HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Certificados estudiantes en habilidades sobre  Educación Infantil

Un total de 64 estudiantes de la Universidad del Magdalena, recibieron la certificación al culminar exitosamente el diplomado en Desarrollo de Habilidades STEM en la Educación Infantil.

El diplomado fue organizado a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el que se contó con la participación de egresados, estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil, padres de familia y docentes, entre otros.

Las habilidades STEM busca trabajar en la integración de los sistemas de enseñanzas, en áreas como ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, en los niños de educación preescolar.

Yina Yurleyis Giraldo, quien culminó el Diplomado dijo lo siguiente: “Esta metodología nos permitió trabajar de manera individual, pero también alimentándonos y retroalimentándonos en todos estos conocimientos que estábamos adquiriendo. Como docentes tuvimos la oportunidad de aplicar todas estas herramientas que nos estuvieron enseñando, a cada uno de los estudiantes del nivel Preescolar, lo que definitivamente fue gratificante”, expresó.

METODOLOGÍA DEL DIPLOMADO

El Diplomado se trabajó en varios módulos como TBL, el cual consiste en aprendizaje basado en equipos, el de pensamiento computacional, en el que se aprendió sobre el Scratch, programación de aplicación para niños de edades entre 4 y 7 años, además del módulo de máquina simple, en el que se laboró con materiales reciclables.

 Del mismo modo, los estudiantes adquirieron conocimientos en robótica educativa, en el cual se trabajó con el robot ‘Cubetto’, este es un robot educativo para que los niños más pequeños descubran los conceptos de la programación, a través de fichas de maderas. De igual forma se utilizó el robot ‘Otto’, el cual tiene un lenguaje de programación más avanzado para niños entre 9 y 14 años.

 En el último módulo los estudiantes tuvieron que construir un proyecto de aula, el cual se validó en pequeños campamentos que se realizaron con un máximo de cinco a seis niños, en la que el objetivo era probar si estaban aptos  para llevarlos a las instituciones educativas.

Posteriormente, se llevó a 14 instituciones educativas distritales y dos de la Zona Bananera la Feria STEM, la cual desarrolló actividades relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La licenciada en Educación Informática y especialista en Docencia Universitaria Silvia Andrea Torres Oliveros, docente de este Diplomado manifestó:

“Con estos módulos se busca que los docentes sean competentes en tecnología y puedan llevar a sus aulas de clases, ese aporte pedagógico y formar de la mejor manera a los futuros profesionales del mañana. El objetivo es que desde edades tempranas a los niños se les incursione en las áreas que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el fin que para un futuro no les sea ajeno todos estos temas”. Sostuvo.

 Estas experiencias formativas hacen parte del Plan de Gobierno 2016 – 2020 por una Universidad más Incluyente e Innovadora, que lidera el doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores, buscando motivar e impulsar el plan de formación integral de los estudiantes, que garantiza además los procesos orientados al mejoramiento y aprendizaje.

Finalmente, Alexander Chávez Ortiz, padre de familia y estudiante del citado Diplomado señaló. “Me motivó hacer este Diplomado porque soy un padre de familia de unas niñas que están en proceso de formación y me pareció bueno conocer las nuevas metodologías para también desde la casa aportar al proceso de desarrollo estudiantil de ellas”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más