HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por deslizamientos en los cerros de la ciudad

En el Ziruma en menos de una semana se han registrado tres casos de material rocoso que termina en la vía trastornando la movilidad en esta importante vía de la ciudad.

Aunque en la actualidad por parte del Ideam no hay un reporte de alerta preventiva o de atención por casos de deslizamientos debido a la temporada de lluvias, los organismos de socorro se encuentran en alerta por las emergencias que se puedan presentar y que puedan afectar a la ciudadanía, como en el más reciente caso ocurrido en el sector del Cerro Las Tres Cruces donde una vivienda se vio afectada.

Según el reporte de las autoridades que atendieron la emergencia que ocurrió en horas de la mañana, el acontecimiento por el colapso de un muro afectó a una guardería adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y dejó a una menor de edad herida la cual fue trasladada a un centro asistencial.

De acuerdo a Jaime Pérez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, “el muro presentó fallas estructurales, que debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la ciudad, generó deslizamientos, así el desplome de esta” informó.

Precisamente sobre este hecho y teniendo en cuenta que en la actualidad en la mayoría de los cerros de la ciudad se evidencia alta presencia de todo tipo de viviendas e incluso cambuches, el llamado del director de la Oficina de Gestión de Riesgo indica que la remoción de material natural de estos sectores, de por sí se convierte en un “arma de doble filo” porque al registrarse las precipitaciones los cambios de los terrenos, conllevarán a que estos cedan.

“Hay una condición de riesgo importante ya que se está alterando la condición natural de estas zonas al hacer remoción de manto en los cerros, e incluso tala de árboles y eso está deteriorando la barrera de protección natural de los terrenos, y al llover, ya que hay una socavación todos esos terrenos que son blandos se van a venir abajo en deslizamientos, dependiendo del nivel de afectación que se tenga” indicó el funcionario distrital.

En la actualidad los cerros que se encuentran ubicados en las periferias de la ciudad, han dejado de ser zonas de amplias especies vegetales para convertirse en terrenos de cambuches habitados por personas en condición de vulnerabilidad que encontraron en estos puntos sus hogares.

“En el marco de la segunda ola invernal, es importante que toda la comunidad samaria que tenga viviendas en zonas de alto riesgo, como las que están cerca de las quebradas, a los cerros aledaños y ronda hídrica del Distrito, estén monitoreando constantemente el comportamiento de la infraestructura donde están viviendo y su entorno, como son los muros de contención, revisar los árboles que representen amenaza y realizar la solicitud de corte si es necesario” señaló Jaime Pérez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

DESLIZAMIENTO EN EL ZIRUMA:

De igual forma, en el Cerro del Ziruma en menos de una semana se han registrado tres eventos de deslizamiento de material rocoso que termina en la mitad de la vía que conecta el centro de la ciudad con el balneario de El Rodadero, y que por horas mantiene restringido el paso vehicular por la zona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más