HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Acorralado´ por la mafia el presidente de Honduras

Un exnarcotraficante hondureño que aseguró haber sido socio de Tony Hernández reveló el jueves en su juicio en Nueva York que a pedido del acusado aportó 40.000 dólares en 2005 para la campaña electoral del entonces diputado Juan Orlando Hernández, actualmente presidente de Honduras.

El testigo cooperante de la fiscalía Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», preso en Nueva York desde hace 17 meses por narcotráfico, también relató que con ayuda de Tony Hernández envió a Estados Unidos unos 140.000 kilos de cocaína durante 12 años, de 2004 a 2016.

Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, de 41 años, es acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos en un caso que salpica a su hermano, el mandatario Juan Orlando Hernández, acusado por la fiscalía del distrito sur de Nueva York de haber recibido millones de dólares de dinero del narcotráfico en sobornos y financiación electoral.

Tony Hernández, que fue diputado de 2014 a 2018, daba al Rojo «información de los retenes policiales e investigaciones relacionadas con el narcotráfico» en Honduras, contó el testigo, así como detalles de operaciones navales antidroga, para evitar incautaciones y arrestos. A cambio, recibía de 5.000 o 10.000 dólares por cada advertencia.

El Rojo, que dijo haber participado en 18 asesinatos, contó que el acusado acudía a las reuniones sobre tráfico de cocaína armado con una pistola y a veces con un fusil de asalto.

En una reunión en 2005 en la finca de otro narco, Antonio Santos, el Rojo contó que Tony Hernández le pidió 40.000 dólares y «dijo que el pago sería (…) para la campaña de elección que estaba siendo sostenida por el hermano de él, Juan Orlando Hernández, para diputado de la República».

El acusado, de traje azul marino, permaneció serio y en silencio, mirándole a los ojos.

El miércoles, en el primer día del juicio, el fiscal de Nueva York Jason Richman aseguró que Juan Orlando Hernández recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, que entregó «personalmente» un millón de dólares a Tony Hernández para el mandatario.

El presidente Hernández, un aliado del mandatario estadounidense Donald Trump en temas de seguridad y migración, niega todas las acusaciones y no ha sido inculpado formalmente en Estados Unidos.

NUEVA YORK AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más