HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una pared colapsó sobre guardería

Cuando todos los organismos de socorro se encontraban dando el parte positivo del simulacro nacional de emergencia, una llamada en el centro de crisis los alerto, puesto que reportaban que una vivienda había colapsado.

 De ficción paso a la realidad, el hogar infantil del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, ubicado en el barrio Nueva Granada, en el sector del cerro de las Tres Cruces fue la protagonista, luego de que una pared cayera sobre la casa.

Por fortuna, la estructura que cayó sobre los cuartos de esta familia y los menores de edad se encontraba en la sala, sin embargo, una niña de 14 años quien es la hija de la profesora fue la que resultó lesionado en su rostro, ya que se encontraba en la habitación y según los testigos tenía su rostro golpeado.

 “La niña estaba en el cuarto, porque parte de la pared cayó sobre la cama, la niña tenía la cabeza y el pómulo golpeado. Cuando yo la saque, la mamá se me desmayo, entonces me tocó soltar a uno y coger a la otra” narró Edgardo Bermúdez, morador del sector y quien saco a la menor de la estructura colapsada.

Además agregó “había más niños, pero estaban en la sala era como cinco, gloria a Dios, porque de lo contrario no hubiese quedado ninguno, porque toda la pared se vino abajo,  y de eso no quedo nada”.

Al ver lo que estaba pasado, Eva la encargada de la guardería, entro en estado de shock y tuvo que ser remitida hasta la clínica Los Nogales, para ser laborada por los galenos de turno.

Los residentes comentaron que el estropicio fue terrible, y todos salieron de sus casa para verificar que había pasado, “yo estoy descansando, entonces me preguntan qué fue lo pasó y  me levante espantado, cuando me levante vi que era donde Eva y salí corriendo, porque me preocupada los niños principalmente. Los venezolanos que viven arriba fueron los que me ayudaron a sacar a los pelaitos” añadió Bermúdez, quien le da gracias a dios que la tragedia no fue mayor.

Por otra parte, se evidenció que la emergencia fue ocasionada por un muro que estaba siendo construido, y por el debilitamiento de la capa del cerro pudo ocasionó el desplome de la estructura, además que nos encontramos en temporada invernal y desde estos puntos siempre están saliendo material de arrastre.

Asimismo, hasta el lugar llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, Cruz Roja Seccional Magdalena, Defensa Civil, el batallón de Gestión del Riesgo del Ejército Nacional, Policía Nacional, la Alcaldía Distrital a través de la Ogricc y la Secretaría de Salud, el Comité Barrial Samario (Cobasa).

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

Según el reporte de Jaime Pérez, jefe de la Ogricc, “el muro presentó fallas estructurales, que debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la ciudad, generó deslizamientos, así el desplome de esta”.

Pérez Arias, lamentó la situación e hizo un llamado a la comunidad, para que “en el marco de la segunda ola invernal, es importante que toda la comunidad samaria que tenga viviendas en zonas de alto riesgo, como las que están cerca de las quebradas, a los cerros aledaños y ronda hídrica del Distrito, estén monitoreando constantemente el comportamiento de la infraestructura donde están viviendo y su entorno, como son los muros de contención, revisar los árboles que representen amenaza y realizar la solicitud de corte si es necesario¨.

Finalmente, las autoridades afirmaron que continuarán con el propósito de garantizar seguridad, calidad de vida y al desarrollo sostenible de toda la comunidad samaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más