HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno no aumentaría el salario mínimo por encima de la inflación

El jefe de la cartera económica Alberto Carrasquilla manifestó que para disminuir o acabar con el desempleo en el país se debe lograr un crecimiento económico mínimo del 3% anual, por lo que la principal apuesta del Gobierno se centran en la Ley de Financiamiento, para que impulse la economía.

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que el Gobierno no aumentaría el salario mínimo en los próximos meses por encima de la inflación.

“No estamos en este momento considerando otro esfuerzo por parte del sector público ni de los empresarios, de un aumento significativo por encima de la inflación”, aseguró Londoño en RCN Radio.

Además, el funcionario indicó que a la hora de definir el salario mínimo del país habrá que mirar no solo el dato de la inflación sino la productividad.

Del mismo modo, el viceministro de la cartera económica aseguró en este espacio que el aumento continuado de la tasa de desempleo del país es una tendencia que se ha visto desde 2015. «Es un fenómeno que se viene dando desde mediados de 2015. Hemos visto con preocupación que viene esa tendencia para aumentar el desempleo», sostuvo.

EMPLEO AGRÍCOLA

La Comisión Tercera del Senado de la República adelantó este martes un debate de control político, con el fin de hacer seguimiento y conocer las estrategias que tiene el Gobierno Nacional para enfrentar la difícil situación por la que está atravesando el mercado laboral colombiano, con una tasa de desempleo que viene en ascenso en el último año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló el pasado lunes que la tasa de desempleo para agosto a nivel nacional se ubicó en 10,8 %, lo que representa un incremento de 1,6 % con respecto a los resultados arrogados en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 9,2 %.

Estos resultados, sumados a los que se han presentado en los últimos meses, llevaron a la citación de los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Trabajo, Alicia Arango, de Agricultura, Andrés Valencia; el director del Dane, Juan Daniel Oviedo; y el viceministro de Desarrollo, Saúl Pineda, para que dieran explicaciones sobre los que está pasando en materia laboral.

El jefe de la cartera económica manifestó que para disminuir o acabar con el desempleo en el país se debe lograr un crecimiento económico mínimo del 3% anual, por lo que la principal apuesta del Gobierno se centran en la Ley de Financiamiento, para que impulse la economía.

Carrasquilla señaló que no hay “nada más nefasto, nada más dañino para el mercado laboral si se quiere, que un reversazo en esa estabilidad jurídica”, haciendo referencia al estudio en el que se encuentra actualmente la Ley de Financiamiento por parte de la Corte Constitucional.

 “La Ley de Financiamiento ha permitido, hasta ahora, la formalización de 9.000 empresas del régimen simple, es un acogimiento masivo. Les hemos extendido un tapete rojo, no les hemos mandado unos perros rabiosos. Es una vía hacia el mejoramiento del mercado laboral”, resaltó el ministro.

Uno de los puntos de preocupación fue el desempleo que viene registrando el sector agropecuario. “El país requiere soluciones. Es doloroso saber que el sector ha perdido más de 280.000 empleos, de acuerdo con datos entregados por la Revista Dinero”, manifestó el senador liberal Rodrigo Villalba Mosquera.

El senador Efraín Cepeda también reaccionó en torno a los problemas que padece el campo en materia laboral y los empleos que se están perdiendo. “Son 281.000 personas las que han quedado sin empleo en el sector agropecuario, el deterioro de un sector agrícola que representa en 60% del mercado laboral”, dijo.

Villalba Mosquera instó al Gobierno Nacional a “apalancar a los emprendedores con subsidio a través de un Fondo Capital Semilla y les consigan complementariamente un crédito barato para el financiamiento de sus emprendimientos, como una forma efectiva de combatir el desempleo”.

Sobre el tema, el ministro Valencia aseguró que la colocación de crédito estaría creciendo en 17 % y aseguró que las exportaciones de los productos agropecuarios también han crecido en 12 %. “Para dinamizar el empleo en el sector estamos trabajando en un pacto por el crecimiento, con lácteos, carnes, frutas, café, entre otros”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más