HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los retos del Concejo en su último periodo de sesiones

El tercer y último período de sesiones no estará solo marcado por la “tradicional” inasistencia de algunos cabildantes que están en etapa de campaña que buscan repetir curul, sino además por varios temas y proyectos que son de importancia para el rumbo de la ciudad.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

A partir de hoy inicia el tercer y último período de sesiones del Concejo Distrital, el cual estará no solo marcado por la “tradicional” inasistencia de algunos de los cabildantes que están en etapa de campaña ya que buscar repetir curul, sino además por varios temas y proyectos que son de importancia para el rumbo de la ciudad.

Aunque el alcalde Rafael Martínez había anunciado que llamaría a sesiones extras a la Corporación optó en su defecto por esperar el tiempo constitucional para presentar tres proyectos anticipados y esperados por la ciudadanía, el Plan de Ordenamiento Territorial, la posibilidad de objeción del proyecto de acuerdo por el cual se deroga las polémicas vigencias futuras para proyectos de acueducto y alcantarillado así como la elección del nuevo Contralor y Personero distrital.

Quizás el proyecto que mayor polémica ha suscitado y que incluso algunos gremios de la ciudad han llamado como el “POT fantasma” y que piden no sea aprobado es la creación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, el cual en su caso voces autorizadas como las del director ejecutivo de Camacol capitulo Santa Marta, Javier Quintero Frazgozo, piden mayor socialización y participación antes de aprobar este documento que regulará en materia de ordenamiento de la ciudad por los próximos 10 años.

Por su parte, el mandatario distrital ha manifestado que la aprobación por parte del Concejo distrital de este documento se convertirá en una de sus prioridades en los últimos meses de gobierno.

El pasado viernes Rafael Martínez indicó que es tal el avance que, “está saliendo concertado entre hoy y mañana en Corpamag, de ahí pasa al Consejo Territorial de Planeación y luego al Concejo Distrital para que espero yo, este año quede aprobado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, es decir, no tiene nada que ver esta decisión con el trabajo que estamos llevando. A mediados de octubre estamos presentando el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial a la ciudad” concluyó Rafael Martínez, alcalde distrital.

OBJECIÓN A DEROGACIÓN DE VIGENCIAS FUTURAS:

Teniendo en cuenta la ya conocida situación de inestabilidad administrativa que ha vivido la ciudad durante este 2019, y las decisiones tomadas por el entonces alcalde encargado, Andrés Rúgeles y la secretaria de Hacienda, Diana Villalba de pedir al Concejo la derogación del proyecto que otorgaba vigencias futuras para proyectos de atención en materia de acueducto por valor de $892 mil millones, el mandatario en varias ocasiones ha anunciado que podría objetar esa decisión.

“Nosotros vamos a estudiar el acuerdo, vamos a estudiar los argumentos y si cabe una objeción lo hablaríamos, entre otras cosas de entrada les digo yo creo que cabría una objeción, porque hay un convenio firmado por la Essmar, es decir esos recursos se transferían para lo que son, para el agua y se transfirieron a la Essmar para que la Essmar adelantaran los proyectos” manifestó tras su regreso al cargo el pasado mes de julio.

El mandatario distrital reiteró en ese entonces que los argumentos dado por la otrora Secretaria de Hacienda y que el Concejo tuvo para derogar las vigencias futuras, “si técnicamente está bien sustentado toca acogerlo, si no las objetaríamos, el trabajo que nosotros hicimos está bien hecho, técnicamente el documento que nosotros presentamos al Concejo está bien” señaló.

ELECCIÓN DE NUEVO CONTRALOR Y PERSONERO:

Tal como ocurre cada cuatro años los escenarios de representación popular como Asambleas y Concejos deberán dejar reglamentado al nuevo contralor y personero en el caso del Distrito, y que para esta ocasión tras la aprobación en el Congreso de la Reforma Fiscal tiene unos nuevos criterios y cambios.

Quizás uno de los que provocará mayor polémica es que el nuevo contralor solo por esta ocasión estará en el cargo por dos años, para de esta forma sus periodos no estén alineados en sus mandatos, por lo que el próximo alcalde de la ciudad tendrá vigilancia por parte de dos contralores, para dentro de dos años, es decir, en 2022 se realice una nueva elección que tendrá un mandato por cuatro años.

De igual forma el acto legislativo número 4 del 18 de septiembre que está a la espera de la sanción presidencial indica que la Contraloría General de la República desarrollará los términos generales para el proceso de convocatoria pública de selección de los contralores departamentales, municipales y distritales, lo que antes estaba reglamentado por los propios concejos y asambleas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más