HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Jamás tuve interés en la tutela de Fidupetrol´

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub negó tener responsabilidad alguna en la supuesta petición de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol con el trámite de una tutela.

El magistrado, procesado por el delito de concusión, aseguró que no es cierto que haya pedido dinero para el trámite de esa tutela, a cargo del magistrado Mauricio González, o que haya hablado con los magistrados para la selección del recurso con el que Fidupetrol buscaba tumbar una millonaria multa que le había sido impuesta.

“Nunca, honorable Corte Suprema de Justicia, (Víctor) Pacheco dijo que yo le pedí dinero; y no le hablé a Mauricio González, ni del asunto que tenía a su cargo”, dijo Pretelt.

La diligencia inició con el interrogatorio de la Corte con los hechos que rodearon el inicio de este proceso, es decir, cuando el abogado Víctor Pacheco le comentó al magistrado Gabriel Eduardo Mendoza sobre esa supuesta petición de dinero, que luego fue escuchado por el también magistrado Luis Ernesto Vargas. Como se recordará, Vargas grabó a Pacheco y luego fue el magistrado Mauricio González quien denunció estos hechos ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

“Mi papel en esa tutela fue cero interés. A mi me correspondió el rango de esa tutela, es un trabajo de un judicante a cargo de un magistrado auxiliar. Mi despacho no decide hacer ficha esquemática. No tenía ni idea de esa tutela. Nunca jamás tuve que ver con la selección de la tutela”, dijo el exmagistrado.

“La tutela fue seleccionada el 17 de octubre de 2013 por los magistrados Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas”, añadió al indicar que fue la abogada Fátima Domínguez quien habría acudido a ellos para que la tutela fuera seleccionada.

“No tuve interés en la misma. Yo hubiera podido hacerle la ficha esquemática pero no lo hice”, señaló.

Además, negó que haya tenido una reunión con Víctor Pacheco el 18 de octubre, como declaró el abogado, para hablar de la selección de la tutela, porque en primer lugar la tutela fue seleccionada el día anterior y porque hay testimonios que lo prueban.

“Pacheco dijo que salimos a las 12:30 hacia el Nogal, yo llegué a las 12:15 y él llegó después”, dijo Pretelt al explicar que era una reunión con motivo de la designación de Humberto Sierraporto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pretelt explicó que conoció a Víctor Pacheco en un restaurante, que se hizo de amigo de él y que tuvo varios eventos sociales con este e incluso, que él fue el organizador de un evento de la jurisdicción constitucional en Barranquilla.

Pretelt detalló una reunión social que se hizo en su casa en honor a Fernando Carrillo cuando fue nombrado ministro de Justicia, del cual hubo registro fotográfico. Así como otro almuerzo en el 2013 que le hizo a Adolfo Pacheco, en los que estuvo Pacheco.

«El doctor Pacheco pasaba mucho en la Corte Constitucional. En varias ocasiones estuvo en mi oficina pero no por mi autorización. Él conoció a Natalia Huertas quien le daba la entrada. Debo manifestarle que Pacheco falsificó salidas… la firma de Natalia Huertas», dijo al revelar que esto habría pasado en dos ocasiones más en visitas realizadas a un magistrado auxiliar de Luis Guillermo Guerrero.

Además, dijo que aparece registrada una visita de Pacheco a su despacho en días en que estaba en la ciudad de Montería. Pretelt manifestó que en las reuniones se hablaba de temas generales.

Preguntado sobre Luis Ernesto Vargas, Pretelt manifestó su enemistad con él: “Es un ser detestable. Desde que llegó hubo una animadversión conmigo. Lo conocí en una reunión abrazado con el senador Julio Manzur”, dijo al señalar que era una reunión que se organizó cuando Vargas estaba de candidato para ser magistrado.

“Era un ser desagradable. Todo el tiempo era la animadversión con el presidente (Álvaro) Uribe. Llegó a decir que yo era un perro de Uribe. Yo le tengo aprecio y cariño pero nunca salí del límite de mis funciones para complacer a una persona que me ternó”, señaló al explicar que Uribe lo  propuso para ser magistrado y para ser Fiscal General.

Sobre un almuerzo con Mauricio González y Rodrigo Escobar Gil, Pretelt dijo que se trata de viejos amigos y que solo hablaron de temas generales. “Jamás se trató el tema de Fidupetrol”, señaló al indicar que no lo organizó ni invitó esa comida.

 

“ME OCULTARON PRUEBAS”

El exmagistrado señaló igualmente que el exvicefiscal Jorge Perdomo y el representante a la Cámara que lideró la investigación, Julián Bedoya, le habrían ocultado pruebas del proceso, como varias interceptaciones telefónicas que se habrían hecho a Víctor Pacheco y que indicarían que el abogado habría cambiado o acomodado su versión.

Comunicaciones que -dijo- probarían que Pacheco buscó cambiar su versión sobre quién lo habría llevado a la supuesta reunión en la casa de Pretelt, cuya existencia el exmagistrado niega.

“Todo el tiempo Pacheco dijo que en mi casa no había nadie, y ahora resulta que estaba mi hijo y cinco personas, cambió en diez días las versiones y me vine a enterar de este interrogatorio (a Pacheco), realizado el seis de abril, hasta hace poco”, señaló.

Además, señaló estar seguro que estas interceptaciones sí las conocieron los magistrados de la Sala Plena, porque no habría modo de probar la reunión en la casa de Pretelt, por lo que se habría hecho un acta de sala plena para ayudarle a la Comisión incluyendo la fecha del 18 de octubre.

«Esa era la forma de prevaricar de María Victoria Calle. Querían fabricarme esa prueba. Los denuncie y pido que se investigue a fondo el episodio de las actas. La doctora Martha Sáchica, Luis Guillermo Guerrero y Gloria Ortiz dijeron que a ellos no les constaba que yo hubiera dicho que sí hubo reunión», precisó Pretelt.

En la diligencia, la defensa del exmagistrado radicó una prueba sobreviniente consistente en audios de la esposa y la hija del abogado Víctor Pacheco, condenado por estos hechos, con los que busca demostrar que fue víctima de un complot en su contra.

Se trata de un audio que reposaba en la Fiscalía, en el expediente contra Rodrigo Escobar Gil, absuelto por este escándalo, en el que las mujeres conversan entre sí sobre los orígenes de este caso, es decir, cuando Víctor Pacheco acude a la Corte a hablar con el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, amigo de antaño, y comenta sobre la supuesta petición de dinero de manera informal.

“Entonces es cuando aquellos se enteran. (Luis Ernesto) Vargas se entera, como ellos tenían su complot armado. Yo le dije a Víctor, le caíste como anillo al dedo a todos esos hp allá, entonces estos no le creen aquel”, dice uno de los apartes de la transcripción del audio.

En el interrogatorio que le hizo la Corte, Pretelt reveló que desde que fue suspendido en la Corte Constitucional no ha tenido trabajo pero que tiene ingresos de entre 25 y 30 millones de pesos mensuales y que tiene varias fincas.

La diligencia continua a esta hora en la Corte Suprema de Justicia. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más