en Venezuela y era el contacto de los carteles de drogas mexicanos”, dijo el general Atehortúa.

CÚCUTA (La Opinión).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más