HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Necesitamos tomar acciones concretas por la paz con legalidad’

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien lidera una reunión de articulación interinstitucional para dar celeridad a los proyectos e inversiones a favor de comunidades indígenas, afros y campesinas, en Magdalena, Cesar y Guajira, instó a las entidades a tomar acciones concretas por la paz con legalidad y ofreció todo el apoyo del Gobierno Nacional.

“La implementación de la Paz con Legalidad es ya. Díganme qué se necesita, cómo podemos entre todos resolver los cuellos de botella, cómo podemos solucionar para que nos vayamos de esta reunión con las tareas hechas”, fueron parte de los mensajes del consejero Archila, durante la reunión que busca dar celeridad a los proyectos priorizados por las comunidades de 15 municipios de estos 3 departamentos, en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.

La primera en manifestar todo su apoyo con la implementación de la paz en la hoja de ruta de los Pdet, fue la gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes, quien además de expresar su compromiso actual y a futuro, entregó la ordenanza a través de la cual el departamento adopta los Pdet como política pública de largo plazo.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, y los alcaldes de los 15 municipios acordaron reuniones desde el 30 de septiembre hasta el 14 de octubre para la identificación y estructuración de proyectos en vías terciarias, salud, educación y energía.

Antes de un mes, las entidades deben avanzar en un plan de acción inmediato que permita que las comunidades puedan ver proyectos en el corto plazo.

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO NACIONAL

Tierras: Ya están formulados seis  Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, Pospr, en seis municipios Pdet, a través de los cuales podrían ser formalizados cerca de 9.500 predios rurales en el Magdalena y La Guajira.

Durante la reunión interinstitucional sobre el Pdet Sierra Nevada y Serranía del Perijá, la Agencia Nacional de Tierras acuerda reunión de capacitación con alcaldes de municipios Pdet del Magdalena y La Guajira para explicar alcances de la formalización de predios rurales.

Minvivienda-agua potable: El Gobierno Nacional anunció hoy la ampliación de la cobertura para suministrar agua potable a las comunidades indígenas en el departamento de la Guajira. En este departamento, el Ministerio de Vivienda adelanta uno de los programas bandera de la administración del presidente Iván Duque, denominado ‘Guajira Azul’, que ha logrado ampliar la cobertura de agua potable en esta región del país.

Gracias al sistema de Pilas Públicas, la cobertura ha aumentado a nueve mil indígenas Wayúu, en la alta Guajira. Así lo reveló Loana Pinto, administradora de agua potable y saneamiento básico del Ministerio de Vivienda en el departamento. El programa de pilas públicas de agua se llama ‘casa azul’ y fue lanzado en febrero de este año.

Loana Pinto agregó que ya se levantó la información para contratar los sistemas de abastecimiento de agua potable para los resguardos indígenas en Fonseca y San Juan, en la Alta Guajira. También se proyectan acciones con recursos del programa ‘Guajira azul’, que se financia con diversas fuentes como el presupuesto nacional, un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el mecanismo de obras por impuestos y fondos de la cooperación internacional.

Víctimas: La Unidad para las Víctimas hará entrega de bienes de uso colectivo por más de 1.200 millones de pesos a seis sujetos de reparación colectiva en los municipios Pdet de esta región. Se realizarán proyectos de infraestructura social y comunitaria por más de 400 millones de pesos, en el marco del cumplimiento de las iniciativas del pilar ocho, Reconciliación, Convivencia y Paz.

Los bienes de uso colectivo se entregarán en Pueblo Bello, Agustín Codazzi, Fundación y Ciénaga. Los proyectos de infraestructura social y comunitaria se ejecutarán en La Paz, Dibulla y San Diego.

OTROS COMPROMISOS

Invías: Los habitantes de los 15 municipios Pdet de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, se verán beneficiados con nuevas inversiones para la construcción y mejoramiento de vías terciarias.

A los 48 mil millones de pesos que están en ejecución, se sumarán 15 mil 600 millones de pesos aprobados en el llamado acuerdo 15. Además, hay buenas posibilidades de que sean calificados en noviembre próximo en el plan Colombia Rural, una estrategia de gobierno que destina 500 mil millones de pesos a vías rurales en todo el territorio nacional. Los 15 municipios Pdet son Santa Marta, Aracataca, Ciénaga, Fundación, Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, Jagua de Ibirico, Pueblo Nuevo, La Paz, San Diego, Manaure, Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar.

Yair Aguilar, delegado de la Subdirección de la red terciaria del Instituto Nacional de Vías, Invías, dijo que el gobierno tiene el propósito de acelerar las acciones destinadas a mejorar las vías terciarias en estas regiones de Colombia.

Unidad de restitución de tierras: La Unidad de Restitución de Tierras se comprometió a dar respuesta con prioridad a las solicitudes sobre predios ubicados en los 15 municipios que hacen parte de las subregiones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, los cuales están priorizados en el Pdet.

Prosperidad Social: Prosperidad Social anunció en las últimas horas, que seis de sus programas más exitosos aportan a la implementación de los Pdet Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial de la región Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.

Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio e Infraestructura Social y Hábitat, son los programas a través de los cuales Prosperidad Social contribuye con cuatro de los ocho pilares del Pdet: Educación Rural y Primera infancia; Reactivación Económica; Seguridad Alimentaria; y Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico.

Ministerio de Salud: En reunión de trabajo técnico entre la Consejería Presidencial para Estabilización y Consolidación, el Ministerio de Salud, las gobernaciones de Magdalena, Cesar y la Guajira, los 15 alcaldes de municipios Pdet de la subregión Sierra Nevada-Perijá, y altos funcionarios de entidades públicas de orden nacional, se acordaron distintas acciones que mejorarán la calidad de vida de estos municipios altamente afectados por la violencia y la pobreza.

Este siete de octubre se realizará un encuentro de trabajo para evaluar el estado en el que se encuentran distintos proyectos en infraestructura de salud.

También se acordó que, para el próximo encuentro con el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, se presentará un cronograma de planeación que determine la manera cómo se dispondrán recursos existentes para el mejoramiento de infraestructura en salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más