HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playa del hotel Zuana recibió la Bandera Azul

Desde ayer, el litoral Bello Horizonte del hotel Zuana Beach Resort,cuenta con su primera playa Bandera Azul. Este importante reconocimiento fue otorgado por la Fundación europea de Educación Ambiental que promueve y premia la participación de iniciativas ambientales a nivel internacional.

La certificación de Bandera Azul, Blue Flag en inglés, acredita a la playa de Bello Horizonte como un balneario organizado, seguro, incluyente y amigable con el medio ambiente.

Los criterios que cumplió Santa Marta para obtener la certificación fueron: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Este reconocimiento perfilará mejor a las playas colombianas en el radar del turismo mundial, puesto que al cumplir las rigurosas condiciones del programa “Bandera Azul”, se suman a las 3 mil 783 playas y 698 marinas y 77 barcos ecoturísticos que ya forman parte de la iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental, con sede principal en Copenhaguen, Dinamarca.

Además del litoral Bello Horizonte del Hotel Zuana en Santa Marta, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal certificó con ‘Bandera Azul’ las playas de: La Boquilla, Hotel Magüipi de Buenaventura, Jhony Cay de San Andrés.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental, Acodal, los procesos de las dos primeras corresponden a iniciativas de sus usuarios privados, mientras las otras dos cuentan con liderazgo del Distrito de Cartagena y la Corporación Coralina de la isla de San Andrés.

El reconocimiento fue entregado ayer, en la ciudad de Bogotá, por parte de la Presidente Ejecutiva de ACODAL Mary Luz Mejía de Pumarejo, al Gerente General del Resort, Daniel Cabrales Méndez. La ceremonia contó con la participación del Viceministro de Turismo Julián Guerrero, la directora de Fontur Raquel Garavito, Ricardo Ariza Consejero Presidencial Adjunto, y demás asistentes.

En su intervención de agradecimiento, el gerente general del Resort, Daniel Cabrales Méndez resaltó que este es un aporte del sector privado, liderado por el Hotel Zuana, miembro del Grupo Bolívar, a la ciudad de Santa Marta, como punta de lanza para el reconocimiento internacional de La Perla América.

Además, añadió que “Este es un aporte hacia un turismo sostenible integral desde el sector privado a Santa Marta y a Colombia. Desde el Hotel Zuana saludamos y felicitamos a todas las demás playas certificadas en el día de hoy, sabemos lo que cuesta obtener dicho certificado y por eso exaltamos su labor y esfuerzo… esperamos que sean muchas playas más que se sumen”.

Con mucho orgullo, el Gerente argumenta que este es un regalo y un premio a Santa Marta y a Colombia; “Es un esfuerzo muy grande, representando el sector privado, para demostrar que uniendo esfuerzos, voluntad y positivismo se pueden lograr muchas cosas”.

El Hotel Zuana pasó un proceso de año y medio de consolidación, donde se destaca el apoyo de la Universidad del Magdalena, INVEMAR, DADSA, Capitanía de Puerto y el Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad Jairo Clopatofsky. En este tiempo, el Hotel hizo adecuaciones para tener la primera Playa Accesible en el Caribe Colombiano, gracias a la instalación de una Pasarela, fabricada en PVC reciclado, para que las personas en sillas de ruedas o adultos mayores puedan transportarse a través de la arena hasta el mar; y una Silla Anfibia, en la cual las personas con cualquier discapacidad podrán bañarse de manera segura y cómoda.

Tal como lo indicó Clopatofsky en su visita al Hotel el pasado mes de julio, el gobierno nacional brinda su apoyo al Hotel Zuana en su proceso de certificación Bandera Azul, debido a que iniciativas como estas aportan al turismo sostenible.

Lucy Páez, Presidente Ejecutivo encargada de Cotelco Magdalena, extiende sus felicitaciones al Hotel Zuana por sus esfuerzos y por lograr la certificación Bandera Azul: “demuestra el compromiso de una empresa con la ciudad, con el desarrollo y con la competitividad”, argumentó Páez.

La playa concesionada por el Hotel superó la evaluación de un riguroso jurado nacional e internacional, quienes analizaron aspectos en materia ambiental como calidad del agua, seguridad para el bañista, educación ambiental, entre otros.

EL PROGRAMA BANDERA AZUL

El Programa Bandera Azul fue creado para playas, puertos y embarcaciones y es desarrollado por la “Fundación para la Educación Ambiental, FEE, sin ánimo de lucro, cuya rama y gestor de sus Programas en España es Adeac.

El Programa Bandera Azul comienza en Francia, en 1985, y se extiende en Europa desde 1987, con el apoyo de la Comisión Europea. Posteriormente, se expande más allá del continente europeo cuando, en 2001, se une Sudáfrica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más