HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uribismo pide aplazar licitación para operar el Parque Tayrona

Esta petición la dio a conocer el senador Honorio Henríquez, luego de la reunión realizada en la ciudad de Santa Marta y, las múltiples inconsistencias que tiene el proceso, según el congresista. 

El manejo del Parque Nacional Natural Tayrona ha causado revuelo en el país, debido a que en plenaria del Senado de la República, se presentó un ‘rifirrafe’ entre un senador Liberal con la bancada del partido Centro Democrático.

Cada parte expone sus argumentos, pero lo que detono esa ‘pelea’ fue una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el senador Honorio Henríquez con diferentes actores relacionado al área protegida, entonces el senador Mauricio Gómez Amín cuestionó que no se haya invitado o convocado a la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda.

En la reunión participaron campesinos, indígenas, empresarios y abogados, todos en una mesa de trabajo en pro de ser escuchados por los congresistas del Centro Democrático.

Asimismo, el tema de la apertura de la licitación pública ha sido cuestionado por el Centro Democrático porque dicen que Parques Naturales no tiene un Plan de Manejo y que debería esperar y prorrogar el actual operador por seis meses o un año más y luego abrir la licitación y hacer la respectiva adjudicación. Sin embargo, Parques Nacionales se defiende y dice que el proceso ha sido transparente.

A dos meses que sean concesionados los servicios ecoturísticos  del Parque Tayrona hay un pulso político por su operación así quedó evidenciado en la plenaria del Senado que terminó en empujones.

Más allá de este debate, el Centro Democrático cuestiona el manejo que Parques Nacionales le está dando al manejo de la concesión y al mismo Parque, dicen que no hay un Plan de Manejo como lo ordena la Corte Constitucional.

LA PETICIÓN

El senador Honorio Henríquez, dijo que “porque no prorrogan la actual concesión por seis meses o por un año mientras sale el Plan de Manejo del Parque y así se le concede a quien va hacer el operador acorde a las líneas del plan de manejo que vaya a manejar el Parque”.

Sin embargo, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, dijo que la concesión del Parque Tayrona inició oficialmente el 19 de septiembre, “abrimos la licitación pública habiendo hecho previamente varias reuniones en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Bogotá con amplia divulgación de los pliegos”.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín, señaló que “el senador Uribe también enfatizó en que hay quedarles facilidades a los empresarios para que puedan instalar proyectos de inversión de infraestructura turística en el parque Tayrona”.

Henríquez, precisó que la reunión fue solicitada por autoridades indígenas en el marco de una preocupación que ellos les asisten y es que van a otorgar una licitación para una concesión para un operador del Parque. El Centro Democrático no descarta convocar a un debate de control político a la directora de Parques Nacionales.

En una de las discusiones entre Uribe y Gómez Amín, dijeron “tiene que aprender uno que los payasos son para divertirse, no para pelear con ellos ni para replicarles”,  expresó el ex presidente de la República.

Gómez no se quedó callado y contestó: “Si él cree que yo soy un payaso porque cumplo con mi trabajo, porque visibilizo una problemática que hay en este país, yo entonces entiendo que él lo piense”.

LA DENUNCIA

“Los que conocemos y visitamos el Parque Tayrona sabemos las condiciones precarias que atentan contra el medio ambiente, donde están esos recursos, me pregunto. Porque el 80% se los lleva el concesionario y no se invierten en el Parque, porque no se le invierten en su conservación o en la difícil situación que tienen los campesinos, los pescadores que allí habitan, porque de eso si no se habla aquí porque de eso no habla la señora Miranda, porque no le pone la cara a la comunidad del Magdalena y en Santa Marta”, dijo Henríquez.

Añadió que “porque ahora con el nuevo Plan de Manejo pretenden ampliar la concesión a 23 años y se proyectan unas utilidades de un billón de pesos, yo le pido desde acá al Procurador General de la Nación, al Fiscal General de la Nación y al Contralor General de la Nación que investiguen el manejo de los recursos del Parque Tayrona, que ha pasado con ellos, hacía donde se han desviados o si se han invertido en lo que en verdad se deben invertir que es la preservación del medio ambiente y del Parque Natural Tayrona”.

Henríquez, dio a conocer en la plenaria del Senado que el Parque Tayrona comprende 12 mil hectáreas terrestres y tres mil más marinas, “el manejo que le compete a Parques Nacionales es de solo 15 hectáreas y quieren imponer sobre las 15 mil hectáreas restantes el manejo de solo 15 hectáreas, que es donde el Parque le concesiona al operador el manejo del mismo porque van a someter a quienes allí habitan, quienes tienen título de propiedad sobre muchos de esos predios antes de la constitución del Parque Tayrona”, sostuvo el Senador del Centro Democrático.

Sobre la reunión, “aquí no se puede venir a mentir y a señalar a dos senadores que lo que hemos hecho es escuchar a la comunidad, aquí no estábamos hablando con los empresarios únicamente, hablamos con los campesinos y los indígenas, a quienes desde acá del recinto del Senado les pido que hagan público la denuncia que a mí me hicieron en la ciudad de Santa Marta que yo les dije que los apoyaba ante las entidades, pero son a ellos a los que les hicieron los ofrecimientos para que aprobaran ese Plan de Manejo, yo los acompaño a ellos y les pido protección a la Fiscalía si ellos se atreven a denunciar las ofertas que le hicieron a los gobernadores indígenas”, manifestó Henríquez.

RESPUESTA DE PARQUES NACIONALES

La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, precisó que “nosotros nos enteramos de la reunión por el Twitter y las fotografías que salieron en los medios informando que había sido una reunión amplia y con algunos indígenas que no son representantes o cabildos gobernadores. Nosotros lo que estamos haciendo es una amplia difusión y la hemos promovido el Ministro de Ambiente y Parques Nacionales sobre las decisiones del Plan de Manejo del Parque, se han reuniones desde finales mayo con los diferentes grupos de interés pescadores, artesanales, campesinos, propietarios, ocupantes, líderes del ecoturismo y operadores turísticos en la región”.

Agregó que “nosotros hemos hecho estas reuniones para escuchar todas las inquietudes y para hacer el mejor Plan de Manejo del Parque Nacional que permita protección simultáneamente estamos con la apertura de la licitación pública para la concesión de los servicios ecoturísticos en el Tayrona. Aviatur termina su contrato el cinco de diciembre, entonces llevamos bastante tiempo y en un trabajo coordinado con los cuatro pueblos indígenas para también en este caso sacar los mejores pliegos para la licitación y que se presenten la mayor cantidad de personas o empresas posibles para que tengamos el mejor operador ecoturístico”.

Parques y el Ministerio han liderado reuniones de socialización amplias en las que han participado los indígenas, senadores y diversos actores. “Más que presiones han sido insistencias diciendo cosas que no son ciertas, que estamos desarrollando un ecoturismo mal manejado en el parque, cuando eso no es cierto, el Parque está en excelentes condiciones de conservación”.

SOBRE EL OPERADOR ECOTURÍSTICO

Para Miranda, “el operador ecoturístico ha hecho una tarea excelente en estos últimos 13 años, entonces esas afirmaciones han sido erróneas y adicionalmente que en los predios de los particulares también se ha dicho que no se pueden desarrollar proyectos ecoturísticos, eso no es así, cada uno de los dueños de los predios pueden desarrollar un proyecto en el marco de la ley de parques y de la Constitución de Colombia que implica unas restricciones al uso de la propiedad, al uso de los predios particulares dentro del Parque.

Por otro lado, aseguró que las mesas para escuchar las ideas y propuestas en el Plan de Manejo han sido precisamente para eso, donde se han presentado insistencias fuertes relacionadas con abrir más el ecoturismo al Parque, que no lo están permitiendo, que el Parque está en mal estado cosas que no son ciertas, pero que se escuchan y se contestan, señaló la directora de las áreas protegidas en Colombia.

 “Yo no le pondría el nombre de clandestino a la reunión porque fue una reunión pública pero a la que no fuimos invitados, nosotros como entidad pública realizamos reuniones a las que convocamos a todos los actores porque nos interesa su participación y escucharlos”, sostuvo la funcionaria nacional.

La Procuraduría General de la Nación tiene una presencia y un acompañamiento preventivo en el proceso de la licitación pública de la concesión de servicios ecoturístico del Parque Tayrona y Vía Parque Isla de Salamanca para garantizar que este proceso salga bien y también tienen acompañamiento de la oficina de Transparencia del Gobierno Nacional.

“La licitación está abierta y todavía no hay ningún operador interesado porque todavía estamos en el momento del conocimiento de los pliegos de la licitación que se abrió formalmente el 19 de septiembre y hemos hecho amplia divulgación, esperamos que muy pronto haya los primeros interesados”, concluyó Miranda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más