HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conexiones ilegales de gas natural y el hurto de 51 medidores, ponen en riesgo la seguridad

Con ocasión de la denuncia de habitantes de varias ciudades del Caribe sobre hurto y manipulación a los elementos del servicio de gas natural, Gases del Caribe realizó un balance de los casos detectados en esta materia en lo que va corrido del año,  para el caso del robo de medidores, se encontró que a la fecha se han reportado 685 casos, 66 casos más comparados con el mismo periodo del año anterior. Estas cifras corresponden a los casos presentados en Atlántico, Magdalena y Cesar, zona de influencia de Gases del Caribe.

Para el caso del Magdalena la situación se ha mantenido igual, pues el año pasado se reportaron 53 casos y para este año van 51 por la misma causa.  Usualmente el hurto de estos elementos es realizado por los habitantes de la calle, que consiguen recursos vendiéndolos por chatarra.

Otra de las preocupaciones de la compañía, son las conexiones ilegales al servicio de gas natural. En  varias ocasiones la entidad ha detectado alargues ilegales de la tubería de distribución del servicio de gas natural, con el fin de llevar el gas directamente inmuebles residenciales o comerciales sin el procedimiento que exigen las normas técnicas colombianas al respecto, y en algunos casos con equipos de medición y regulación hurtados y  alterados.

 Es importante aclarar que en varios casos, los inmuebles no cuentan con un contrato de prestación del servicio de gas natural con Gases del Caribe, teniendo en cuenta que el sector no cumple con varios de los requisitos mínimos exigidos por la ley para la prestación del servicio, como es que se encuentren estratificados y con asignación de nomenclatura por parte de la autoridad municipal competente.

CASOS DE FRAUDE

Cabe resaltar que, de acuerdo con los registros de Gases del Caribe, se detectan unos 300 casos de fraude al año, en los departamentos del Atlántico, Magdalena y Cesar, zona de influencia de la empresa, divididos en dos modalidades: Manipulación de medidores, y Derivaciones ilegales.

Según Ciro Monsalvo, Subgerente de la empresa Gases del Caribe en la zona Magdalena, la compañía cuenta con un sistema que ayuda a la detección de fraudes, diseñado para encontrar anomalías en la lectura y los registros de consumo, “los tipos de fraudes más comunes son manipulación de los medidores o derivaciones antes de medición, que permiten consumir sin pagar factura”, afirmó.

Asimismo, Monsalvo solicitó a la comunidad que se abstenga de realizar fraudes y que denuncie este tipo de anomalías, porque siempre es posible hallar las evidencias de manipulación necesarias para que la Empresa emprenda todas las acciones legales contra los infractores. “Además, una denuncia hecha a tiempo puede evitar tragedias”.

La empresa informa a la comunidad que la manipulación de las instalaciones de gas natural es un factor de riesgo no controlado para la seguridad de las redes de distribución, que puede poner en peligro la vida de las personas que manipulan la red, sus vecinos y las mismas propiedades.

Finalmente, Gases del Caribe invita a la comunidad denunciar a la línea 164 cualquier tipo de manipulación que observen en los equipos de medición o redes del servicio de gas natural, con el fin de garantizar la seguridad del sistema de distribución de gas y evitar poner en peligro la vida de las personas que manipulan la red, los vecinos y los inmuebles

RECOMENDACIONES

De acuerdo con el Cuerpo de Bombero de Santa Marta en lo corrido del 2019 han atendido 62 emergencias caseras por fuga de gas en las viviendas, no obstante, por robo de de contadores las denuncias han sido pocas, mayormente estas emergencias se presentan por parte de manipulación de maquinaria pesada o por construcciones de vivienda.

“Vale aclarar que siempre que tenemos el llamado de emergencia por fuga de gas sea el llamado que sea, siempre se le hace inmediatamente el llamado a esta empresa que es Gases del Caribe para que controlen la fuga inmediatamente, nosotros hacemos prevención y en algunos casos maniobras para poder contener estas fugas cuando son de menos intensidad de escape”, manifestó el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Ricardo Chahín.

A manera de recomendación Chahín sugirió, “tener cuidado al hacer trabajo de acometida donde va esta tubería de gas, ya que es muy peligroso,  una chispa puede producir una gran explosión; tener mucho cuidado cuando se vaya a picar el pavimento o al arreglar alguna pared y cuando se esté trabajando con maquinaria pesada”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más