HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump intensifica su retórica en Twitter bajo amenaza de destitución

Bajo la amenaza de un proceso de destitución, Donald Trump volvió a subir el tono para cargar nuevamente contra sus adversarios demócratas, como lleva haciendo hace días. 

Un nuevo sondeo de la Universidad de Quinnipiac podría ayudar a reforzar las preocupaciones del presidente estadounidense. La consulta muestra un salto entre los que creen que debería ser destituido de 37% hace una semana a 47% esta, aunque es el mismo porcentaje de quienes consideran que no debería salir.

Como un factor agravante, legisladores demócratas en el Congreso exigieron que su abogado personal Rudy Giuliani entregue los documentos relacionados con la investigación sobre la presión ejercida por Trump sobre su homólogo ucraniano para investigar a Joe Biden, su posible adversario en 2020.

En medio de una ráfaga de mensajes en la red Twitter particularmente agresivos, el presidente número 45 de Estados Unidos llegó a sugerir el lunes por la mañana que arrestaran por «traición» al congresista demócrata Adam Schiff, que supervisa la investigación del Congreso.

«Adam Schiff hizo, ilegalmente, una declaración FALSA y terrible, sobre mi conversación con el presidente ucraniano (…) No guarda ninguna relación con lo que yo dije en la llamada. ¿Arresto por traición?», sugirió.

Hace seis días, los demócratas abrieron una investigación contra el multimillonario republicano para iniciar un proceso de destitución. Si la Cámara de Representantes, en manos de la oposición, vota a favor de una «impeachment», la medida debe ser votada en el Senado, de mayoría republicana.

Trump asegura que no hubo nada de malo en su conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y denunció una «caza de brujas» orquestada, según él, por quienes no pudieron derrotarlo en las urnas.

«Esta llamada fue perfecta», reiteró en el Despacho Oval, acusando una vez más al denunciante detrás del caso de dar información inexacta.

El escándalo estalló luego que un funcionario de inteligencia dijo a superiores que Trump había «solicitado la interferencia» de Ucrania al pedirle a Zelenski que investigara a Biden. Los informes señalan que durante una conversación telefónica del 25 de julio Trump presionó a Kiev al condicionar implícitamente la liberación de ayuda financiera estadounidense a esa investigación.

Por otra parte, este lunes el diario The New York Times publicó, citando a dos funcionarios federales, que Trump pidió al primer ministro de Autralia, Scott Morrison, que ayudara al fiscal general, Bill Barr, a reunir datos para una investigación que desacreditara la cuestionada indagatoria sobre la supuesta interferencia electoral rusa en 2016.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más