HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hospital de la Zona Bananera atiende a afectados en Riofrío

Luego de la creciente súbita del río Frío en la Zona Bananera, personal médico del hospital municipal atiende a los pacientes que de alguna forma han resultado afectados, ya sea por golpes recibidos al tratar de rescatar sus enseres o por los brotes de infección que ya empiezan a aparecer.

Es de recordar que cuando suceden este tipo de fenómenos naturales, con el paso de los días empiezan a aparecer los primeros brotes de enfermedades respiratorias, diarreicas y de la piel, por lo que  es necesario que todas las entidades de salud activen los protocolos de alarma para poder contrarrestar cualquier tipo de epidemia que puede empeorar la situación.

SON POCOS LOS  AFECTADOS

Según lo manifestado por el director del hospital de la Zona Bananera, Nelson García son pocos los casos que se han atendido durante después de haber ocurrido la tragedia, “luego de la creciente del río henos atendido 85 personas por urgencias, 43 niños y 42 adultos y en centro de acopio ubicado en el colegio Armando Estrada Flórez de Riofrío hemos atendido 47 personas, 20 niños y 27 adultos, todos ellos con urgencias menores, algunas de ellas como dificultad respiratoria, diarrea y vómito en los niños y fiebre acompañado con cefalea en los adultos, luego de la creciente atendimos solo 3 pacientes con pequeñas laceraciones donde hemos tenido que suturar entre 3 y 4 puntos”.

BRIGADA DE SALUD

Según lo manifestado por el galeno se tiene previsto una brigada de salud general con el fin de atender a todas las personas que resultaron damnificadas, con el fin de determinar si tiene algún brote infeccioso, respiratorio o si necesita algún otro tipo de atención luego de ocurrida la catástrofe natural.

“Las brigadas se están coordinando con las EPS porque estamos esperando la ayuda de los medicamentos, teniendo en cuenta que no manejamos primer nivel, ni nada ambulatorio, tenemos programado el sábado 5 de octubre una jornada de vacunación para niños, mujeres embarazadas y personas menores de 30 años en el colegio Armando Estrada Flórez, estamos por definir la fecha de la brigada de salud”, manifestó el director del hospital  de la Zona Bananera, Nelson García.

Seguidamente dijo: “Teniendo en cuenta la experiencia que hemos tenido en otros eventos como este, se les viene a presentar los cuadros clínicos 6 o 7 después, como los problemas de gripa de dermatología la gente ahora o está pendiente de recoger sus cosas, organizar la casa, pero la asistencia la estamos prestando igual para atender a quien lo necesite, con más calma se atenderá las enfermedades que se puedan presentar como las  respiratoria, diarrea que salen a los 6  o 7 días después de la tragedia”.

El número de heridos por laceraciones y cosas leves puede aumentar teniendo en cuenta que las personas continúan sacando sus enseres del lodo, lo cual puede ocasionar que las personas se corten o sufran algún tipo de trauma leve, por lo que las autoridades de salud hacen el llamado a la comunidad, a que tengan precaución con el fin de evitar algún tipo de accidente.

NO HAY HERIDOS GRAVES

Según el último reporte por parte de la entidad prestadora de salud, luego de la creciente del río no hubo personas heridas  de gravedad, solo pequeñas laceraciones de algunos habitantes, producto de querer sacar sus enseres de las aguas.

APOYO DEL EJÉRCITO

Por otro lado el apoyo a las personas que lo han perdido todo ha sido fundamental, razón por la cual entidades públicas y privadas siguen dando soporte a la comunidad entre ellos el Ejército Nacional y  la Gobernación del Magdalena.

Con donaciones del gobierno y a través de la campaña en redes sociales ‘Ayúdanos a Ayudar’ de la Gobernación del Magdalena, el Ejército Nacional junto a organismos de socorro, esperan brindar apoyo humanitario a más de 1.500 personas, entre niños, niñas y adultos que fueron damnificados y afectados por la inundación.

Soldados del Batallón de Alta Montaña n.°6 de la Segunda Brigada adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, junto a la Gobernación del Magdalena, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos continúan brindando apoyo a 995 adultos y 660 niños y niñas afectados por el desbordamiento de Riofrío en el municipio de Zona Bananera.

La emergencia, que dejó alrededor de 277 casas afectadas debido a la fuerza del agua, fue atendida por los organismos de socorro de ese municipio que contaron con el apoyo de los de los militares que respondieron al llamado de la comunidad.

“La rápida acción de nuestros soldados ha permitido auxiliar y salvaguardar día y noche el bienestar de la población, conservando la vida de cada uno de los colombianos”, indicó el comandante del Batallón Alta Montaña Nº 6, teniente coronel Javier Enrique Cuenca Hidalgo.

ESPERAN MÁS AYUDAS

Los afectados esperan más ayudas por parte de los gobiernos departamental y nacional, teniendo en cuenta que lo perdieron todo, “Esperamos que nos ayuden ante no solo ahora con colchonetas y comida algo que agradecemos profundamente, les pedimos al gobierno que nos ayuden, con otras cosas, nos quedamos sin nada, muchos de nosotros tenemos que empezar de cero y no sabemos cómo”, aseguró uno de los afectados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más