HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desempleo en Santa Marta se mantiene en el 12,3%

Un reciente informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que durante el trimestre correspondiente a junio, julio y agosto de 2019 el desempleo en Santa Marta se mantuvo en el 12,3%.

Esta cifra ubicó a la capital del Magdalena en el puesto número 12 de las 23 ciudades reportadas en el informe del Dane, asimismo, representó un incremento del 3,9% frente al mismo periodo del año anterior, situación que aleja cada vez más a Santa Marta del sueño de ser una de las ciudades con menor índice de personas desocupadas.

Por otro lado, el periodo de análisis de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta con 73,3%, Sincelejo con un índice de 65,0% y Santa Marta con 64,8%. Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá 39,4%, Manizales 39,6% y Medellín 40,8%.

La alta tasa de empleo informal presentada en la capital del Magdalena, además de causar afectaciones económicas, muestra una desorganización que perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, puesto que, el ‘rebusque’, el acoso a los turistas y la ocupación del espacio público, son una de las problemáticas más graves que genera estos niveles tan altos de informalidad.

Asimismo, la entidad dio a conocer que la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es de 22.4%, lo que representó un aumento del 1.2% frente al trimestre pasado, ubicando así a Santa Marta entre las ciudades de Colombia con peores oportunidades laborales para los jóvenes samarios. En contraste, Bucaramanga quien se ubicó con un 13.7%, fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

A NIVEL NACIONAL

Para el mes de agosto de 2019, la tasa de desempleo fue 10,8%, lo que representó un aumento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2018.  La tasa global de participación se ubicó en 62,9%, lo que significó una reducción de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior. Finalmente, la tasa de ocupación fue 56,1%, lo que representó una disminución de 2,2 puntos porcentuales al compararlo con agosto de 2018.

En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22.291 miles de personas. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: Comercio, hoteles y restaurantes; Servicios comunales, sociales y personales y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Estas tres ramas captaron el 64,3% de la población ocupada. Las ramas de mayor crecimiento, frente al trimestre móvil junio – agosto 2018, fueron Construcción con el 12,5%, seguida por Servicios comunales, sociales y personales con el 0,3%.

Entre tanto, las ramas que más cayeron fueron Otras ramas con 5,7%, seguido de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler  con el 5,3% y finalmente Industria manufacturera con 5,2%. La mayor contribución positiva a la variación de la población ocupada se dio en la rama de construcción con un aporte de 0,8 puntos porcentuales. Por otro lado, las ramas de Industria manufacturera y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler contribuyeron negativamente en conjunto con 1,0 puntos porcentuales.

En el período de referencia, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó con una tasa de desempleo 18,1%; Cúcuta con el 16,5% y  Valledupar con un índice de 15.5%. Asimismo las ciudades con menores tasas fueron en primer lugar Cartagena quien obtuvo el 6.5 puntos porcentuales; Barranquilla con un promedio de 7.6% y Pereira quien obtuvo el 8.6 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más