7 casos de cáncer de mama en El Retén

309

La oficina de salud del municipio de El Retén, bajo el lema ‘Tócate Antes de que Te Toque’, llevó charlas a la comunidad sobre la prevención del cáncer de mama.

 

Según la secretaria de Salud, Kelly Campo Cantillo, amamantar es una forma de prevenir esta enfermedad.

 

En ocasión a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, ayer la Secretaría de Salud del municipio de El Retén, celebró esta fecha invitando a las mujeres y hombres a realizarse el autoexamen, y del mismo modo, confirmó que en estos momentos se registran 7 casos que están bajo tratamiento en la localidad.

Mediante charlas en diferentes instituciones, la Oficina de Salud Municipal llevó a cabo esta celebración, a partir del cual, busca que las mujeres se hagan los exámenes correspondientes, y de esta forma evitar que la enfermedad siga cobrando más vidas.

La secretaria de Salud Municipal, Kelly Campo Cantillo, en conjunto con su equipo de trabajo llegaron hasta la ESE Hospital Local El Retén a charlar con las personas que se encontraban en el centro médico a la espera de una cita. Y de igual manera, visitaron cada una de las sedes de las distintas EPS y las diferentes instituciones educativas.

En medio de las charlas indicaron que deben hacerse el autoexamen, el cual consiste en 6 fáciles pasos a realizarse antes y después de cada menstruación. “Amamantar es un alto índice de prevención de esta enfermedad”, aseguró la Secretaria de Salud Municipal.

 

SÍNTOMAS

El síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada, incluso pueden causar dolor.

Por otra parte, otros posibles síntomas de cáncer de seno incluyen, hinchazón de parte o de todo el seno, aunque no se sienta una protuberancia definida; irritación o hendiduras en la piel; dolor en el seno o en el pezón, contracción de los pezones; enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón y secreción del pezón que no sea leche materna.

 

AÑO PASADO

Por medio del comportamiento de casos notificados por las Unidades Primarias Generadoras de Datos, Upgd, fueron registrados en el año 2016, 13 casos en el departamento del Magdalena, en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Pijiño del Carmen, Fundación, y Plato, los cuales atendieron a tiempo, para evitar que el paciente y los familiares sufrieran debido a esta situación.

También podría gustarte