HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Educadores denuncia el hacinamiento en colegios

Esta asamblea es  convocada por Edumag en todo el departamento del Magdalena, en esta ocasión se llevó a cabo  en el municipio de Aracataca.

En el municipio de Aracataca, se reunieron miembros del sindicato de educadores del departamento del Magdalena,  con el fin de debatir temas de política educativa y  dando a conocer los acuerdos nacionales a que ha llegado el gobierno del presidente Duque con Fecode, además  de informar a las bases sobre acciones jurídicas, pagos, informe local y regional.

La reunión se llevó a cabo  en el auditorio José Luis Buitrago, de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, para escuchar de mano de directivos departamentales y locales, como Miguel Pardo quien es miembro ejecutivo de Fecode, y María Caballero de (Edumag), las diferentes acciones que se vienen realizando,  para beneficio de todos y cada uno de los maestros del departamento y sus familiares.

María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena (Edumag), destacó que: “efectivamente felicitar al magisterio del municipio de Aracataca, por llegar masivamente a la asamblea municipal, con unas conclusiones muy importantes, primero la unidad del magisterio, ya que estamos preparados para seguir  defendiendo la educación pública; también  escuchamos a nuestros maestros que están en la parte rural donde los estudiantes carecen de libros o  kits escolares y donde la alimentación escolar, es muy escasa. También destacar la problemática de salud que tienen nuestros maestros por la mala prestación de los servicios, pero más allá de eso estamos pendiente de todas las deudas contraídas que tiene el departamento con el magisterio del Magdalena”, dijo

Así mismo afirmó: “una de las situaciones que más nos angustia, es el problema de hacinamiento que tienen varias instituciones educativas del municipio y en particular la que funciona en el ancianato municipal, no podemos creer que un mandatario municipal o el que viene, vaya a sacar los estudiantes del ancianato que no funciona, para colocarlos en la calle. El derecho a la educación es un derecho universal, y los derechos de los niños priman por encima de cualquier ciudadano, entonces estamos llamando al respeto de la educación pública de nuestros niños y sobre todo, garantizar todas las condiciones a nuestros estudiantes. El municipio de Aracataca tiene docentes muy preparados, pero tenemos deficiencias al no tener  psicólogos, nos hacen falta aseadoras, más personal administrativo y maestros, están las escuelas colapsadas con un número  de 45 estudiantes, logrando un hacinamiento donde la situación de precariedad de la infraestructura no posibilita el desarrollo del pensamiento científico”, resaltó la líder departamental María del Carmen Ceballos.

Por su parte Omar Vargas: presidente del Sindicato de Educadores de Aracataca dijo: “ha sido una asamblea apoteósica, hemos hecho un análisis informativo  de la situación nacional, la del departamento del Magdalena y por supuesto la de Aracataca. Una conclusión muy puntual es: reafirmar a los maestros los derechos de estar unidos para defendernos, el derecho a la educación pública y los derechos de los niños niñas y adolescentes y sobre todo, estamos preocupados en el tema de la alimentación escolar, por eso hacemos un llamado a los maestros y a los amigos, que hay que tener en cuenta que vamos a hacer nosotros en nuestro comportamiento político en estas elecciones que se avecinan, porque tenemos que mostrar siempre la defensa de los maestros y que la educación hoy sea adecuada para las necesidades del pueblo colombiano”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más