HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciénaga, en la ´mira´ por trashumancia electoral

Ciénaga, Ricaurte y Buenavista, son los municipios con mayor número de quejas por Trashumancia Electoral. En la última semana de septiembre se reportaron en total 3.063 quejas.

Asimismo, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, ha recibido 3.063 quejas. Los departamentos con mayor número de quejas: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander ì y Boyacá. Bogotá, Cúcuta, Pereira, Villavicencio y Medellín son las ciudades con mayor número de quejas.

De igual forma, solo  en la semana del 19 al 27 de septiembre aumentó en 482 el número de quejas, según las estadísticas reveladas en este informe del Ministerio del Interior.

Las 15 conductas irregulares más reportadas son: Trashumancia Electoral, intervención en política de los servidores públicos, constreñimiento al Sufragante, violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, corrupción al sufragante, fraude en inscripción de cédulas.

También inscripción de candidatos inhabilitados, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, tráfico de votos, violación al régimen de inhabilidades, amenazas, doble Militancia, conflicto de interés, fraude al Sufragante y amenazas a candidatos.

Los canales de recepción de quejas más usados: Misión de Observación Electoral, MOE, por las páginas web, por correo, por escrito, Pqrsd (Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias), Vía telefónica 01 8000 91 2005 y #623.

El Ministerio del Interior tramitó las 3.063 quejas y las remitió a las siguientes entidades: Consejo Nacional Electoral, Fiscalía, Procuraduría, Policía, Registraduría, Defensoría, Contraloría y la Unidad Nacional de Protección.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más