HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mayor número de embarazos está entre las jóvenes de 15 a 19 años

De acuerdo al reporte a corte del mes de agosto de 2019 en el distrito, la mayor proporción de embarazos está en la población entre 15 y 19 años en la zona rural se ha hecho énfasis este año donde se han presentado 83 embarazos.

La tasa de embarazos en adolescentes aseguran expertos debe ser un tema de agenda pública, debido a que es la ciudad con la tasa más alta entre 13 ciudades analizadas a nivel país.

Un fenómeno ratificado por las cifras y el panorama que se evidencia a diario en los puestos y centros de salud de la ciudad, tiene las alarmas prendidas tanto a las autoridades de salud como a los planteles educativos, el aumento exponencial de casos de embarazos adolescentes que ubica hoy a Santa Marta según el informe de Calidad de Vida del programa “Santa Marta Como Vamos” entre las ciudades analizadas en la de mayor incidencia de estos casos.

Y es precisamente este último inciso el que despertó las alarmas en la población samaria, pues reveló que las mujeres que más hijos tienen se encuentran entre los 14 y 24 años, es decir, en este rango de edad se da el 49% de los nacimientos en Santa Marta.

De igual manera, el análisis basado en indicadores construidos a partir de fuentes de información nacionales y distritales, indicó que actualmente la tasa de embarazo adolescente pasó de estar en el 19.9% a encontrarse en el 21%, de 1.808 casos registrados en 2017, se pasó a 1.920 en 2018, es decir, tuvo un aumento de 2 puntos porcentuales.

Estas cifras colocaron a Santa Marta en el primer puesto de ciudades con mayor incidencia de embarazos, por encima de ciudades como Cartagena y Barranquilla, quienes además hacen parte de las 13 ciudades que mide el indicador y hacen parte de la Red Cómo Vamos.

Por otro lado, un agravante de la situación son los preocupantes niveles educativos que tienen las madres samarias, pues el informé ratificó que medianamente alcanzan el nivel básica secundaria o media académica de colegiatura, solo el 13% alcanza un nivel profesional y el 1% cuenta con un posgrado.

En este sentido, el 66% de los nacimientos en la capital del Magdalena se da en mujeres que solo alcanza la media académica, lo cual lo cual hace que las oportunidades de educación y de generación de ingresos de la madre se reduzcan y sean más propensos a la pobreza.

Ante estos datos las autoridades distritales en el marco de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Infancia y Adolescencia, desarrolló varias acciones que busquen disminuir estas cifras preocupantes y que mencionan expertos debe ser un tema de agenda pública de intervención debido a que no solo afecta en materia de salud, sino también en la calidad de vida de las nuevas madres adolescentes.

Según Carmen Roca Leyva, directora de la cartera de salud pública temáticas como prevención hacen parte de las actuales prioridades teniendo en cuenta que con fecha a corte en el mes de agosto se presentan un incremento frente al año pasado se están desarrollando varias actividades a lo largo de la ciudad.

“Esta es una problemática que afecta grande a la población de menores y en últimas termina cambiando de un momento a otro el plan de vida de estas jóvenes, por eso estamos fomentando estrategias de promoción para garantizar los derechos sexuales y reproductivos sobretodo enfocado en la prevención en el embarazo adolescente no planeado, así como el producto de abuso sexual u otra forma de violencia” indicó la funcionaria distrital tras la instalación del evento en la IED Bonda.

Durante sietes días, la dimensión Salud Sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos, adelantará acciones encaminadas a la prevención de este evento en la población objeto del Distrito teniendo como lema este año “En el campo y la ciudad, cero embarazos en la infancia y la adolescencia”.

Por su parte, según Lucas Gutiérrez, “el embarazo adolescente genera una propensión a rondar en círculos y trampas de pobreza (…) que repercuten debido a que por haber sido madres a tan tempranas edades no culminan sus etapas educativas no pudiendo ser empleados de calidad y que luego vemos hay un índice alto de propensión en un círculo vicioso asociado a temas de drogadicción, bandas criminales y actividades no productivas” señaló.

DATOS ALARMANTES:

Según el Distrito, de acuerdo al reporte a corte del mes de agosto de 2019 y de fuente RUAF, en el distrito, la mayor proporción de embarazos está en la población entre 15 y 19 años, en menor proporción entre 10 y 14 años y en la zona rural en la que se ha hecho énfasis este año se han presentado 83 embarazos.

En el ámbito en Magdalena, las cifras no resultan ser más optimistas, según el balance entregado por la Secretaría de Salud departamental, de acuerdo a los datos recopilados en diferentes municipios, en lo que va de este año, han sido reportados mil 963 casos de embarazos en menores de 19 años.

En el 2018 por su parte fueron reportados 4 mil 676 casos, siendo uno de los municipios donde se han registrado mayor número El Banco donde se vienen según indicaron autoridades departamentales se están tomando acciones de prevención como en la Zona Bananera, Ciénaga, Ariguaní, El Banco, Fundación, San Sebastián, Pivijay, Plato, Santa bárbara de Pinto, Concordia, El Piñón, Nueva Granada, Salamina, Tenerife, Pedraza, Chibolo, y Pijiño del Carmen.

ACCIONES EN EL DISTRITO:

Teniendo en cuenta estas cifras, el Distrito a través de la Secretaría de Salud en el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual es una oportunidad para visibilizar esta situación, las condiciones, necesidades, y posibilidades que los grupos, las comunidades, y las personas viven respecto a esta situación, desplegó una serie de actividades.

El propósito de estas actividades en el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, es concienciar a los jóvenes sobre los mitos y verdades que lo rodean, los cuidados que deben tener para la prevención de embarazos, movilizar voluntades, acciones sociales y políticas que sirvan de oportunidad y sustento para que la situación cambie su tendencia, mitigar los efectos y posibilitar las expectativas, anhelos, y metas que tiene los adolescentes y la población en general.

Entre las otras acciones que realiza la secretaría de Salud en el marco de sus competencias están entre otras: educar en prevención de embarazo en adolescente, prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos de planificación familiar a estudiantes de diferentes instituciones educativas del Distrito de Santa Marta.

De igual forma a lo largo del año a través de educación y sensibilización a población clave en prevención del embarazo en adolescente, infecciones de trasmisión sexual, se ha realizado la entrega de preservativos en sitos priorizados como son: Parque de Los Novios, discotecas, bahía de Santa Marta, playa de El Rodadero, en el marco de las fiestas de carnaval, semana santa y Fiestas del Mar.

Así mismo, entrega de preservativos a población en general y población clave, verificación del cumplimiento del Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía – PESCC-, seguimiento a las diferentes actividades de promoción y Prevención que se realizan a jóvenes a través de los Servicios Amigables

A través de la Secretaría de Promoción y Equidad Social, también se ha desplegado acciones preventivas y de desarrollo con las madres lactantes, especialmente las adolescentes que entre otros sienten temor de alimentar a sus hijos por entre otros mitos que las cohíben a realizarlo.

“Precisamente en el sector de San José de El Pando nos encontramos realizando el dialogo con madres gestantes y lactantes, posteriormente y durante toda esta semana estaremos realizando diálogos con niños de hasta 12 años, adolescentes y con juventudes” manifestó Ena Lobo Ropaín, Secretaria de Promoción Social Inclusión y Equidad del Distrito.

De esta forma, los diálogos ciudadanos son un espacio en donde se realiza un acercamiento con la población, con el propósito es saber cómo perciben la garantía de derechos para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Santa Marta. Durante el espacio que se propició en el San José de El Pando, las madres gestantes y lactantes pudieron compartir sus experiencias respecto al acceso y goce efectivo de sus derechos, dentro de los cuales se encuentran el acceso a la salud, educación y recreación para sus hijos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más