HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aguacero ‘desnudó’ al estadio ‘Sierra Nevada’

Expertos señalan que la obra no tiene el suficiente desague para la evacuación de las aguas. Los camerinos e interiores del escenario quedaron convertidos en una piscina.

Una verdadera emergencia vive el estadio ¨Sierra Nevada´ de Santa Marta, tras el torrencial aguacero que sobrevino ayer por la tarde y que finalmente impidió la continuidad del partido entre Unión Magdalena y Junior de Barraquilla.

Y gracias a ese aguacero es que el estadio quedó al ´desnudo´ . El aguacero dejó ver las enormes falencias que tiene el escenario deportivo el cual como ha quedado demostrado, no tiene una evacuación de aguas acorde con la infraestructura y sus necesidades

Los camerinos quedaron totalmente inundados, lo mismo que algunas de las tribunas, los interiores, y muchas de sus instalaciones

Nadie sabe porque el desague no funcionó y porque se inundaron sitios que debieron estar protegidos por la construcción.

El alcalde Rafael Martínez dijo que se propone denunciar este lunes al contratista, al que calificó de irresponsable

LO QUE DIJO EL ALCALDE

“Los contratistas deben entregar el estadio, a pesar que lo hicieron en tiempo récord antes de los Juegos Bolivarianos, se estancaron en el 3% y hace meses están en eso”, anotó.

Luego señaló que al contratista solo se le ha pagado el 88%,   la ley no me permite pagarles el resto del dinero si no recibo el estadio a satisfacción, la ley no me da alternativas  de retomar el estadio  si no entro en un proceso de liquidación unilateral o bilateral, he agotado todas la etapa procesal  y estamos en una etapa unilateral porque el contratista incumplió”, explicó.

Por otro lado el alcalde Martínez dijo que ´lo de hoy (ayer) fue la gota que rebasó el vaso y el tipo nos hizo quedar como un hazme reír a nivel nacional, vamos a acelerar el proceso de liquidación unilateral y poner todas las multas, porque lo vivido hoy fue bochornoso, estoy muy apenado con la ciudad, con los aficionados, y esto no se queda así, esa firma constructora pagará las consecuencias de su irresponsabilidad”, anotó.

La fuerte lluvia registrada en la tarde de ayer puso en evidencia las enormes fallas que tiene el estadio Sierra Nevada de Santa Marta. La lluvia, acompañada de una tormenta eléctrica, obligaron finalmente a posponer para hoy la terminación del partido

LA OBRA

En desarrollo de la ejecución de la obra, el Distrito le abrió al contratista 14 procesos sancionatorios y ninguno se cerró

El escenario deportivo que fue construido aproximadamente en ocho meses, tiempo récord para albergar los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Según el entonces Gerente de Infraestructura del Distrito  en la administración de Andrés Rugeles, el escenario deportivo tiene un avance en su obra del 95 por ciento, faltando detalles como el ascensor, urbanismos y adecuaciones.

Hasta el momento el contratista ha recibido el 80 por ciento del pago que serían unos $54 mil 418 millones 794 mil 848 pesos de un contrato que tuvo un costo inicial de $52.449.607.914 y al que se le hicieron dos adiciones, la primera por de $9.559.040.328 (20 de septiembre de 2017) y la segunda de $6.014.845.319 (3 de noviembre de 2017) para un valor total de la obra de $68.023.493.561.

La fecha contractual con la firma constructora  terminó el año pasado y las obras no están culminadas

El contratista que ganó la licitación es el grupo que está conformado por las empresas La Macuira Inversiones y Construcciones S.A., Grupo Constructor E.O.O S.A.S y McDaniel Ltda, empresas originarias de La Guajira y Barranquilla, los cuales hoy llevan un proceso sancionatorio por el incumplimiento.

Según la Alcaldía, del presupuesto de contratación por un valor de $52 mil 449 millones 607 mil 914 pesos,  le ha girado el 90% de los recursos, casi paralelo con el avance de las obras.

LO QUE DICE EL GOBIERNO

Con la advertencia que de los 13 mil millones de pesos que se tienen en caja no se le pagará un solo peso hasta que termine por completo la obra, el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez dijo que lo mejor es que el contratista actual acelere la entrega de las obras que falta del estadio ´Sierra Nevada´. ´Hoy en día hace falta un 3 por ciento de la obra´, señaló el mandatario.

Las obras inconclusas que muestra el estadio de fútbol han sido motivo de preocupación de la comunidad. ´Desafortunadamente vemos que el contratista se empantanó en el último 3%, es decir en los detalles finales. La Alcaldía ha emprendido acciones administrativa con sanciones ejemplares, la tasa inicial de la interventoría era una sanción que rondaba los 8.000 millones de pesos, obviamente eso tiene un procedimiento en donde el contratista se defiende”, señaló el Alcalde.

Expresó que ´al contratista se le ha pagado lo que ha hecho, a nosotros de ejecutar con cargo el contrato nos quedan en cuenta 13 mil millones de pesos, que obviamente no se le pagan hasta que no termine. El contratista aduce falta de recursos, que no son imputable a la Alcaldía, no es nuestro problema, es su problema y lo tiene que resolver, porque al final los recursos del contrato están garantizados, están en caja, como  digo están en caja 13 mil millones de pesos que no se le puede pagar hasta que no termine”, reiteró el alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más