HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Capturados por atentado en la  Troncal fue un falso positivo’

Los sujetos que fueron dejados en libertad la tarde de ayer, afirman no ser los responsables del atentado sicarial, y además informaron que están siendo amenazados de muerte.

Giovanny Efrén Valencia Giraldo y Julio Andrés Riaño Soto, quienes fueron capturados desde el pasado 26 de septiembre, como presuntos asesinos de Leonelis Banquez Blanco y de herir gravemente a Edinson Guerrero Jiménez, fueron dejados en libertad luego de que no se hallaran elementos probatorios que los vincularan con el atentado a bala ocurrido sobre la Troncal del Caribe.

Así lo confirmó el abogado Cesar Cadena Tejeda, quien sostuvo que sus defendidos fueron dejados en libertad la tarde de este miércoles, tras no hallar pruebas que los sindicaran, “ellos quedan en libertad porque no hay elementos probatorios que los puedan vincular directamente en este lamentable homicidio. A estas personas no les encontraron armas, chalecos o buzos, ni siquiera un elemento peligroso, los capturan porque tenían jean y suéter, además de la moto Bóxer que es una marca muy común aquí en la costa”.

De acuerdo al relato de Valencio Giraldo y Riaño Soto, estos fueron llamados para un lote, por lo que decidieron llevar las cartas de desplazamiento y la fotocopia de cédula, al momento de ir a recibir el predio a eso de las 12:30 p.m. se devolvieron a almorzar en una motocicleta prestada por un compañero, “Cuando íbamos por el sector de la vía Alterna vimos que venía una patrulla y como el compañero no traía caso, me orillé y nos parqueamos en un colegio para orinar mientras ellos se iban”.

Seguidamente, los sujetos fueron abordados por una gran cantidad de motorizados de la Policía, “estos nos interceptaron diciéndonos ¡Alto ahí, y sino los pelamos!, a lo que yo les pregunté, ¿a quien vas a pelar y por qué?, además nos dijeron móntense, que ustedes están listos”, agregó Valencio Giraldo.

Por su parte, Giovanny Efrén Valencio Giraldo expresó en las afueras del edificio Galaxia, que lo estaban señalando de haber matado a una persona y de dejar herida a otra más, situación que considera fue un falso positivo de la Policía, “me acusaban de haber matado a una persona y dejar herida a la otra; falso positivo, que tristeza con la Policía lo que hacen con uno. Por eso estamos libres, porque somos inocentes de esta calumnia, me da mucha tristeza que estas cosas pasen cuando uno es inocente”.

Entre tanto, Julio Andrés Riaño Soto aseguró que los policías los querían culpar para tener un positivo, teniendo en cuenta que los señalaron de haber sido los responsables sin dejarlos hablar o defender, “nosotros no teníamos miedo porque sabíamos que no habíamos cometido ningún crimen. Hoy le decimos a los afectados que nosotros no hemos sido, ya recibimos amenazas pero no sabemos de quien son. En la Fiscalía me agarraron y me dijeron diga que usted fue y le va bien, le damos seguridad”, precisó.

“No hemos estudiado si vamos a iniciar trámites legales contra las autoridades, queremos que limpien el nombre de nosotros porque tengo miedo en las amenazas que nos llegaron como queriendo decir que nos culpáramos por lo ocurrido”, resaltó Riaño Soto.

Asimismo, el profesional del derecho, Cadena Tejeda expresó que, “esta investigación apenas está iniciando, la Fiscalía debe hacer su trabajo y la defensa también. Por el momento se puede llamar como un falso positivo porque cualquier ciudadana que estuviera cerca hubiese sido capturado y señalado como responsable”.

Se conoció que, el paso a seguir en la investigación para el esclarecimiento de este hecho criminal ocurrido en el mes de septiembre, es un reconocimiento fotográfico por parte de los testigos que se movilizaban en la parte trasera del vehículo, ya que la Policía al parecer no tuvo la versión de estas dos personas que evidenciaron el momento en que los dos sicarios dispararon contra las víctimas. “Los dos testigos que iban en el vehículo en la parte de atrás deben hacer el reconocimiento fotográfico porque la Policía escucha de dos personas en moto y camiseta, sin embargo no fueron llamados a declaración y reconocimiento para saber si estas personas correspondían a las que dispararon”, finalizó el abogado.

EL ATENTADO

Recordemos que, el atentado ocurrió cuando dos sicarios en moto interceptaron a las víctimas que se movilizaban a la altura del kilómetro 88, en inmediaciones del barrio Milagros para dispararles con armas de alto calibre en repetidas oportunidades y luego intentar huir del lugar.

Se supo que las balas alcanzaron a impactar contra los ocupantes del vehículo, lo que produjo que el conductor perdiera el control y se saliera de la carretera, quedando en una cuneta al costado de la carretera. Durante el ataque también resultó herido Edinson Guerrero Jiménez, quien resultó afectado con un impacto de bala en el brazo izquierdo.

Por su parte, los afectados fueron auxiliados y conducidos hasta la sala de urgencias del hospital Julio Méndez Barreneche, donde recibieron atención por los galenos en turno y quedaron bajo estricta observación médica. Sin embargo, los médicos en turno notificaron el deceso de Banquez Blanco la noche del jueves, a causa de un paro cardiorespiratorio que le sobrevino por las lesiones sufridas. Unidades del CTI de la Fiscalía, realizaron los actos urgentes y el levantamiento del cuerpo que fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal de esta capital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más