HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mañana “Gran Jornada de Aseo en el Centro Histórico”

La actividad que tiene como fin potencializar la proyección turística y comercial de esta importante zona de la ciudad, a partir de mejoras en materia de aseo, embellecimiento, imagen y seguridad.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con el apoyo de más de 100 operarios de la empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, los comerciantes del Centro Histórico, y la ciudadanía que desee vincularse se desarrollará mañana una nueva jornada de intervención por la recuperación de este sector que en los últimos años se ha venido deteriorando, no ofreciendo su mejor versión a los turistas que a diario la visitan.

De acuerdo a la más reciente reunión desarrollada entre los diferentes actores que están vinculados a la actividad que se constituye en la segunda “Gran toma” tras la realizada  a principios de septiembre con el cierre, limpieza y oxigenación de la zona de playa y el camellón de la bahía; los más de 100 actores involucrados definieron las tareas a cumplir para la exitosa ejecución de la jornada.

Esta nueva toma, que contará con dos fases, tiene como primera fecha de intervención, este sábado 5 de octubre y abarcará el sector comprendido entre las calles 10 y 22, y las carreras primera y quinta; y se ejecutará gracias al trabajo articulado entre Secretaría de Gobierno Distrital, Policía Metropolitana, Dadsa, Dimar, empresarios, comerciantes y carperos del sector, entre otros.

Cabe resaltar, que la Gran Intervención de Centro Histórico es una actividad que tiene como objetivo potencializar la proyección turística y comercial de esta zona de la ciudad, a partir de mejoras en materia de aseo, embellecimiento, imagen y seguridad. Para ello, más de 100 operarios y sensibilizadores se vincularán a esta iniciativa.

En ese sentido, las acciones a desarrollar son: oxigenación de playas, barrido y lavado de calles, parques y monumentos, mantenimiento del canal pluvial y del alcantarillado, poda de árboles, jardinería y follaje, reposición de tapas y rejillas, y aseo de canecas. Además, se hará una recolección de material post consumo, inservibles y material aprovechable.

LAS ZONAS A INTERVENIR:

Por último, es importante mencionar que esta primera fase se desarrollará en tres zonas, delimitadas entre la carrera primera y quinta: la zona 1 (de la calle 18 a la 22), la zona 2 (de la calle 14 a la 18), y la zona 3 (de la calle 10 a la 14).

La “Gran Jornada de Limpieza y embellecimiento del Centro Histórico” cuenta con el apoyo de  las Secretarías del Distrito, Dadsa, Interaseo, Essmar, Policía Metropolitana, Dimar, empresarios, comerciantes, entre otros, con el propósito de terminar los ajustes concernientes a esta  jornada que tiene como objetivo  que ‘El corazón de Santa Marta vuelve a latir´.

Según Diana Giraldo, vocera de los promotores de esta jornada indica que, “todos están comprometidos con la recuperación de la zona por lo que no ha sido un problema el poder desarrollar esta jornada de limpieza, en su lugar hemos contado con el apoyo de todos, por ello la decisión de realizarlo durante este mes el cual según actores del turismo no es de los meses concurridos por turistas” señaló Giraldo.

Para los comerciantes si bien existe un proyecto de remodelación del sector el cual puede tardar varios años en concluirse, se hace necesaria la intervención en la zona, y es ahí donde surgen ideas como esta jornada oxigenación y limpieza la cual se pretende desarrollar cada tres meses teniendo en cuenta que en épocas turísticas la bahía puede ser visitada por más de 10 mil personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más