HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una tragedia anunciada, más de 1.000 personas lo perdieron todo

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA
Luego del fuerte aguacero que se prolongó por más de dos horas en el corregimiento de Riofrío municipio de la Zona Bananera, la comunidad trata de rescatar lo poco que la creciente del río les dejó,  y tratar de reconstruir sus vidas a pesar de la tragedia, es así como al llegar los primeros rayos del sol se pudo evidenciar los daños que este fenómeno natural dejó a su paso.

Casas destruidas, colchones mojados, neveras llenas de lodo y demás elementos se pueden observar a simple vista al recorrer los barrios Las Malvinas y El Bajo los cuales fueron los más afectados dejando como primer saldo 250 familias damnificadas, número que  puede aumentar luego del censo  oficial por parte de la Alcaldía Municipal y la Defensa Civil.

Con la ayuda de motobombas la comunidad trata de sacar el lodo que quedó atrapado, situación que los  preocupa teniendo en cuenta que no hay  luz eléctrica y las plantas no dan abasto para atender la emergencia.

TRAGEDIA ANUNCIADA

Habitantes de Riofrío aseguran que esta emergencia fue horrible y que nunca antes se había presentado, sin embargo aseguran que han sufrido los estragos del invierno en otras ocasiones por lo que piden ser reubicados.

Según algunos moradores del sector esta tragedia se presenta todos los años entre los meses de septiembre y octubre que es cuando llega la ola invernal, sin embargo nunca como la ocurrida ahora.

“Este barrio ha sido marginado todos los años por el mismo problema, en septiembre y octubre,  aquí hay que hacer algo porque la gente está perdiendo sus cosas, hace años atrás pasó lo mismo y lo de hoy  fue más terrorífico, entonces lo que pedimos es que se  haga algo respecto a esto que reubiquen a estas personas que están sufriendo cada vez más, hay que ponerle remedio a esto porque cada día el sufrimiento va a ser más grande”, manifestó Pedro Javier Daconte, habitante del sector.

Seguidamente dijo: “Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, porque la tragedia fue en el día y  Dios nos amparó porque hubieran muerto más de 100 a 200 niños ahogados, este un río que no avisa y cualquiera cree que esto viene así de  lento un solo viaje y la gente no puede reaccionar, este año que viene es necesario que los ubiquen en otra parte, el que no quiera ni modo porque todos los años es lo mismo las Malvinas por ejemplo  se perdió el 90% de los enseres de sus habitantes”.

NO ALCANZARON A SALIR

La comunidad asegura que no tuvo tiempo de sacar nada, debido a que el río llegó con fuerza llevando todo a su paso, “El río llegó con todo, palos, piedras, había muchas cosas de las casas de atrás como  multimuebles, sillas y nos dio miedo meternos a sacar las cosas, solo pudimos sacar a los niños, en mi casa había señores de la tercera edad y tuvimos que sacarlos en sillas porque no podían pasar por el agua, la creciente se llevó todo como a las 3 de la tarde cuando quisimos ver no pudimos sacar nada”, manifestó una de las afectadas.

Por su parte Andreina Fuenmayor aseguró qué: “El río se metió y se llevó todo, el agua llegaba hasta la cabeza, yo estaba en el trabajo cuando me llamó mi hermana y me contó todo, no lo podía creer solo pude rescatar mi cedula, los papeles del niño se me perdieron, no tengo ni que ponerme, es una tragedia lo que está sucediendo, nos tocó dormir en una colchoneta acá en el colegio porque todo se nos mojó, pedimos ayuda especialmente para los niños, que no tienen que ponerse”.

“Nosotros empezamos auxiliar a la gente de la calle, porque no pensábamos que se nos iba a meter de la manera que se metió entonces mientras auxiliábamos lo ajeno lo nuestro se fue, la casa quedó totalmente averiada, la puerta se cayó, se hundieron los pisos. Hay que volver a comenzar de nuevo, y  hasta el momento no ha llegado nadie, no hay ayuda de ninguna clase hasta el momento. No nos dio tiempo de salir, teníamos personas de la tercera edad, niños y no pudimos rescatar lo que era nuestro, se perdieron la mayoría de las cosas pero gracias a Dios no hubo pérdidas humanas que es lo más importante”, aseguró otra de las afectadas.

APOYO DE LA ALCALDÍA

Luego de la creciente del río personal de la alcaldía municipal en cabeza de Holmes Echeverría, llegaron hasta el lugar de los hechos con el fin de hacer un censo oficial de las familias afectadas y de esta forma poder canalizar las ayudas no solo del municipio, sino también de los gobiernos nacional y departamental.

“Estamos trabajando en equipo la Alcaldía, Policía Nacional,  Ejército, Defensa Civil los Bomberos con el fin de  afrontar la ola invernal que atraviesa no solo la Zona Bananera sino todo el departamento del Magdalena debido al frente frío que está en todo el departamento; estamos trabajando desde las primeras horas de la emergencia atendiendo a todas las familias damnificadas, dando la alimentación, prestándoles servicios médicos ya se comunicó la emergencia al gobierno departamental y nacional para buscar las ayudas necesarias que nos permitan poder sacar adelante esta emergencia”, manifestó el alcalde municipal Holmes Echeverría.

Seguidamente el mandatario local dijo: “Tenemos el caso de algunas personas golpeadas por estar sacando sus enseres, pero gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, por otro lado hago el llamado a la gente de buen corazón que desee hacer algunas ayudas, en la ciudad de Santa Marta por ejemplo  la pueden entregar en la calle 22 Nº 19-70 y  en la zona Bananera en el colegio La Pola, estamos esperando todas las ayudas, hasta el momento mucha gente se ha solidarizado entregando ropa y demás elementos que necesita la comunidad”.

Por su parte Joaquín Castillo Vargas,  de la oficina  de gestión del Riesgo de Desastres para el municipio de la Zona Bananera, manifestó “Desde ayer ya venimos trabajando en este desastre  natural, afortunadamente no hay víctimas, si pérdidas materiales por lo que nos encontramos  ahora mismo haciendo el censo de las personas que se vieron afectadas y junto con la Defensa Civil haremos la cuantificación de los daños y estaremos solicitando las ayudas pertinentes, las personas que resultaron afectadas se pueden  en la sede principal del colegio Armando Estrada Flórez, a recibir ropa y alimentos, además estamos realizando una jornada de vacunación gratuita contra el tétano, sarampión y otras enfermedades con el fin de evitar alguna epidemia, por causa de este desastre natural”.

APOYO DE LA GOBERNACIÓN

La gobernadora Rosa Cotes, acompañada de miembros de su gabinete, se  desplazó hasta el corregimiento de Riofrío, para entregar  ayudas humanitarias, a la población que se vio afectada por una creciente súbita del afluente de este mismo nombre. Ayudas consistentes en colchonetas, frazadas, toallas, mercados, agua y otros elementos, fueron entregadas por la Mandataria Departamental al alcalde Holmes Echeverría para que a través de la alcaldía municipal sean distribuidas a las diferentes familias damnificadas.

Por otra parte, la gobernadora Rosa Cotes una vez conoció la noticia, inició la campaña “Ayúdanos a Ayudar”  con la que se espera recolectar todas las donaciones necesarias para asistir a las familias de Zona Bananera.  La Mandataria,  a través de las redes oficiales de la Administración Departamental invitó a toda la comunidad samaria y magdalenense a donar frazadas, colchonetas, hamacas, pañales desechables, alimentos no perecederos y ropa en buen estado. Los aportes  se están recibiendo en la Gobernación del Magdalena.

Desde Riofrío, en donde se realizó un recorrido por los sectores afectados,  la Gobernadora agradeció a todas las personas que se solidarizaron con las familias de este  corregimiento. “Mi total agradecimiento a las personas de buen corazón que hicieron su aporte humanitario para los habitantes del corregimiento de Riofrío. En los momentos de dificultad es donde se ve la solidaridad de los samarios y magdalenenses”, expresó.

DECRETADA CALAMIDAD PÚBLICA

En total, más de mil personas en el corregimiento de Riofrío resultaron damnificadas, también hay personas afectadas en los corregimientos de Gran vía, Guacamayal, y otros sectores, por lo cual el alcalde de Zona Bananera, Holmes Echeverría, mediante Decreto No 2019-1001-001, declaró situación de calamidad pública en el municipio.

 “Mil personas en este corregimiento, otras en el corregimiento de Gran Vía, otras en Guacamayal, otras en Candelaria, otras en lo que es Caño Mocho, El Puyo, El Mamón, Carital. Tenemos muchas familias afectadas por esta ola invernal y este frente frío que atraviesa el Magdalena”, afirmó el Alcalde.

“Hoy le pedimos toda la ayuda a los magdalenenses y a toda Colombia, a todos los que puedan ayudar a estas familias que lo han perdido todo”, añadió el mandatario local.

CENTROS DE ACOPIO EN LA ZONA BANANERA

El colegio Hernando Estrada Flórez fue la sede escogida como centro de acopio y centro de albergue principal para la recepción de ayudas y atención a los damnificados dispuesta  por la administración municipal.

Una de las personas encargadas de liderar este centro de acopio es el Coordinador de salud pública Eliecer Sánchez: “hacemos parte del comité de emergencia en conjunto con el Hospital de la Zona Bananera, en el cual manejamos la parte de salud, el comité se reúne y tenemos unas obligaciones sobre las necesidades de los damnificados, estamos en una situación de atención, luego viene la situación médica y asistencial, vacunación y  luego vamos a coordinar una brigada de salud”.

Seguidamente dijo: “hasta el momento no hay casos graves, estamos en una situación de prevención, sabemos que después de una semana vienen infecciones, el municipio apenas está coordinando la situación, sabemos que cuando hay este tipo de inundaciones estas aguas se trasportan por medio del agua y van a contaminar a mucha gente, pasada una semana es donde vienen las complicaciones dérmicas de los niños, las infecciones diarreicas, respiratorias, estamos coordinando con el hospital para realizar las brigadas de salud”.

Por su parte el gerente del Hospital de la Zona Bananera, Nelson García manifestó:  “vamos a hacer la atención inicial acá en la sede de bachillerato, la cual fue escogida como punto de acopio, luego tenemos programadas unas brigadas de salud para hacer penetración en estas zonas, ahora mismo no podemos ingresar porque no tenemos claro cuantas personas resultaron afectadas con esta situación del río, necesitamos el tema del censo para saber cuantos adultos, mayores tenemos, cuántos niños, mujeres embarazadas pudieron verse afectadas con esta situación, entonces la idea es organizarnos lo más pronto posible para atender a las personas”.

LA TRAGEDIA

Es de recordar que el pasado lunes en horas de la tarde cientos de personas resultaron  damnificadas luego de la  creciente del río Frío, municipio de la Zona Bananera, luego de las fuertes lluvias cayeron sobre el sector debido a un frente frío que atraviesa la región.

Barrios como El Bajo y Las Malvinas quedaron sumergidos bajo el agua, teniendo en cuenta que superan el metro y medio y los dos metros, “el agua llegó hasta la plaza central del corregimiento de Riofrío, 20 voluntarios de la Defensa Civil atienden la emergencia en este momento, ahora mismo estamos haciendo un censo para tener el dato exacto de las personas afectadas, el agua ingresó a las viviendas y dañó electrodomésticos y enseres, vamos a esperar cómo se comportan las aguas para ver si es necesario realizar más evacuaciones en otros barrios afectados”, manifestó el Coronel Carlos Umaña, director de la  Defensa Civil en el Magdalena, horas después de la tragedia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más