HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Arias vislumbra una luz para la doble instancia

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias vuelve a tener una oportunidad para acceder a una posible segunda instancia del proceso que fue condenado, en medio de la pena de 17 años de prisión que enfrenta por el caso Agro Ingreso Seguro. En la sala de selección de la Corte Constitucional decidieron admitir para estudio la tutela que busca dicho objetivo.

El mecanismo constitucional fue presentado por Marcial Tangarife, el abogado defensor del exministro, quien consideró que la Corte Suprema de Justicia le negó el derecho fundamental a Arias por juzgarlo en un proceso de única instancia, aunque esas eran las normas vigentes para el año 2014 en el que fue juzgado.

El abogado y el exministro ya habían perdido la batalla en la Corte Suprema. Dicha acción ya había sido negada tres veces: primero por la Sala Penal, luego por la Laboral y luego por la Civil, cerrando el proceso.

Pero, la Corte Constitucional en su ejercicio de revisión, como lo realiza con cada acción en Colombia en la sala de selección de tutelas, seleccionó la presentada por el exministro para su estudio. De esta forma, la magistrada del alto tribunal Diana Fajardo conocerá la tutela que presentó la defensa del exministro.

La Corte deberá dictar el fallo en un plazo no mayor a tres meses. La magistrada tendrá la tarea de estudiar el caso y proyectar una ponencia para presentar en la Sala de Revisión de Tutelas número Dos. Sin embargo, conforme indicó Colprensa, a juicio del abogado, podría terminar discutiéndose en Sala Plena, con todos los magistrados, por la complejidad del caso.

En caso de resolverse la tutela a favor del exministro un choque de trenes podría presentarse, pues la Corte Constitucional modificaría los fallos de la Corte Suprema al considerar y verificar que sus derechos fueron violados.

La condena

El exministro fue condenado a 17 años de cárcel por la Corte suprema de Justicia tras declararlo culpable por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

En junio del 2014, cuando su sentencia era inminente, el exministro salió del país hacia Estados Unidos donde se estableció y bajo el argumento de ser perseguido político buscó frenar su extradición.

Tras el pedido de extradición, en agosto del 2016 Arias fue detenido en Miami y un juez la autorizó. Así, el pasado 11 de julio llegó a Colombia a enfrentar su condena y se encuentra recluido en el Cantón Norte de Bogotá.

 

El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más