HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cayeron el Director del Inpec y Directora de El Buen Pastor

La espectacular fuga protagonizada por la excongresista Aida Merlano, desnudó las falencias del Inpec. Se escuchan voces de que dicho instituto debe ser eliminado.

La insólita fuga de la excongresista conservadora Aída Merlano ya cobró sus primeras cabezas. Al mediodía de este miércoles la ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que pidió la salida del general William Ruiz, director del Inpec, y de la directora de El Buen Pastor, Diana Muñoz. Al parecer, la cadena de irregularidades y el hecho de que no se sepa nada del paradero de la interna llevaron a la jefe de la cartera a tomar las decisiones.

En un comunicado de siete puntos, Cabello también señaló que le pidió a la Policía “desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aída Merlano. Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni yo como Ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan”.

El anuncio fue divulgado tras una reunión en la sede del Ministerio, que tuvo lugar en la mañana. En principio se tenía previsto una rueda de prensa, pero finalmente optaron por la entrega de un video a los medios de comunicación, para evitarse la ronda de preguntas.

En la grabación, Cabello dice que le solicitará “a la Procuraduría General de la Nación que, en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec”.

Sin embargo, es de recordar que cuatro horas antes de ese pronunciamiento, el Ministerio Público había anunciado la apertura de expedientes a los guardianes y custodios del Inpec que tuvieron que ver con el traslado de la interna hasta el centro asistencial para que cumpliera su cita médica.

La ministra Cabello se mostró confiada en la labor que adelante la Fiscalía, para establecer las responsabilidades penales tanto de los particulares como de los funcionarios del Inpec que participaron en la escapada de Merlano.

El general Ruiz informó en la tarde del martes, horas después de la cinematográfica escapada, que tenían varios elementos para investigar el hecho y lanzó la teoría de una presunta complicidad con el centro médico para favorecer la fuga, puntualmente del odontólogo.

Sospecha que fue confirmada con la publicación de un video de una cámara de seguridad instalada dentro del consultorio, en el que se ve a Merlano cambiándose de ropa y alistándose para saltar al vacío. En la grabación, divulgada por Blu Radio, la excongresista le da un abrazo al ortodoncista antes de salir por la ventana.

DECISIONES DISCIPLINARIAS

Una comisión de la Procuraduría se trasladó hasta la cárcel El Buen Pastor, donde permanecía recluida la exsenadora condenada a 15 años de prisión por delitos electorales, y recolectaron una serie de pesquisas que fueron fundamentales para ordenar la apertura de la investigación y la suspensión por tres meses de ocho funcionarios, entre ellos la directora, la subdirectora y el comandante de custodia y vigilancia.

La medida cobija a Diana Cecilia Muñoz Miguez, directora de la centro de reclusión; Katherine Lozano Forero, subdirectora; David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia; Julián Segundo Pérez, inspector jefe; y los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón.

El Ministerio Público oficiará al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la orden de suspensión, adoptada como medida cautelar, ante la posibilidad de que con la permanencia en el cargo, función o servicio público, los investigados puedan interferir en el trámite del proceso.

La Procuraduría busca establecer las razones que habrían llevado a cambiar el nivel de seguridad de Merlano de 1 a 2, lo que implicó que su desplazamiento al Centro Médico donde estaba previsto que cumpliera la tercera cita de un proceso de rehabilitación oral, no estuviera acompañado de Fuerza pública y un grupo operativo, como venía ocurriendo hasta el mes de mayo.

También se investigan las razones que habrían llevado al inspector jefe de El Buen Pastor a cambiar, sin que existiera una orden escrita, al conductor y la dragoneante que acompañaban a la excongresista desde su salida del penal.

En las próximas horas, la Procuraduría realizará una inspección en la dirección del Inpec y solicitará las primeras declaraciones en este proceso, entre ellas las del médico ortodoncista que realizaba el tratamiento y las personas que lo asistieron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más