HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar´  

En un informe, el Ministerio de Salud  desmitifica que el cigarrillo electrónico pueda ayudar a la gente a dejar de fumar a largo plazo.

El Ministerio de Salud publicó el más reciente informe sobre las consecuencias del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos para la salud de sus consumidores, en especial, para los jóvenes que han adquirido este hábito a una edad temprana debido a los sabores que incentivan su uso.

En el informe, el Ministerio desmitifica que el cigarrillo electrónico pueda ayudar a la gente a dejar de fumar a largo plazo.

«Organizaciones como la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), la Sociedad Respiratoria Europea y la Asociación Latinoamericana de Tórax no los tienen aprobados como alternativa para la cesación del tabaquismo (Mayo Clinic, 2019) (Ministerio de Salud y Protección Social, 2017)» concluyó el estudio sobre este aspecto.

Por otra parte, la Sociedad Respiratoria Europea refuta la afirmación de que los cigarrillos electrónicos sean en un 95% más seguros que fumar tabaco. Así mismo, la organización no recomienda el uso de productos que afecten los pulmones.

Si una persona desea dejar de fumar, existen métodos para tratar el tabaquismo «como la consejería, la terapia farmacológica y la intervención cognitivo conductual, las cuales tienen eficacia y seguridad científica demostrada», esto, de acuerdo con el  Instituto Nacional de Cancerología.

Para acudir a estos servicios, los pacientes pueden preguntar a las Entidades Prestadoras de Servicios y los centros para ser atendido y recibir tratamiento.

PROYECTO DE LEY

De otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social está construyendo un proyecto de ley acerca de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (Sean), es decir sobre los cigarrillos electrónicos, vapeadores y hasta el narguile.

Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, mencionó que el Gobierno está revisando permanentemente la evidencia científica y las experiencias en otros países con estos dispositivos para construir un marco regulatorio.

“Colombia viene avanzando en la lucha contra el tabaco dentro del convenio internacional que existe y también hace aproximaciones a los nuevos dispositivos. Estamos trabajando en un proyecto de ley y permanentemente publicamos información y elementos educativos para la comunidad en general y para los profesionales; estamos sacando una nueva circular para darles un marco reglamentario a estos nuevos elementos y vamos a volver un evento de interés en salud pública las condiciones de salud asociadas al uso de los nuevos dispositivos”, dijo.

Cabe destacar que Alfonso Ávila García, de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, resaltó que estos dispositivos no son inocuos para la salud, pues ya se han identificado científicamente diversos efectos sobre ella y que contienen sustancias nocivas tanto para el que los usa como para los terceros que están expuestos a ellos.

Manuel Pacheco, de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, agregó que estos dispositivos, que nacieron como alternativa para dejar de fumar y que no se ha demostrado científicamente que sirvan para ello, están causando problemas porque la gran mayoría de sus usuarios son personas que no fuman o no lo hacían.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más