HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Comité de moralidad pública nos dirá los casos de corrupción´

El candidato a la gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo Omar participó del conversatorio celebrado en la sede centro de HOY DIARIO DEL MAGDALENA donde además compartió opiniones con dirigentes gremiales y empresarios

El candidato a la gobernación del Magdalena por el movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo Omar, anunció que de ganar las elecciones y el legítimo derecho a gobernar, le encargará a una comisión de moralidad pública que haga un corte de cuentas junto con los organismos de control

´No se puede negar la corrupción que hay en distintos frentes lo que tiene al departamento entre los índices más bajos en materia  de educación y salud teniendo en cuenta las estadísticas de los últimos tiempos por parte del DANE.

 “Debido a la falta de planeación y la corrupción que hay en todo el departamento del Magdalena, es necesario hacer un corte de cuentas, yo no puedo como gobernador cargar con el lastre del problema de corrupción,  la falta de  planeación y de gestión que ha habido en este asunto; pero como tenemos que trabajar en la solución de problemas es bueno hacer un corte de cuentas, el cual  lo haremos integrando una misión de moralidad pública que nos diga con organismos de control de orden nacional, personas con reputación intachable a nivel nacional regional y departamental, recogiendo durante varias semanas todas las denuncias que hay porque he recorrido el Magdalena y he encontrado toda clase de denuncias”, aseguró Caicedo Omar.

 CONSTRUCCIONES SIN ENTREGAR

El candidato aseguró que durante el recorrido que ha hecho por todo el departamento del Magdalena, se ha encontrado con casos muy puntuales donde se evidencia la falta de compromiso por parte de algunos dirigentes, uno de ellos está relacionado con los ‘Elefantes Blancos’ en el sistema de acueducto y alcantarillado en la Zona Bananera, donde según  él hay más de $40 mil millones invertidos por Aguas del Magdalena y hasta la fecha no se ha visto que sus habitantes puedan usar las infraestructuras.

Algunas de las construcciones que no utiliza  la comunidad, corresponden a los acueductos, que si bien están en su mayoría terminadas los estudios técnicos arrojaron que no están aptas para brindar un buen servicio a la población.

Es de recordar que el primero de los acueductos que fueron denunciados por la comunidad zonera corresponde al del corregimiento de Guamachito, el cual tuvo una inversión del orden de $261 mil  millones y hasta la fecha no está en funcionamiento.

El corregimiento de Varela, también se ha visto seriamente afectado, debido a que el acueducto que fue construido para abastecer a la población de agua potable nunca ha funcionado, así mismo el pozo de agua potable en Orihueca cuya inversión es de  $1.500 millones de pesos también  está inconclusa.

RECURSOS DE LA RED HOSPITALARIA

Para el candidato a la gobernación del Magdalena es preocupante que la comunidad desconozca hacia donde se van los recursos de la red hospitalaria, teniendo en cuenta que la situación de los centros de salud es precaria e incluso hay denuncias de algunos de los habitantes de negligencia médica, “Qué pasó con los recursos que se están invirtiendo en la red pública hospitalaria”, manifestó Carlos Caicedo.

Seguidamente dijo: “Vamos a buscar transformar esta crisis hospitalaria y la falta de acceso con calidad al sistema de hospitales públicos en mejor atención, de forma gradual, por supuesto tenemos que disminuir las tasas de mortalidad infantil y de las madres gestantes inclusive de aquellas que dan a luz porque inclusive en esos 42 días estamos en un nivel de muertes por encima del promedio nacional y eso se refleja en el pésimo sistema de salud”,

Ante esta situación es necesario  fortalecer la articulación de actores en salud para garantizar la oportunidad, calidad, accesibilidad de los usuarios en la Red pública hospitalaria y ejecutar proyectos de inversión en infraestructura, dotación, tecnología de punta que consoliden el mejoramiento en la prestación de servicios de la atención en los hospitales de la red pública del Magdalena.

QUEJAS DE LOS PACIENTES

 Por otro lado los pacientes que llegan al centro de salud se quejan porque tienen que comprar gasas, jeringas y demás elementos para poder recibir una atención de primeros auxilios o de consulta externa, además  hay que añadir la situación actual de las instalaciones donde se evidencia el estado de abandono en que se encuentran estos centros de atención, equipos en mal estado, falta de personal médico, insumo y herramientas necesarias entre otras atenciones que empeoran la asistencia de los pacientes.

Lo anterior repercute de manera directa en la calidad del servicio y en el acceso a la atención que, según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), cada día tiene más demanda pues, de acuerdo con la entidad, entre 2010 y 2015 el número de afiliados creció en 9,2%.

La situación actual es tan grave que el país viene presentando una evidente crisis social, tras el posible cierre de más entidades de salud en el territorio nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más