HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Palmicultores esperan  producir 1,5 millones  toneladas de aceite

El cultivo de la palma de aceite se ha expandido con un impacto en deforestación cercano a 0%, además viene aplicando las mejores prácticas agronómicas promovidas por Cenipalma, enfocadas en el adecuado uso de los recursos agua y tierra.

Una de las principales metas que tiene el sector palmero en Colombia este año es llegar a producir millón y medio de toneladas (tn) de palma de aceite. En 2016, la producción fue de 1,1 millones de toneladas. 

 “Pronto estaremos en los dos millones, pero sabemos que podemos convertirnos en una de las despensas del mundo, dado que tenemos un país con amplia vocación y una frontera agrícola por explotar de manera sostenible”, señaló Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma). 

Este panorama alentador para el aceite de palma, implica retos importantes para la agroindustria, asociados principalmente a producir y a colocar eficientemente en los mercados, local e internacional, un producto interesante y de calidad que genere confianza en los consumidores, que resulte competitivo frente a otras alternativas de este segmento y que demuestre que ha sido producido de manera sostenible. 

“La mayor eficiencia en la producción y colocación del producto nos demanda seguir trabajando por incrementar la productividad en los cultivos y en los procesos de beneficio del fruto de la palma de aceite. Esta ha sido, de tiempo atrás, una de las banderas del gremio y del Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), por lo cual hemos invertido recursos sectoriales significativos en la búsqueda de soluciones tecnológicas para los palmicultores”, agregó Mesa. 

Así mismo, el directivo destacó que otro de los retos que tiene el sector es demostrar que el producto es sostenible. “Si bien es un desafío de gran magnitud, también es cierto que la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se ha desarrollado bajo unas condiciones diferenciadas, que le facilitan implementar y certificar sus prácticas sostenibles”. 

Jens Mesa, presidente de Fedepalma resaltó que en lo social, la palmicultura  cuenta con un modelo inclusivo que lo ha vuelto un referente para otros sectores del agro, gracias a la existencia de 133 alianzas productivas. Hoy día, se estima que cerca de 4.200 de los 6.000 palmicultores existentes son productores de pequeña escala. 

 

Vale destacar que el cultivo de la palma de aceite se ha expandido con un impacto en deforestación cercano a 0%, además viene aplicando las mejores prácticas agronómicas promovidas por Cenipalma, enfocadas en el adecuado uso de los recursos agua y tierra. 

Por otro lado, Mesa, resaltó que en lo social, la palmicultura cuenta con un modelo inclusivo que lo ha vuelto un referente para otros sectores del agro, gracias a la existencia de 133 alianzas productivas. Hoy día, se estima que cerca de 4.200 de los 6.000 palmicultores existentes son productores de pequeña escala. 

En lo concerniente a la situación fitosanitaria de la agroindustria de la palma de aceite, Alexandre Cooman, director de Cenipalma, destacó que, “en la zona central se disminuyó la velocidad de avance de la Pudrición del cogollo (PC), con 76 % de mitigación de PC en Sabana de Torres y 48 % de mitigación de PC en el Sur del Cesar, sin desconocer que hay focos de la enfermedad en esta zona y que la problemática sigue vigente”. 

De igual forma Cooman indicó que la agroindustria tiene múltiples retos, dentro de los cuales está mejorar la productividad y sanidad, la eficiencia de procesos y costos, la sostenibilidad ambiental y social y el desarrollo del mercado.  Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más