HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Círculo de Trump prepara su defensa

El círculo próximo de Donald Trump rechazó con fuerza el procedimiento para un juicio político al presidente de Estados Unidos, acusando a los demócratas de «acoso» e «intimidación» al pedir testimonios de cinco diplomáticos sobre el llamado escándalo ucraniano.

Tanto el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, como el abogado de Trump, Rudy Giuliani, rechazaron el calendario que intentan imponerles los demócratas de la Cámara de Representantes debido a la denuncia sobre el supuesto pedido del mandatario republicano de ayuda a Ucrania para interferir en la campaña electoral.

En una carta enviada al Congreso, Pompeo alegó que la citación de la Cámara a él y a otros diplomáticos «sólo puede ser entendida como un intento de intimidación, acoso y una forma impropia de tratar a distinguidos profesionales del Departamento de Estado».

«Déjenme ser claro: no voy a tolerar este tipo de tácticas y voy a usar todos los medios a mi disposición para impedir y exponer cualquier intento de acoso a estos profesionales dedicados a los que estoy orgulloso de liderar y de servir», señaló Pompeo en Twitter.

Además, consideró que las citaciones tienen «profundas deficiencias legales y de procedimiento» y que las declaraciones de los funcionarios programadas a partir del miércoles «no son factibles».

Pompeo no precisó, sin embargo, si los diplomáticos en cuestión podrían comparecer ante los legisladores en otras fechas.

También cuestionó el derecho de los comités liderados por los demócratas a exigirles documentos y sugirió que el gobierno estaba preparado para llevar la lucha a los tribunales.

Los congresistas opositores investigan si Trump presionó de forma inadecuada al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidiéndole información que pudiera perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, quien se perfila como su principal rival para las elecciones de 2020 al encabezar las preferencias entre los demócratas.

La reacción de Pompeo llega después de  Giuliani sugiriera que podría no cumplir con la citación emitida el lunes por los tres comités.

Giuliani, un republicano que fue alcalde de Nueva York, alegó que los jefes de los Comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara habían «prejuzgado» el caso.

«Plantea problemas importantes relativos a la legitimidad y problemas constitucionales y legales», dijo. «Se le dará la debida consideración».

Las reacciones muestran que la administración está preparando líneas firmes de resistencia contra la investigación sobre presunto abuso de poder, comandada por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más