HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lluvias provocan emergencias

Debido a las fuertes lluvias que se originan en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, los corregimientos de San Pedro y San Javier ubicados en la zona rural del municipio de Ciénaga se encuentran bloqueados.

Esta situación tiene preocupada a la comunidad que asegura no puede movilizarse hacia otros lugares dejándolos incomunicados con el resto de la población, especialmente a los cafeteros de esta zona del departamento del Magdalena, que no saben cómo sacarán sus cosechas si las lluvias continúan.

“La Gobernación y la Alcaldía colocaron una pajarita y un buldócer los cuales están trabajando, para controlar el derrumbe, las lluvias se están presentando desde el día lunes cuando cayó un fuerte aguacero que tapó a la carretera, se había destapado pero por el agua  tapó del todo, hasta el momento no hay personas heridas ni casas, pero si se han presentado muchos derrumbes, alrededor de 32”, en este momento las personas que necesitan salir se van hasta El Mico que es una vereda del corregimiento de San Pedro, donde no hay derrumbe pero les toca caminar como dos horas, algunos se van en moto en grupo de 8 personas y pasan el vehículo prácticamente cargado” manifestó Elver Guzmán.

Seguidamente dijo: “En este momento pedimos a las autoridades que miren hacia la Sierra y los corregimientos y nos ayuden con la vía, porque igualmente ahorita se destapa pero el invierno sigue y la carretera se pone en muy malas condiciones, ahora  está muy mal y viene la cosecha cafetera y entonces se necesita la vía para poder sacar el grano y vía es  lo que no hay, la carretera está en muy malas condiciones”.

Por su parte Tonny Cala, otro de los afectados por las lluvias dijo: “la vía ya estaba tapada anteriormente pero desde el día lunes lo está totalmente hay dos máquinas trabajando pero no han dado abasto, no hay tráfico debido al estado de las vías, la comunidad se encuentra en peligro, por ejemplo el colegio de la vereda Kennedy se le cayó parte del techo debido a las fuertes lluvias que siguen cayendo en el sector”.

APOYO DE LA DEFENSA CIVIL

Luego de las primeras lluvias 10 voluntarios de la Defensa Civil trabajan sin descanso apoyando a las personas que se encuentran en peligro debido a las fuertes lluvias que se presentan en la Sierra Nevada de Santa Marta, “Desde el día lunes se están presentando unas  fuertes lluvias, esos derrumbes cayeron sobre la vía y nos fuimos a verificar la situación, afortunadamente no hay personas afectadas, ya se está trabajando con maquinaria, estuvo una pajarita haciendo remoción de escombros y unas volquetas pero como está lloviendo, persiste la caída de material”, manifestó el coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil del departamento del Magdalena.

NO TIENEN AGUA

Luego de los derrumbes en la parte alta, algunas tuberías que conducen el agua potable hasta los hogares han sufrido daños, razón por la cual la comunidad tiene 3 días sin agua lo cual empeora la situación.  “Uno de los derrumbes afectó las tuberías que hacen de manguera para poder transportar el agua entonces también están sin agua, ya tienen tres días sin agua, entre más días pasen obviamente la situación va a ser más difícil, como Defensa Civil hemos estado 10 voluntarios de la ciudad de Ciénaga trabajando al respecto”, puntualizó el comandante Omaña.

Por otro lado algunos de sus habitantes dicen: “Desde el Mico les estamos mostrando la situación que tenemos no tenemos agua, tenemos el acueducto averiado totalmente, miembros de la Defensa Civil nos están ayudando porque no tenemos los elementos para poder hacerlo, las mangueras y las tuberías están averiadas”.

COSECHA DE CAFÉ AFECTADA

Este sector de la Sierra Nevada de Santa Marta, se caracteriza por la producción de café, el cual es transportado por estas vías de manera rudimentaria, para luego ser comercializado en otras regiones del departamento, de Colombia y del mundo.

Estos derrumbes impiden el tránsito en esta zona lo cual dificulta subir y bajar insumos y la cosecha de café que está próxima a salir al mercado.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Ante esta situación la comunidad hace el llamado a las autoridades para que los ayuden a encontrar una solución definitiva, no ‘pañitos de agua tibia’ como ellos dicen, esto con el de evitar que la cosecha cafetera se vea afectada, debido a la dificultad para poder transportar los insumos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más