HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pasivo pensional de Electricaribe ahora es de $ 1,5 billones

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño,   destacó que se continúa trabajando en mejorar la calidad del servicio en la Costa Atlántica, por lo que aseguró que todas estas inversiones beneficiarán a 2,6 millones de usuarios.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, reveló que el pasivo pensional de Electricaribe ya no suma 1,2 billones de pesos, sino 1,5 billones.

El pronunciamiento de la Superintendente se dio en el marco del Foro Energético de Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en el que se reveló, igualmente, que ya se asignaron 800.000 millones de pesos para invertir en infraestructura en la región Caribe.

Noticias santa marta Avendaño destacó que se continúa trabajando en mejorar la calidad del servicio en la Costa Atlántica, por lo que aseguró que todas estas inversiones beneficiarán a 2,6 millones de usuarios.

Frente al cronograma del proceso para buscarle nuevo inversionista a Electricaribe, la funcionaria destacó que esta semana se cierra el periodo de presentaciones de gerencia. Además, se ratificó que la primera subasta de la empresa sería el próximo 3 de diciembre, la segunda el 6 del mismo mes y la última el 12.

«Tenemos el Plan 5 Caribe en la región. En lo corrido del Gobierno se han dado inversiones superiores a 1 billón de pesos, ahora se vienen otra serie de inversiones por el doble. Las inversiones son en media tensión, alta tensión, en fortalecer las redes», explicó Diego Mesa, viceministro de Energía.

Mesa explicó que el Gobierno continúa comprometido con las inversiones en dicha región. Por eso aseguró que se espera que se llegue a feliz término el proceso de búsqueda de operador de la empresa.

LA SUBASTA

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios publicó la agenda número seis al Reglamento de Presentación de Ofertas Vinculantes, en la que estableció algunos cambios en el cronograma para la búsqueda de un inversionista (s) operador del mercado de distribución y comercialización de energía eléctrica que atiende Electricaribe.

En ese informe, se dan algunos cambios luego de que varias empresas precalificadas pidieron que se otorgara mayor tiempo. Uno de los grandes cambios es que la primera subasta individual se reprogramó para el 3 de diciembre, mientras que la segunda, para el 6 de diciembre, la tercera para el 12 de diciembre.

Así mismo, el último día para que los interesados presenten el sobre digital con los documentos de la oferta será el 25 de noviembre y no el 16 de septiembre como estaba programado.

En el cronograma anterior, la subasta por ambos mercados CaribeSol y CaribeMar se iba a realizar el mismo día en octubre. Y se tenía programado que a más tardar a diciembre ya se podría conocer el nuevo inversionista.

Es importante establecer que estos cambios se dan con el objetivo de brindarle mayores garantías a las empresas y realizar un proceso exitoso. Quienes estén interesado en adquirir la empresa tendrán que invertir un total de $8 billones en los próximos años.

Así lo ha dicho la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, quien en reiteradas ocasiones ha aclarado que el objetivo vender la empresa con el objetivo de que los nuevos inversionistas mejoren la calidad del servicio de la Costa Atlántica.

LO QUE DICE ANDEG

Olga Beatriz Callejas, presidente de la junta directiva del gremio, explicó que es urgente un nuevo inversionista en esta región.

Callejas explicó que es «es evidente» la falla estructural del sector que se origina por la fragilidad e insuficiencia de redes de transmisión regional y local en la región Caribe. Según la directiva, eso hace que se requiera generación de seguridad en la zona para poder atender a los usuarios y así garantizar que se pueda prestar el servicio en los siete departamentos de la costa norte.

Pese a que destacó el proceso de vinculación de operadores privados al mercado de la región Caribe, liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos, advirtió que es urgente que se den las inversiones requeridas en dicha zona del país con el objetivo de que se llegue a ofrecer un servicio de calidad a todos sus usuarios.

Noticias santa marta

«Reconocemos los avances que se han dado en el diseño y estructuración de la subasta a través de los ajustes al contrato de venta de energía, introduciendo un esquema “Pague lo Contratado”, de acuerdo con las preocupaciones que se tenían desde el lado de los compradores, haciendo así mucho más armónico el mecanismo de contratos de largo plazo con los contratos existentes en nuestro mercado», dijo la presidente.

Y agregó: «Sin embargo, nos queda una preocupación grande y es la relacionada con la obligación de compra de energía renovable no convencional, incorporada en el Artículo 296 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, toda vez que la competitividad del sector se ve afectada al crear un mercado cautivo por la obligatoriedad de la compra de un 10% de la energía requerida por los comercializadores».

Uno de los puntos que llamó más la atención es que Callejas aseguró que se comparte la preocupación expresada por Fenalco recientemente, que, luego de analizar los 424 proyectos de ley que hacen curso actualmente en el Congreso de la República, «concluyó que la mitad afecta la libre empresa».

«Y es que el sector eléctrico, queridos amigos, no es ajeno a esta realidad con proyectos de ley de iniciativa parlamentaria que buscan, por ejemplo, modificar el Cargo por Confiabilidad, lo cual se ha vuelto recurrente en cada legislatura; o proyectos de ley que crean nuevos tributos, como el del impuesto al carbón y al gas natural, energéticos fundamentales para la generación eléctrica, y aumentan otros como los que tienen que  ver con aportes al sector ambiental», concluyó.

LA CLAVADA DEL AÑO

Los usuarios del servicio de energía deben prepararse para el nuevo incremento en las tarifas del servicio de luz, el cual lo sentirá en su bolsillo cuando reciba la próxima factura de energía. Y todo por cuenta del  monumental robo que hicieron los españoles en la empresa Electricaribe, robo descarado cometido en las narices del propio Estado colombiano que ahora pagaremos todos los contribuyentes.

Ahora, mediante un supuesto Plan de Salvamento que se inventaron el Gobierno coalitados por un grupo de congresistas, se inventaron ´clavar´ mas a los usuarios para darle oxígeno a Electricaribe y evitar un apagón en el Caribe colombiano.

En consecuencia, a partir del 1 de octubre el consumo de energía será más costoso para los estratos 4, 5 y 6, los comercios y las industrias. Así lo contempla una resolución de la Superintendencia De Servicios Públicos y el Artículo 311 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El efecto en dicho artículo es para obtener ingresos anuales aproximados a los $150.000 millones que serán destinados a garantizar el servicio de energía en la Costa Caribe colombiana. También quedó aprobado el Artículo 317, que levantará el tope que regula el mercado de energía eléctrica en el país desde el 25% al 35%, esto con el fin de elevar la participación que pueden tener las empresas en este mercado.

Hay que tener en cuenta que, como fue una propuesta del Plan Nacional de Desarrollo promulgada en mayo y solo hasta ahora se publica la resolución, el cobro de junio a septiembre que no hubo aumento se recuperará en las siguientes facturas. Es decir, de noviembre a febrero, el costo será de $8 por kilovatio.

 “El cobro será el doble en ese periodo porque se están recuperando los cuatro meses anteriores que estableció el Gobierno nacional. Para los estratos 1, 2 y 3 no habrá ninguna afectación, es decir, el 80% de la población”, dijo Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM.

LOS ARGUMENTOS

Dentro de las bases del Plan Nacional de Desarrollo se menciona que “en el caso del servicio de energía, las necesidades crecen tan rápido como la exigencia de suplirlas con sostenibilidad económica, ambiental y social. Por eso, se debe aumentar la competencia de los mercados energéticos, diversificar las fuentes primarias de generación, facilitar la entrada masiva de energías renovables no convencionales, adoptar medidas técnicas habilitantes para acomodar la innovación, eliminar las barreras a la inversión y transacciones con recursos distribuidos y rediseñar esquemas de subsidios y aumento de cobertura”.

Señalan que “la regulación deberá simplificarse y se deberán revisar las normas de acceso y operación de los mercados transaccionales. Adicionalmente, los problemas de baja competencia en los mercados energéticos, la falta de condiciones para la entrada de negocios descentralizados y los cambios requeridos por la incorporación de nuevas tecnologías, requieren acciones para adaptarse de forma apropiada a los nuevos retos y revisar los modelos y las estructuras de las cadenas de prestación del servicio”.

EL COBRO

La Superintendencia de Servicios Públicos reglamentó el cobro de la sobretasa de 4 pesos por cada kilovatio hora (kWh) consumido en hogares colombianos de estratos 4, 5 y 6 (incluye comerciales, industriales y no regulados).

Por cada 100 kWh son 400 pesos. Un hogar de alto consumo gasta entre 200 y 250 kWh al mes, así que el impacto sería de 1.000 pesos; es decir, menos del 1 % del costo de la energía total, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

“Ese tipo de medidas obliga a que los consumos se depriman y al reprimir los consumos de hogares de estrato alto, habrá menos recursos para atender subsidios de estratos 1, 2 y 3”, señaló Javier Gaviria, presidente de la Asociación de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios.

COBRO RETROACTIVO

La Resolución emitida por la Superservicios especifica que el recaudo se realizará a partir de la expedición de la norma que reglamenta el cobro. No obstante, la sobretasa será exigible a partir de los períodos de facturación que inicien posterior a la entrada en vigencia de la Ley 1955 de 2019 (PND), la cual se expidió el pasado 25 de mayo.

¿Esto qué quiere decir? Que en su próxima factura es probable que le llegue una parte del cobro con retroactividad de la sobretasa que aplica desde finales de mayo, fecha en la que se aprobó la Ley 1955.

Las empresas prestadoras del servicio de energía deberán discriminar en la factura el concepto por este cobro: en una parte el consumo y en otra, la sobretasa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más