HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Artesanía de Colombia certifica  a joyeros artesanales del país

Por primera vez, Artesanías de Colombia y el Sena entregan 47 certificaciones en forma integral del oficio de joyería a artesanos de Bogotá, Cundinamarca, Huila, Chocó y Valle del Cauca.

«Estas certificaciones, reconocen el saber empírico de los artesanos, dignifican el oficio, incrementan los ingresos derivados de esta actividad y fomentan la transmisión generacional de los artesanos, siendo el insumo para el Marco Nacional de Cualificaciones», Artesanías de Colombia en un comunicado.

El objetivo de Artesanías de Colombia y el Sena con esta iniciativa es disminuir la brecha entre el reconocimiento de los oficios ligados al patrimonio cultural y la formación académica.

“Con esta iniciativa se reconocen a los oficios tradicionales de los artesanos como parte del desarrollo cultural, social y económico del país, en articulación con la política de Economía Naranja del Gobierno nacional. La certificación mejora la calidad de vida de los artesanos, les da identidad y competitividad frente al mercado; orgullo personal y familiar, y a su vez es un mecanismo de protección y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial”, aseguró Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

Adicionalmente, experiencias de otros países demuestran que una certificación marca la diferencia, mejora la oferta laboral, así mismo, la capacidad de autogestión y emprendimiento, y en este caso, es una oportunidad para fortalecer al sector artesanal. Los beneficiarios pueden ser personas sin ningún grado de escolaridad que ejerzan el oficio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más