HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primera semilla transgénica de maíz hecha en Colombia ya puede ser sembrada

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) fue autorizada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para iniciar siembras comerciales de semilla de maíz híbrida.

Los genotipos de maíz que contengan el evento TC-1507 ya pueden ser sembradas en las regiones Caribe húmedo, en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, así como en la Orinoquia y la zona Cafetera, con altitudes entre los 1.200 a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

El gerente General de Fenalce, Henry Vanegas, sobre el proceso para lograr la semilla explicó: “En ese proceso hemos venido haciendo intervención del gen que forma parte del evento transgénico para incorporarlo en líneas propias criollas colombianas y poder formar combinaciones híbridas monitoreando molecularmente que esté presente en esos segregantes el evento de interés.

“Es un trabajo que se ha realizado con el Centro de Investigación de la Cadena Agroalimentaria de Cereales y Leguminosas (Cenicel) y el grupo de Ingeniería Genética de Plantas de la Universidad Nacional de Colombia y el Fondo Nacional Cerealista (FNC)”.

El proceso investigativo inició en 2014 y tras los resultados exitosos de los procesos de investigación, desarrollo y ensayos de campo, la entidad de vigilancia y control dio el aval para la siembra de la semilla. La resolución 13025 fue expedida por el ICA el pasado del 26 de agosto, pero la decisión solo se dio a conocer en septiembre.

Beneficios de la semilla

El evento aprobado por el ICA, el TC1507, contiene una copia del gen cry1F de la bacteria Bacillus thuringiensis var. azawai, que codifica para la proteína Bt y una copia del gen pat, que les confiere a las plantas una amplia tolerancia a los herbicidas, cuyo ingrediente principal es el glufosinato de amonio y, a la vez, resistencia a los insectos lepidópteros.

Sobre este aspecto, Vanegas acotó: “Se facilita el manejo agronómico del cultivo que además de rendir tiene incorporada tolerancia a herbicidas e insectos plagas. Así no solo mejora la competitividad, se hace más eficiente el manejo para el agricultor, permite ahorrar costos y tener unas buenas productividades”.

Fenalce ya tiene disponibilidad de estas semillas y estaría avanzando en evaluaciones pre comerciales en lotes de agricultores colombianos.

Para el desarrollo del evento la tecnología inserta en las nuevas semillas híbridas de maíz es la de patentes que ya vencieron (Off-Pattent) o ‘código abierto’ como se conoce en el campo de la genética molecular.

De esta manera se da la introgresión (movimiento de genes de una especie a otra) del evento por métodos convencionales de mejoramiento de plantas, molecularmente asistidos, razón por la cual estos materiales genéticos no pagarán regalías por la tecnología incorporada.

“Estoy revisando toda la información, pero es casi seguro que este es el primer híbrido transgénico Off-Patent liberado comercialmente en el mundo”, dijo Alejandro Chaparro, investigador de la Universidad Nacional.

De acuerdo con el investigador aún resta conseguir las autorizaciones para consumo humano y animal, que él espera se dé en este mismo año.

Así que, la semilla aprobada por el ICA fue desarrollada en laboratorios colombianos, y marcaría un hito en la producción maicera para los próximos años.

IBAGUÉ (El Nuevo Día).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más