HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La educación, la hoja de ruta para cambiar el chip de los magdalenenses´

El candidato a la gobernación del Magdalena Carlos Caicedo,  participó del  conversatorio convocado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA y su director Ulilo Acevedo Silva, donde expuso sus principales propuesta para el Departamento. /MONTINER ALVIS-MIGUEL ORTEGA

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El candidato a la gobernación del Magdalena Carlos Caicedo Omar manifestó que la educación es la hoja de ruta para cambiar el ‘chip’ de los magdalenenses y, es una petición que le han hecho las comunidades a lo largo y ancho del territorio.

Una de las principales propuestas del candidato es poderles brindar a los jóvenes acceso a la educación superior a través de estudios técnico laborales, técnicos profesionales, tecnológicos o profesionales.

Caicedo Omar, candidato al primer cargo del departamento por el Movimiento Fuerza Ciudadana participó de un conversatorio celebrado en la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA  el cual estuvo moderado por el director de este medio de comunicación, Ulilo Acevedo Silva.

Asimismo, se contó con la participación de gremios y empresarios del Departamento, además de los periodistas, quienes interactuaron con aspirante al máximo cargo del Magdalena.

EDUCACIÓN FORTALECIDA

El candidato a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, dijo además  que en su gobierno se propone que los niños, jóvenes y magdalenenses en general gocen de una educación pública fortalecida.

“Vamos a buscar generar oportunidades para los niños en los colegios públicos para que haya mejor calidad educativa, para que los Programas de Alimentación Escolar, PAE, se ejecuten adecuadamente y los recursos no sean dilapidados o literalmente robados por algunos inescrupulosos. Vamos a buscar que tengamos los maestros necesarios y que se les pague a tiempo, que podamos cualificarlos y formarlos de manera concertada”, dijo Caicedo Omar.

Agregó que “vamos a disminuir las tasas de deserción, aumentar las tasas de cobertura, mejorar los ambientes de aprendizaje en cada uno de los colegios, buscar que la educación sea más pertinente y vamos a buscar que todos los jóvenes que se gradúan tengan oportunidad de acceder a la formación superior, bien sean programas técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnológicos o profesionales. No hay derecho que la mayoría de nuestros jóvenes cerca del 70% queden excluidos de las oportunidades de la educación superior”.

Afirmó que ´vergonzoso que el Magdalena sea el quinto departamento en el país con peores pruebas en matemáticas y lenguaje, cuarto  departamento con mayor analfabetismo en Colombia´.

FUENTE DE OPORTUNIDADES

“La educación para nosotros es la fuente de oportunidades, el primer peldaño de ascenso social para un individuo es estar educado, yo lo que soy se lo debo a la educación y gracias a las oportunidades he sido educador. Creo que el sistema público debe ser fuente de oportunidades para miles de personas, yo estudié en un preescolar, primaria, secundaria y pregrado del Estado, los posgrados en privado cuando pude pagarlo”, enfatizó el candidato.

Añadió que “es fundamental llevarles la oportunidad a nuestros jóvenes porque sin la educación superior el capital humano no está calificado desde el punto de vista de la variable económica para que los territorios sean productivos y desde la variable social, no es posible construir sociedades cohesionadas con más emprendimiento y optimismo en la vida sin educación”.

A Caicedo Omar, le preocupa la escasez de recursos, “tenemos todo por hacer, en varios municipios los niños piden baños porque no hay baterías sanitarias, no hay aulas, los profesores no tienen un salón donde sentarse a planificar el trabajo que es lo mínimo”, sostuvo.

LAS NECESIDADES

La jornada escolar si la van a extender se necesita infraestructura adecuada, áreas con espacios para actividades culturales y deportivas, los niños para el PAE no cuentan con comedores, los sistemas eléctricos son precarios, hay salones de clases que a las 12.00 del mediodía son un fogón, el nivel de productividad es escaso, no hay plantas para que los colegios aprovechen el tiempo, por lo que los profesores tienen que dejar ir los niños a sus casas, lo que es tiempo improductivo, o sea que aquí iremos avanzar y hay que establecer los indicadores para ir midiendo cuanto avanzamos, señaló el candidato a la Gobernación del Magdalena.

“Nos preocupa la calidad pero también la permanencia de los estudiantes, los niveles de aprendizaje y los ambientes adecuados de aprendizaje, la cualificación de los profesores, está todo por hacer porque creo que ha sido más un mensaje de campaña que una política pública. Para no estar reprochando, creo que si ha faltado dejar un legado en ese punto, el tema de llevar la universidad a las subregiones, de crear otras universidades, traer convergencia con centros regionales de educación superior o alianzas con universidades públicas, yo creo que va hacer fundamental en la educación”, expresó Carlos Caicedo Omar.

Agregó que “ojalá logremos también que el Sena lo motivemos a llegar a todos los municipios, después de agua la gente pide educación, o diría que aquí hay esperanza porque un pueblo que ni siquiera tenga la educación como prioritario e importante es un pueblo perdido. Pero la gente lo tiene claro, lo que quieren es educación, entonces tenemos que ver como jerarquizamos la aplicación de recursos públicos teniendo como centro la educación y el conocimiento que nos puede volver una sociedad más productiva”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más