HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Seré uno de los gobernadores que regrese el PAE a LA Nación´

Conceptúo aquí que el Programa de Alimentación Escolar PAE, debe ser regresado al Ministerio de Educación Nacional para que lo administre.

El candidato a la gobernación del Magdalena, Luis Miguel Cotes, durante la reunión que realizó con representantes del sector gremial,  manifestó su preocupación sobre el Programa de Alimentación Escolar PAE y todo lo que esto implica en materia de logística e inversión económica para poder cumplir con todo lo que establecido.

 “Yo seré uno de los gobernadores que haré una campaña para que ese programa regrese al Ministerio de Educación Nacional, porque aquí en el Magdalena se está ejecutando por la actual administración pero  desafortunadamente según los recursos que manda el Ministerio no alcanza a que el programa llegue a todos los estudiantes de 170 mil llega solo a 120 mil y  todas las falencias recaen sobre la administración”, dijo.

Este tema que ha tenido tanto revuelo en  el departamento del Magdalena y en  Colombia, se ha convertido según el candidato en un problema para las administraciones locales toda vez, que los recursos no alcanzan y cualquier problemática que se presente recae directamente sobre los gobernantes locales.

 “No es que los recursos se queden en otro lado, sino que los recursos solo cubren 120 mil de  los 170 mil estudiantes que tiene el departamento aproximadamente”, aseguró el candidato a la gobernación por el movimiento Magdalena Gana.

 ES NECESARIO MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

 Por otro lado para garantizar que el Programa de Alimentación Escolar PAE el candidato a la gobernación aseguró que es necesario mejorar la infraestructura lo cual va relacionado con  la construcción  de nuevas cocinas y comedores para mejorar el servicio a los estudiantes, algo que no es del todo sencillo teniendo en cuenta el estado de algunas instituciones educativas.

“Eso va muy acompañado con el mejoramiento de la infraestructura lo cual va relacionado con la construcción de nuevas cocinas y comedores, no es fácil, para quienes conocen el departamento, saben que no es fácil ejecutar un programa de esos en el departamento del Magdalena, está en cabeza de la nación o de la entidad territorial porque no está la infraestructura en los municipios para que los alimentos los preparen ahí mismo, es por eso que se establecen unos centros de acopio y de ahí en la madrugada los distribuyen a los diferentes municipios y corregimientos del Magdalena, el gobierno nacional le entregó a las entidades territoriales un ‘chicharrón’ y sin plata”, manifestó ‘El Mello’.

Según el candidato la manipulación de los alimentos para niños y jóvenes en edad escolar es un tema bastante delicado, razón por la cual se debe manejar con todos los protocolos y estándares de higiene establecidos por el Gobierno Nacional, y en algunas regiones del departamento del Magdalena, por el mal estado de las vías y otros factores externos no se cumple en un 100%, razón por la cual para él sería mejor que este tema lo maneje directamente el Ministerio de Educación, con el fin de evitar cualquier tipo de inconvenientes que solo perjudican a los estudiantes.

PAE EN EL MAGDALENA

Actualmente El Programa de Alimentación Escolar, PAE, es una de las principales apuestas para lograr que todos los pequeños en el Magdalena tengan acceso con permanencia al sistema educativo público, a través de un complemento alimentario durante la jornada escolar.

En el 2018, se entregaron 130.825 raciones de alimentos, con una cobertura del 73,2% de los matriculados y un 3,4% mayor que la del 2017. Entre 2016 y 2018 la inversión en el PAE ha sido de 130.000 millones de pesos, de los cuales 69.000 millones de pesos se han financiado con Regalías del Departamento.

A través de este Plan de Alimentación Escolar los pequeños logran afianzar su proceso académico y disminuir los índices de deserción. De ahí la importancia de este programa que ha llegado a 640 sedes educativas de los 28 municipios, el cual ha redundado significativamente en la permanencia de los niños y niñas en las aulas de clases, mejorando su rendimiento académico y su calidad de vida.

A través de este Plan de Alimentación Escolar los pequeños logran afianzar su proceso académico y disminuir los índices de deserción. De ahí la importancia de este programa que ha llegado a 640 sedes educativas de los 28 municipios, el cual ha redundado significativamente en la permanencia de los niños y niñas en las aulas de clases, mejorando su rendimiento académico y su calidad de vida.

Sin embargo, esto no ha sido del todo efectivo teniendo en cuenta que falta llegar hasta algunos sectores del departamento del Magdalena, razón por la cual el aspirante a la gobernación asegura que este programa debe ser devuelto al Bienestar Familiar. (Información Política, Oficina de Prensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más