HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En septiembre se ‘disparó’ la criminalidad

Las autoridades judiciales de esta capital aseguraron que en el noveno mes del 2018 se registraron 7 homicidios en Santa Marta, y el mismo mes de este 2019 cerró con 12 personas que perdieron la vida de manera violenta.

Un alarmante panorama dejó el mes de septiembre que acaba de concluir, en cuanto a las muertes violentas en el departamento, más exactamente en la capital del Magdalena donde de acuerdo a las estadísticas entregadas por las autoridades en las últimos días  ha ido en aumento.

Información suministrada por la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Policía Magdalena, indican que este mes 44 personas perdieron la vida de manera violenta en el departamento. De estas 15 fueron en ataques sicariales, dos más que en el mes de agosto, lo que indica que pese a los controles y labores de vigilancia por parte de las autoridades judiciales las cifras de crímenes continúan incrementando; situación que tiene en alerta a la Policía.

Las estadísticas evidencian que, entre esos trágicos fallecimientos en el noveno mes que culmina, se contabilizan 15 siniestros viales, lo que demuestra la disminución de los decesos en los percances automovilísticos, ante 16 decesos registrados en el mes de agosto. En la capital del Magdalena  y su área metropolitana ocurrieron siete decesos por accidentes, seis menos que en el mes pasado.

Por otro lado, las autoridades como el Instituto de Medicina Legal, la Policía Nacional y Fiscalía, informaron que 11 asesinatos se registraron en el la capital del Magdalena y su área metropolitana, uno en Guamal, uno en Aracataca, y uno más en Palermo.

Igualmente, se determinó que el departamento tuvo 15 personas fallecidas por lesiones sufridas en accidentes de tránsito, cinco de estas en la capital, mientras que en Zona Bananera fueron 3, uno más en Nueva Granada, El Difícil, El Banco, Guachaca, Fundación, Plato y Ciénaga.

Por otro lado, los casos de muertes por inmersión se redujeron a un solo caso, en comparación del mes de agosto que hubo dos víctimas. Además la información señala que los casos de suicidio aumentaron debido a que tres personas  decidieron poner fin a su existencia bajo la modalidad de ahorcamiento, casos ocurridos en Santa Marta y Ariguaní.

Finalmente, el informe indica que dentro de las 44 muertes violentas ocurridas en el mes de septiembre, tres perdieron la vida por descargas eléctricas, otras dos por linchamiento, una más fue hallada sin vida y una persona reportada como desaparecida murió días después de ser encontrado.

MUERTES A BALA

Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, se encuentra el caso más reciente, registrado en la ciudad, a la altura del barrio Tayronita, la madrugada de este lunes donde fue asesinado el reciclador Robert Rondón Márquez  de nacionalidad venezolana. Otras personas asesinadas fueron: Esneider Ceballos Pertuz, Aris Adrián  Pedro Vertel, era hincha furibundo del Unión  Magdalena e integrante de la Garra Samaria del parche de Santa Ana, asesinado a tiros en un callejón del barrio Santa Ana. Jorge Leonardo Arias Carrascaral, alias ‘El Pollo’, Gilberto Díazgranados Gómez conocido como ‘Colita’, un hombre fue hallado en el corregimiento Los Andes, jurisdicción de Guamal. Ana Cecilia De La Hoz alias ‘La Gringa’, Samuel Rincón Bustos, Luis Carlos Padilla Aguirre, Yosuar David Echeverría Pertúz, José Luis Montes Meriño, Leonelis Banquez, Jhonar Muñoz Sánchez, Bladimir Gregorio Rodríguez Pacheco Y Robinson Ocampo Giraldo.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Las víctimas que murieron a causa de las lesiones sufridas en accidentes de tránsito son: Edwin Alberto Jiménez Muñoz,

Leonel Antonio Montes López murió por los politraumatismos y un trauma craneoencefálico que sufrió en el accidente de tránsito ocurrido cerca al sector de Pozos Colorados. Jhoiner Pérez, Francisco Brieva Quintana, perdió la vida de manera instantánea al chocar su motocicleta contra otro vehículo. Alber Yoziaky Olaizola Farian intentaba bajarse como ‘polizón’ en un vehículo pesado y cayó al pavimento que le ocasionó la muerte de manera inmediata. Gregorio José Mesa Atencia, Yeison Frene Borrego De Ávila, César Camilo Fernández Mejía, Elkin Fuentes Varela, David Said Ariza Tamara,  Johan Smith Rodríguez Nieves, Janer David Varela Espinoza, Pedro Manuel Rodríguez Trujillo, Luis Carlos López Márquez, y Yorley Chiquinquirá Morales quedó tendida en medio de la carretera de donde fue levanta por Policía Judicial. La mujer fue impactada por un vehículo que está siendo buscado por las autoridades para que dé su versión de los hechos.

SUICIDIOS

Además de las tres personas que decidieron acabar con su vida, identificadas como Daisy Johana Redondo Conde, hallada sin vida por sus familiares, colgadas de una cuerda fijada en la habitación de su vivienda. El caso ocurrió el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemoró el 10 de septiembre. Yerson David Rodríguez Hernández fue hallado sin vida en el municipio de Ariguaní, bajo la misma modalidad del menor de Samuel De Jesús Meriño en jurisdicción de Zona Bananera.

ARMA BLANCA

Yeison Frene Borrego De Ávila murió en una clínica privada de Barranquilla, tras resultar herido con arma blanca en un hecho ocurrido el pasado 24 de agosto en perímetro urbano de esta capital. Jesús Alberto Flórez Restrepo, fue el deportista samario que se opuso al robo de su bicicleta y recibió una puñalada en el tórax, en hechos ocurridos al suroriente de esta capital. José Ignacio Garay Oñoro fue asesinado en el sur de esta capital, finalmente un hecho que estremeció al departamento del Magdalena fue el crimen del menor de 2 años de edad asesinado por su padrastro el pasado 15 de septiembre en el corregimiento de Palmira, municipio de Puebloviejo. El sujeto fue capturado y enviado a la cárcel por el delito de homicidio agravado.

OTRAS MUERTES

Jesús Gómez Castro murió de manera inmediata al recibir la fuerte descarga eléctrica, momentos en que realizaba unos trabajos en un edificio. Julio Alberto Garizabalo Bermúdez, fue el pescador que murió de manera inmediata, luego de recibir la fuerte descarga eléctrica, cuando se encontraba un establecimiento público, ubicado en el corregimiento de Nueva Venecia, jurisdicción de Sitio Nuevo.  José Francisco Fornaris De La Cruz, había sido reportado como desaparecido por sus familiares desde el pasado 3 de septiembre y desde entonces sus familiares no sabían nada de él. Solo hasta hace unos días que fue encontrado y murió por razones desconocidas. Elia María Quinto Pove, fue la mujer hallada sin vida a orillas del Río Manzanares, al oriente de esta capital. Carlos Enrique Barraza Jiménez y Leonardo Barraza fueron atacados por la misma comunidad luego de que mataran a Echeverría Pertúz, Los sujetos fueron linchas e incinerados. Finalmente, Sindy Caballero López murió cuando recibió una descarga eléctrica momentos en que estaba lavando y tocó un cable energizado.

CINCO CRIMENES EN SEIS DÍAS

Preocupados y alarmados se encuentran residentes de la capital del Magdalena, luego de que la criminalidad en la ciudad volviera a cobrar relevancia con los cinco crímenes ocurridos en seis días que tuvieron lugar entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer.

Según la información entregada por la Policía Metropolitana de Santa Marta, el homicidio más reciente se dio hacia las 6:00 de la mañana de este lunes, cuando un reciclador de nacionalidad venezolana Robert Alexander Rondón, de 29 años de edad fue hallado sin vida en el barrio Tayronita.

Durante las últimas horas del domingo, en el sector de Ciudad Equidad, el prestamista Robinson Ocampo Giraldo, de 24 años de edad fue interceptado por hombres armados que le dispararon indiscriminadamente en varias ocasiones. La víctima fue auxiliada y conducida hasta la sala de urgencias del hospital Julio Méndez Barreneche, sin embargo los galenos en turno manifestaron que había ingresado sin signos vitales.

Otro prestamista identificado como Bladimir Gregorio Rodríguez Pacheco, de 42 años de edad, y conocido como ‘Blacho’ fue asesinado la mañana de este sábado cuando se encontraba en el barrio El Cundí. Otra víctima fatal de hechos sicariales, fue Leonelis Bánquez Blanco, quien había sido herido en un hecho ocurrido la mañana del jueves en la carretera Troncal del Caribe, donde dos sicarios en motos los interceptaron y le dispararon a los dos ocupantes del vehículo.

Finalmente, un deportista samario identificado como Jesús Alberto Flórez Restrepo, fue asesinado con arma blanca en medio de un hecho delincuencial ocurrido a tempranas horas del miércoles, cuando este se dirigía hacia su lugar de trabajo y fue interceptado presuntamente por dos delincuentes.  El lamentable hecho fue rechazado por la comunidad y el gremio ciclístico de esta capital, quienes realizaron un plantón pacifico en las afueras del edificio Galaxia para exigir a las autoridades más seguridad para las personas que se transportan en este medio por toda la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más