HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inicia el juicio contra Jorge Pretelt en la Corte Suprema

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia inicia hoy 0el juicio en contra del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por el delito de concusión, por la supuesta petición de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol con el trámite de una tutela.

La diligencia está citada para todo el día en la Sala Penal, diligencia a la que acudirá Pretelt, a quien la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento.

Se conoció que la defensa de Pretelt buscará poner de presente a la Corte unos audios de la esposa y la hija del abogado Víctor Pacheco, condenado por estos hechos, con los que busca demostrar que fue víctima de un complot en su contra.

Se trata de un audio que reposaba en el expediente de la Fiscalía contra Rodrigo Escobar Gil, absuelto por este escándalo, en el que las mujeres conversan entre sí sobre los orígenes de este caso, es decir, cuando Víctor Pacheco acude a la Corte a hablar con el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, amigo de antaño, y comenta sobre la supuesta petición de dinero de manera informal.

“Entonces es cuando aquellos se enteran. El (Luis Ernesto) Vargas se entera, como ellos tenían su complot armado. Yo le dije a Víctor, le caíste como anillo al dedo a todos esos hp allá, entonces estos no le creen aquel”, dice uno de los apartes de la transcripción del audio.

 

Los testimonios

En este juicio serán escuchados el abogado Víctor Pacheco, el presidente de Fidupetrol, Herbert Otero; el exmagistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo, y Rodrigo Escobar Gil.

Igualmente, a Manuel Guillermo Caballero y al abogado Fernando Mendoza. No obstante, la Corte no aceptó que se hiciera un cara a cara entre Pretelt y Víctor Pacheco, sobre la supuesta petición y entrega de dinero.

La Sala Penal, además, negó el testimonio del propio Jorge Pretelt, pues ya de oficio se hará una ampliación de indagatoria, así como el testimonio de la excontralora General Sandra Morelli, de la exsecretaria de la Corte Constitucional Martha Sáchica, entre otros. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más