HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rebeldes hutíes matan a 200 combatientes

Unos 200 combatientes de las fuerzas progubernamentales en Yemen fueron abatidos y más de 1.000, capturados en una ofensiva de los rebeldes el pasado agosto, indicó un responsable militar yemení, confirmando una información de los insurgentes hutíes.

El responsable militar, que pidió que no se revelara su identidad, declaró a la AFP que alrededor de 200 soldados murieron durante esta ofensiva, ocurrida en el norte del país, cerca de la frontera con Arabia Saudita.

El número de prisioneros era, no obstante, «inferior» al que dieron los hutíes, añadió, y sostuvo que «la cifra está cerca de los 1.300 soldados», 280 de los cuales estarían heridos.

Según él, las tropas yemeníes estuvieron cercadas «durante cuatro días» por los hutíes en un sector de la provincia de Saada, un feudo de los rebeldes.

En Saná, capital yemení en manos de los rebeldes, el portavoz de los hutíes, Yahya Saree, afirmó en una rueda de prensa televisada este domingo que «más de 200 combatientes [leales al gobierno] fueron abatidos en ataques de drones y disparos de misiles cuando intentaban escapar o rendirse» durante la ofensiva de finales de agosto.

«Más de 2.000 combatientes fueron apresados», agregó, precisando que la mayoría de ellos eran yemeníes.

La coalición dirigida por Arabia Saudita que interviene en Yemen junto a las fuerzas progubernamentales no reaccionó a estas informaciones.

PARÍS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más