HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Comercio se ´mamó´ de Electricaribe y pide a gremios organizar paro cívico

El comercio organizado de Santa Marta encendió las alarmas ante las millonarias pérdidas que vienen afrontando como consecuencia del deficiente y costoso servicio de energía que les presta la empresa Electricaribe.

´El Estado debe respondernos. La Nación es en estos momentos la propietaria de esa empresa y por lo tanto debe asumir las pérdidas que estamos soportando. Los pequeños y medianos negocios ya no resisten más el intermitente servicio de luz, muchos establecimientos comerciales han optado por cerrar y cancelar contratos laborales´, denunció el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, Luis Fernando Sánchez.

El pequeño comercio le pidió a los gremios de la producción que vayan pensando en un paro cívico para llamar la atención del Estado y se le pueda dar una solución al tema del deficiente servicio de energía. ´En este país hay que hacer paro, hay que movilizarse para el Gobierno se peñizque, pues entonces estudiemos esa posibilidad´, dijo un dirigente gremial.

De otra parte, en la comunidad cada día son más frecuentes los cierres de las vías y la quema de llantas en señal de protesta contra Electricaribe ya que hay ocasiones en que los sectores residenciales tardan hasta una semana de permanecer sin el servicio de energía.

´Tenemos problemas de orden público, es un hecho evidente, es notorio, que Electricaribe se ha convertido en factor desestabilizador del orden público y de la tranquilidad ciudadana, vamos a tratar próximamente esta situación con la Agente Interventora, a ver qué es lo que está pasando´, dijo el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez.

LOS DAÑOS

Los usuarios vienen denunciando que están soportando los cuantiosos daños y millonarias pérdidas que la deficiente calidad del servicio origina, en este sentido una de las zonas más afectadas son los sectores del Mercado Público y el Centro Histórico de Santa Marta, quienes por los constantes cortes no avisados se han visto afectados en el desarrollo de la actividad comercial.

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, Luis Fernando Sánchez, aseguró que los casos constantes de energía tienen ‘aburridos’ a los comerciantes afiliados, “se están presentando casos de que en muchas ocasiones a nuestros comerciantes se les va la luz hasta tres y cuatro veces en una semana, y eso está generando malestar e inconformidad en nuestros afiliados”, expresó.

Asimismo, manifestó que además de la inconformidad producto de los constantes apagones, se originan afectaciones económicas en comerciantes que trabajan en el sector de los cárnicos y las bebidas, puesto que, se pierde la cadena de frío que mantiene los productos en buen estado, “nadie va a tomarse una gaseosa o alguna bebida refrescante caliente”, puntualizó.

Además, el señor Sánchez señaló que si bien es entendible que se realicen cortes de energía programados, los constantes apagones están generando daños en los aparatos eléctricos y un ‘hueco’ en el bolsillo, debido a que, muchos de estos negocios frente a esta problemática se ven obligados a  encender sus plantas eléctricas para no tener que cerrar sus establecimientos, lo que genera no solo una afectación ambiental por exceso de ruido, sino  que también de salud y monetaria.

“Está afectando al bolsillo, porque estas plantas prendidas desde las  6 o 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde incide en una inversión en combustible que afecta el bolsillo y si miramos del punto de vista psicológico también podremos decir que hay una afectación anímica y moral de genio”, explicó el líder gremial.

En este sentido, Sánchez agregó: “Ese sector también es residencial, hay partes donde hay viviendas de particulares, entonces viven personas mayores, ancianos, niños recién nacidos o en su defecto enfermos”.

PAGAR LA PLATA QUE SE ROBAN

Del mismo modo, el presidente de Undeco Santa Marta señaló que, “es muy bien sabido por todos que desafortunadamente la plata que se robaron los españoles la tenemos que pagar todos nosotros los ciudadanos, entonces a los comerciantes y a los estratos 4, 5 y 6, les va a venir un sobrecosto en la factura eléctrica por cada kilovatio consumido”.

Sánchez aseguró que esto hace parte de una medida ‘castigadora’ para los altos consumos que se generaron en la región Caribe por  ola de calor, “(…) también se hablaba de que nos iba a castigar porque en la costa se consume más energía que en el interior del país, obviamente si esto la miramos desde la perspectiva del mal servicio Electricaribe en los siete departamentos de la Costa donde las redes son insuficientes y de muy mala calidad el servicio es costosísimo y precario, porque no tenemos un servicio de calidad, es muy malo y con muchas deficiencias donde cada rato se nos va la luz y trae consecuencias para la economía comercial, el estado anímico y la vida cotidiana de todos los ciudadanos, sobre todo los pequeños comerciantes de Santa Marta”.

En su inconformismo, Sánchez indicó que estos altos consumos de energía se deben a problemas transversales presentes en la ciudad de Santa Marta, como por ejemplo por la falta de agua, lo que provoca que los habitantes del distrito tengan que estar ‘pegados’ todo el día a las motobombas con la esperanza de que entre el agua a sus hogares, lo que genera energía.

Es válido resaltar que durante el mes de agosto  la temporada de calor que se presentó y aún sigue presente en la región Caribe ha incrementado el consumo de energía, principalmente por la utilización de equipos de ventilación por espacios prolongados, tanto a nivel residencial como comercial. Se han registrado temperaturas hasta los 40 grados, por lo que el uso de aires acondicionados se volvió común en todos los estratos y esto ocasiona una mayor demanda de energía por parte de los usuarios.

En el mes de agosto de 2018 el consumo de energía de la región fue de 1451 gigavatios y en agosto de 2019 alcanzó los 1550 gigavatios, según informó Electricaribe. Esto da una diferencia de 99 gigavatios, con los cuales se podría mantener con energía a Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia por cuatro días.

INCREMENTO EN COSTOS DE ENERGIA

Y como no hay puntada sin dedal,  el Gobierno Nacional acaba de anunciar el nuevo incremento en las tarifas del servicio de luz, y todo por causa del  robo que llevado a cabo por los españoles en la empresa Electricaribe, “robo descarado cometido en las narices del propio Estado colombiano que ahora pagaremos todos los contribuyentes”.

Ahora, mediante un llamado Plan de Salvamento liderado por el Gobierno en cabeza de los congresistas, se inventaron ´clavar´ mas a los usuarios para darle oxígeno a Electricaribe y evitar un apagón en el Caribe colombiano.En consecuencia, a partir del 1 de octubre el consumo de energía será más costoso para los estratos 4, 5 y 6, los comercios y las industrias. Así lo contempla una resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Artículo 311 del Plan Nacional de Desarrollo,  PND.

EL COBRO

La Superintendencia de Servicios Públicos reglamentó el cobro de la sobretasa de 4 pesos por cada kilovatio hora consumido en hogares colombianos de estratos 4, 5 y 6, incluyendo comerciales, industriales y no regulados.

La medida fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, como salvavidas financiero para las deudas de Electricaribe, empresa que presta los servicios de energía en la costa Caribe, intervenida en la actualidad, pero que se espera sean operados por otra compañía a finales de este año. Con esta iniciativa el Gobierno pretende recaudar cerca de 160.000 millones anuales.

Por cada 100 kWh son 400 pesos. Un hogar de alto consumo gasta entre 200 y 250 kWh al mes, así que el impacto sería de 1.000 pesos; es decir, menos del 1 % del costo de la energía total, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

 “Ese tipo de medidas obliga a que los consumos se depriman y al reprimir los consumos de hogares de estrato alto, habrá menos recursos para atender subsidios de estratos 1, 2 y 3”, señaló Javier Gaviria, presidente de la Asociación de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios.

COBRO RETROACTIVO

La Resolución emitida por la Superservicios específica que el recaudo se realizará a partir de la expedición de la norma que reglamenta el cobro. No obstante, la sobretasa será exigible a partir de los períodos de facturación que inicien posterior a la entrada en vigencia de la Ley 1955 de 2019 (PND), la cual se expidió el pasado 25 de mayo.

¿Esto qué quiere decir? Que en su próxima factura es probable que le llegue una parte del cobro con retroactividad de la sobretasa que aplica desde finales de mayo, fecha en la que se aprobó la Ley 1955.

“Hay un periodo de transición entre el 25 de mayo y el 31 de octubre hay varios ciclos de facturación que no se han venido cobrando. Esos ciclos que hubo se van a ir compensando mes a mes. No se van a cobrar de una vez”, recalcó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Teniendo como base el escenario que planteó Minhacienda, de un hogar de alto consumo, 200-250 kWh por mes, el cobro adicional en la factura que le llegará en octubre será alrededor de 4.000 pesos.

Dicha sobretasa será recaudada por los agentes que desarrollen las actividades de comercialización del servicio y girada de manera bimestral al patrimonio autónomo del Fondo Empresarial de la Superservicios, con reporte al Sistema Único de Información, SUI. El primer giro se realizará en febrero de 2020 y va a incluir la recuperación de los ciclos que aún no se han cobrado.

“Este Fondo presta apoyo financiero a las empresas sobre las cuales se encuentre vigente una orden de posesión para salvaguardar la prestación de los servicios públicos domiciliarios”, señala la Resolución.

Las empresas prestadoras del servicio de energía deberán discriminar en la factura el concepto por este cobro: en una parte el consumo y en otra, la sobretasa.

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