HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Odontólogo habría ayudado a Aida Merlano en su fuga

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló al odontólogo que atendió a la excongresista Aida Merlano de tener participación y conocimiento en el plan de fuga ejecutado en la tarde de este martes.

El director del Instituto, general William Ernesto Ruiz aseguró que se adelantan las pesquisas y averiguaciones para establecer la participación del especialista que estaba con Merlano.

 «El profesional de la salud que se encontraba con la Privada de la Liberad, hasta el momento es presunto cómplice de la fuga, sin embargo, avanza la investigación y esta persona se encuentra a disposición de la Sijin», precisó. el oficial.

Las primeras informaciones indican que el profesional salió por un momento al baño y en ese momento la exrepresentante a la Cámara montó la cuerda y se escapó por una de las ventanas.

El Inpec confirmó que en efecto la exrepresentante a la Cámara fue trasladada desde la cárcel El Buen Pastor, en el noroccidente de Bogotá, hasta el consultorio médico ubicado en la Carrera Séptima con calle 116.

En un momento «descendió por una soga desde el tercer piso del consultorio y ya cuando se encontraba afuera del Centro Médico, se subió en una moto que la estaba esperando la cual se da a la fuga».

El general Ruiz reveló que se están recolectando todas las evidencias para identificar a otras personas que habrían participado en el plan de fuga.

«Ella llega con la custodia, el doctor le dice que tienen que esperar afuera porque es una cita médica (…) y en el momento que ve una situación anómala ingresa y encuentra que en una de las patas del escritorio hay una cuerda roja que salía por la ventana», indicó el oficial al revelar detalles de la investigación.

El Inpec anunció el ofrecimiento de una recompensa de 10 millones de pesos por información que permita la ubicación para capturar a la excongresista, quien fue condenada a 15 años de prisión por su responsabilidad en compra de votos.

El pasado 14 de septiembre, la Sala de Casación Penal sentenció a Merlano por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

El alto tribunal determinó que la dirigente política lideró una organización para presionar y comprar electores con el único fin de ser elegida para el Senado en el período 2018-2022.

En el mismo fallo se compulsaron copias ante la Fiscalía General para investigar al empresario barranquillero, Julio Gerlein -principal financiador de la campaña de Melrano- por su presunta participación y conocimiento en la compra de votos.

La Corte también le pide a la Fiscalía investigar a Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles.

Fuente
La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más